La eficacia de la ivermectina en el tratamiento del dengue no está demostrada

La ivermectina, un antiparasitario generalmente usado en animales, ha sido objeto de desinformación desde la pandemia de covid-19, cuando se aseguraba, sin sustento científico, que era efectiva para “curar y prevenir” la enfermedad. Desde febrero de 2024, más de 1.500 usuarios afirman en redes sociales que el fármaco también combate el dengue, en un contexto de aumento de casos en Argentina. Sin embargo, la ivermectina  no tiene eficacia demostrada contra el virus, y no ha sido aprobada para ese uso por ninguna institución sanitaria de referencia.

“El Dengue se cura con Ivermectina y se previene con Ivermectina”, se lee en una publicación en X en la que se detalla que el medicamento debe ser diluido “en un vaso de leche o yogurth completo luego de una comida abundante y algo grasosa (...) para optimizar su absorción”

Las mismas afirmaciones circulan en Facebook e Instagram, acompañadas por la frase “Infectología del Hospital Muñiz”, dando a entender que la recomendación proviene de esa institución sanitaria argentina.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 26 de febrero de 2024

Las publicaciones circulan en el marco de un aumento de casos de dengue en Argentina. El 31 de enero de 2024 el Ministerio de Salud de la Nación comunicó que se registraba una  “circulación viral de dengue en varias jurisdicciones y en países limítrofes” y ante esta situación enfatizó “la importancia de sostener los cuidados para la prevención” de la enfermedad.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación se han registrado más de 40.000 casos de dengue en el país desde inicios de 2024. 

No hay cura ni medicamento preventivo para el dengue

La ivermectina es un fármaco antiparasitario generalmente usado en animales. En humanos, el medicamento está aprobado para el tratamiento de infecciones causadas por algunos gusanos parásitos y piojos, así como en afecciones de la piel como la rosácea.

Durante la pandemia de covid-19, la ivermectina fue estudiada como una opción para tratar y prevenir la enfermedad, sin resultados que demostraran su eficacia. La desinformación acerca de la ivermectina como una suerte de “cura milagrosa” fue desmentida por AFP Factual en varias oportunidades (1, 2). 

Como algunas publicaciones citan al Hospital Muñiz para afianzar la afirmación de que la ivermectina “cura y previene” el dengue, la AFP hizo búsquedas dentro del sitio del hospital, sin encontrar resultados coincidentes.

Sin embargo, una búsqueda en Google con los términos “Muñiz”, “ivermectina” y “dengue” llevó a un artículo de abril de 2023, alojado en ResearchGate bajo el título “Ivermectina en la profilaxis y el tratamiento del dengue”. La pieza, que recomienda el uso de la ivermectina como una “alternativa eficaz, sencilla, segura y accesible” para “erradicar” la enfermedad, no ha sido revisada por pares, lo que quiere decir que no fue avalada por la comunidad científica. Sus dos firmantes son médicos argentinos, uno de ellos infectólogo del hospital Muñiz.

Una nueva búsqueda en Google de las palabras “ivermectina” y “dengue” condujo a  comunicados gubernamentales de Brasil y Paraguay, dos países en los que el dengue es una enfermedad endémica, que descartan a la ivermectina como tratamiento para prevenirlo o curarlo. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay aclara además que ningún protocolo en el mundo recomienda el fármaco para tratar la afección.

En la comunicación institucional de las medidas para prevenir al dengue del Ministerio de Salud de Argentina, no se menciona a la ivermectina.

Consultada por AFP Factual, Karin Kopitowski, jefa de Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria Hospital Italiano de Buenos Aires y presidenta de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General (FAMFyG), señaló que “algunos estudios in vitro, es decir, en laboratorio, no en humanos, han sugerido que la ivermectina podría tener efectos antivirales contra el virus del dengue”.

“Sin embargo, la investigación es preliminar y no hay consenso científico ni recomendaciones de uso de ivermectina para el dengue en humanos basadas en ensayos clínicos robustos y controlados”, sostuvo.

La especialista detalló que actualmente “no existe una cura específica para el dengue” y que el tratamiento de la enfermedad se basa en el “alivio de los síntomas” y en el “manejo de los efectos de la enfermedad”. Esto incluye hidratación, “uso de analgésicos para el dolor y la fiebre, evitando medicamentos como la aspirina, que pueden aumentar el riesgo de sangrado”. En casos más graves “el tratamiento de soporte es en un hospital para manejar los síntomas más severos, como el sangrado o la baja presión arterial o shock”

Image
Pacientes con dengue en un hospital de Asunción el 8 de enero de 2024 (AFP / Norberto DUARTE)

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, hasta la fecha no existen medicamentos que hayan demostrado ser eficaces para tratar el dengue.

“La única medida preventiva específica contra el dengue es la vacunación, que está disponible en algunos países, como Argentina, para personas en grupos de edad específicos y bajo ciertas condiciones”, agregó Kopitowski. 

La prevención del dengue se centra en evitar las picaduras del mosquito Aedes aegypti utilizando repelentes, ropa holgada que cubra la mauor parte del cuerpo y mosquiteros. El mosquito suele criarse en los bordes de recipientes donde haya agua acumulada, por lo que es indispensable eliminar lugares donde los mosquitos pueden reproducirse como botellas, baldes o floreros. 

AFP Factual ya ha verificado otras afirmaciones falsas y engañosas sobre el dengue (1, 2). 

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos