Es falso que las autoridades brasileñas alertaran sobre los efectos de la vacuna contra el dengue

  • Publicado el 4 de abril de 2024 a las 22:00
  • Modificado el 5 de abril de 2024 a las 20:22
  • 4 minutos de lectura
  • Por Agustin BAGNASCO, AFP Argentina
En momentos en que Brasil atraviesa una de las peores epidemias de dengue de su historia, más de 1.000 usuarios comparten en redes sociales la afirmación falsa de que el Ministerio de Salud de ese país reconoció que la vacunación contra el dengue produjo más efectos adversos graves que la del covid-19. El contenido, que circula desde el 2 de abril del 2024, cita un documento oficial como supuesta prueba de los peligros de la vacuna del dengue en comparación con la del coronavirus, pero el texto compartido no compara ambas campañas de inmunización, ni consigna efectos irreversibles o fatales. 

Vacuna del dengue, aplicada en Brasil a niños de 10 a 14 años al 4 de marzo, 365.000 dosis, 900% mas casos de anafilaxia y 300 % mas de efectos adversos Graves comparadas con la vacuna del covid”, alerta un usuario en X que comparte la captura de pantalla de lo que parece ser un documento oficial en portugués.

El mismo mensaje circula en Facebook: “Esto termina en tragedia”, afirman los usuarios. 

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 4 de abril de 2024

De acuerdo con el panel de monitoreo del Ministerio de Salud brasileño, al 4 de abril del 2024 hay 1.367.343 casos probables de dengue. Se trata de una de las peores epidemias de la enfermedad en la historia del país, que ya ha dejado 1.020 decesos  y otros 547 bajo investigación. 

En febrero, Brasil inició una campaña de vacunación dirigida principalmente a niños y adolescentes de hasta 14 años. Ese grupo etario concentra el mayor índice de hospitalizaciones por dengue.

Argentina también atraviesa el peor brote de dengue de su historia. El boletín epidemiológico publicado en marzo de 2024 consignó  que, desde agosto de 2023, se registraron en el país 180.529 casos, de los cuales 163.419 corresponden a los tres primeros meses de 2024. A esa fecha se habían reportado 129 víctimas fatales. 

Datos falsos adjudicados a un documento oficial

El documento que citan los usuarios fue difundido por el Ministerio de Salud de Brasil el 7 de marzo del 2024, bajo el título de Nota Técnica nº 7/2024-CGFAM/DPNI/SVSA/MS. Se trata de un informe en el que se describen las “directrices disponibles para la identificación, investigación y tratamiento de la anafilaxia y otras reacciones de hipersensibilidad que se cree que son atribuibles a la vacunación (...) contra el dengue”. 

El documento, publicado en el marco de la campaña de vacunación en el país, se encuentra dentro del apartado “Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización”, o ESAVI. Estos se definen como “cualquier acontecimiento médico no deseado tras la vacunación que no tiene necesariamente una relación causal con el uso de una vacuna u otro inmunobiológico”. 

El Ministerio de Salud de Brasil detalla que muchos ESAVI “son simplemente asociaciones temporales y no se deben a la administración de vacunas”. Cuando ocurren, “es necesario realizar una investigación cuidadosa para un diagnóstico diferencial y posible tratamiento, así como una adecuada clasificación de causalidad”.

Image
Niña recibe una dosis de la vacuna contra el dengue en Manaos, Brasil, el 22 de febrero de 2024 (AFP / Michael Dantas)

AFP Factual revisó la nota técnica difundida en redes sociales, sin encontrar referencias que comparen la aplicación de la vacuna del dengue con la del covid-19. 

Alexandre Naime Barbosa, coordinador científico de la Sociedad Brasileña de Infectología, descartó que el informe demuestre que la inmunización contra el dengue haya producido “un 900% más de casos anafilaxia y un 300% más de efectos adversos que la del covid”.  

Esta acusación es infundada. El documento del Ministerio de Salud, en el que la Sociedad Brasileña de Infectología incluso participó, (fue el resultado) de una discusión sobre algunos casos de reacciones alérgicas graves y algunos casos de anafilaxia que ocurrieron en una proporción muy pequeña”, explicó el especialista.

Barbosa precisó que hubo “16 casos de anafilaxia, que es una reacción alérgica más grave. Dentro de esos 16, hubo tres shocks anafilácticos. No hubo muertes; todos los niños recibieron el tratamiento habitual para las reacciones anafilácticas, que se hace con adrenalina, corticoides y antihistamínicos. La principal hipótesis es que la vacuna elaborada en la red pública no fue administrada correctamente”. 

Barbosa también destacó que “en ninguna parte del documento se compara el número de anafilaxias que se produjeron en la vacuna contra el dengue con la vacuna contra el covid, por lo que la afirmación (...) ni siquiera tiene sentido”. 

Esto se condice con lo dicho por la ministra de Salud de Brasil, Nísia Trindade, en una conferencia de prensa celebrada el 8 de marzo último, en la que explicó que fueron detectados 16 casos de alergias graves tras recibir la vacuna del dengue y ningún deceso. Además, sostuvo que los cuadros con complicaciones formaron parte de un universo de 365.000 dosis, lo que representa al 0,00004% de los vacunados. 

Los efectos adversos más comunes de la vacuna contra el dengue son dolor en el lugar de la inyección, fiebre baja, dolores corporales durante uno o dos días y malestar general. No se han reportado en Brasil casos irreversibles o mortales.

Referencias

Reemplaza "brasileras" por "brasileñas" en título
5 de abril de 2024 Reemplaza "brasileras" por "brasileñas" en título

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos