“El dengue es una gripe” y otras afirmaciones falsas de la médica argentina Chinda Brandolino
- Publicado el 5 de abril de 2024 a las 23:06
- 6 minutos de lectura
- Por Sofia BARRAGAN, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“El dengue es una gripe grande que se produce cuando la persona está muy decaída y muy comprometida inmunológicamente”, dice la médica argentina Chinda Brandolino en un video que circula en X, Facebook, Instagram, Telegram y TikTok. La mujer advierte además contra el uso del paracetamol durante la enfermedad, ya que “disminuye las plaquetas”, pudiendo provocar hemorragias.
A continuación, Brandolino recomienda “dos alternativas sumamente eficaces” para tratar el dengue: la homeopatía y la ivermectina.
La secuencia circula en versiones de hasta ocho minutos, y fue extraída de una emisión de 33 minutos, emitida el 27 de marzo de 2024 por el canal TLV1 en YouTube.
Tanto Chinda Brandolino como el canal TLV1 han generado desinformación sanitaria que AFP Factual ha verificado en numerosas oportunidades (1, 2, 3, 4, 5).
Las publicaciones circulan en momentos en que Argentina atraviesa el peor brote de dengue de su historia. De acuerdo con el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud publicado en marzo último, desde agosto de 2023 se registraron en el país 180.529 casos, de los cuales 163.419 corresponden a los tres primeros meses de 2024. A esa fecha se habían reportado 129 víctimas fatales.
¿Una gripe?
En el video viral, Chanda Brandolino sostiene que “el dengue es una gripe” que “te toma cuando estás cansado, mal dormido, mal comido”. Ambas afirmaciones son falsas.
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, que se transmite a los humanos a través de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. A diferencia de la gripe, que es una enfermedad respiratoria, el dengue no se transmite de persona a persona.
Aunque el primer registro de una enfermedad clínicamente compatible con el dengue se encuentra en una enciclopedia médica china del año 992, el virus fue aislado por primera vez en 1943 en Japón por los científicos Ren Kimura y Susumu Hotta.
La mayor parte de las personas que contraen dengue no presentan síntomas. Si estos aparecen, suelen consistir en fiebre alta acompañada por dolor de cabeza y cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayoría de los casos la persona se cura en una o dos semanas. Sin embargo, existen casos graves que requieren hospitalización.
Mayo Clinic detalla que “una forma grave del dengue, también llamada ‘fiebre hemorrágica del dengue’, puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial (choque) y la muerte”.
La prevención del dengue se centra en evitar las picaduras utilizando repelentes, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y mosquiteros. El mosquito suele criarse en los bordes de recipientes donde haya agua acumulada, por lo que es indispensable eliminar lugares donde los mosquitos pueden reproducirse como botellas, baldes o floreros.
El paracetamol no “disminuye las plaquetas”
Durante la secuencia, la médica argentina sostiene que los pacientes que cursen dengue no deben tomar paracetamol o “aminocetofen” (sic), “porque entre sus efectos adversos está la disminución de plaquetas”, lo que “podría provocar una trombocitopenia”.
Sin embargo, todos los centros sanitarios y médicos de referencia recomiendan administrar paracetamol o acetaminofeno durante un cuadro de dengue, como el Ministerio de Salud de Argentina, la Organización Mundial de la Salud (OMS), y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Consultada por AFP Factual, Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, aseguró: “El paracetamol es el medicamento que está especialmente indicado para bajar la fiebre y mitigar los síntomas de la fase aguda del dengue, ya que no tiene interferencias sobre las plaquetas, a diferencia de los antiinflamatorios comunes como el ibuprofeno o el diclofenac”.
En la misma línea, Karin Kopitowski, jefa de Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires y presidenta de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General, dijo: “El paracetamol es el único analgésico antitérmico que se indica ante cuadro de dengue justamente porque a diferencia de los antiinflamatorios no esteroides (aspirina e ibuprofeno, entre otros) no interfiere con la adhesividad plaquetaria”.
El dengue puede producir trombocitopenia, que es una disminución en el número de plaquetas en la sangre. En este sentido, Guzzi aclaró que el paracetamol no incide en las plaquetas “ni produce trombocitopenia”.
Ivermectina y homeopatía: sin eficacia comprobada
Brandolino también recomienda el uso de la ivermectina y la homeopatía para combatir la enfermedad.
La ivermectina es un fármaco antiparasitario generalmente usado en animales. En humanos, el medicamento está aprobado para el tratamiento de infecciones causadas por algunos gusanos parásitos y piojos, así como en afecciones de la piel como la rosácea. Sin embargo, no hay evidencia científica respecto del uso de la ivermectina para tratar el dengue.
En esta verificación de la AFP de febrero de 2024, Kopitowski señaló que “no hay consenso científico ni recomendaciones de uso de la ivermectina para el dengue en humanos basadas en ensayos clínicos robustos y controlados”.
Además, la especialista explicó que “no existe una cura específica para el dengue” y que el tratamiento de la enfermedad se basa en el “alivio de los síntomas” y en el “manejo de los efectos de la enfermedad”.
En cuanto al uso de homeopatía, Kopitowski sostuvo que “los tratamientos homeopáticos desde el punto de vista de la evidencia científica no han sido probados en ensayos clínicos controlados y aleatorizados como se hace con los medicamentos. Ni en dengue ni en ninguna otra enfermedad”.
“No está comprobado que la homeopatía cure el dengue” dijo, y de hecho “no existe ningún tratamiento antiviral con eficacia demostrada contra el dengue”. Así lo confirman también la OMS y los CDC.
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos