Video de un dron cortafuegos circula sin contexto, no “provoca incendios” en Colombia

  • Publicado el 6 de febrero de 2024 a las 15:24
  • Modificado el 12 de febrero de 2024 a las 18:13
  • 6 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
Un video que muestra un dron lanzando esferas que se prenden fuego es una publicidad de 2018 de la empresa IGNIS, en la que explica su sistema cortafuegos, que permite detener el avance de un incendio. Sin embargo, la grabación ha sido compartida más de 1.500 veces en redes sociales en enero de 2024, como si mostrara una herramienta usada supuestamente en Colombia para provocar recientes conflagraciones forestales. En realidad, la estrategia de cortar fuego con fuego es usada por Bomberos en el mundo. No hay evidencia de que la reciente emergencia en Colombia haya sido provocada por drones. 

“Fue descubierto uno de los drones con los que el petrismo está causando incendios en el país”, dice una de las publicaciones compartidas en Facebook  y X (1, 2).

Algunas entradas aseguran que son herramientas usadas por seguidores del presidente, Gustavo Petro, mientras otras las atribuyen a la oposición.

Image
Captura de pantalla de un tuit realizada el 1 de febrero de 2024

Colombia enfrenta desde el inicio de 2024 una ola de fuertes incendios forestales por las altas temperaturas y sequías derivadas del fenómeno de El Niño, que se espera que se prolonguen hasta junio de este año agravadas por el calentamiento global.

Nueve municipios del norte, el centro y el oriente del país registraron a finales de enero temperaturas récord de hasta 40,4 ºC. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) tiene bajo alarma por incendio a 883 de los 1.101 municipios colombianos, más de la mitad (586) en alerta roja.

Una de las zonas afectadas ha sido la cadena montañosa que rodea a Bogotá por el este, conocida como Cerros Orientales. El cuerpo de Bomberos de la ciudad ha concluido que las llamas iniciaron por una fogata. Mientras en el sector de El Cable, también en la capital, fueron provocadas por un rayo de sol que calentó una botella de vidrio. 

La secuencia difundida en redes, de poco más de tres minutos, demuestra el funcionamiento de un dron que al elevarse, arroja al suelo bolas de color rojo, que se incendian cuando tocan el césped. 

Pero este artefacto no tiene relación con la reciente emergencia en Colombia.

Drones cortafuegos

Una búsqueda inversa en Google de los fotogramas que aparecen en el video arrojó una secuencia publicada en 2018 por la empresa “IGNIS”, fabricante de un dron “para ayudar a combatir incendios forestales a través de la ignición aérea no tripulada”.

En el video se indica que el sistema fue diseñado para uso profesional, para hacer cortafuegos y quemas controladas. Como se detalla en este video, las pelotas que se ven en la secuencia viral permiten “iniciar incendios de baja intensidad con seguridad, en una zona amplia”. 

“Una de las mejores formas de combatir los incendios forestales es utilizar fuego de intensidad baja y controlable que consumen el combustible en el suelo que, de otro modo, ayudaría a un gran fuego intenso a propagarse”, indica la empresa. 

Según explica el fabricante en su sitio web, el sistema se integra a drones “para permitir un encendido aéreo seguro, efectivo y asequible para las cortafuegos y quemas controladas”.

Las bolas que se acoplan al dron, “esferas químicas del tamaño de una pelota de ping-pong”, pueden ser lanzadas de forma precisa a donde se requiera, usando la “app de vuelo e ignición” diseñada por la empresa “específicamente para los bomberos”.  

“Se encienden entre 30 y 60 segundos después de ser lanzadas, lo que hace que se produzcan cortafuegos para crear líneas defensivas para los bomberos en terrenos escarpados y a veces inalcanzables”.

Una búsqueda en Google con los términos “drones”, “incendios” y “Colombia” no arrojó reportes de medios o denuncias sobre el uso de este tipo de artefactos para iniciar las recientes conflagraciones.

En cambio, se encontró que los Bomberos de la ciudad han usado herramientas similares para monitorear posibles focos de calor en zonas donde se pueden iniciar las llamas.

Combatir fuego con fuego

El bombero colombiano Alberto José Hernandez, director de gestión integral del riesgo y emergencias de ese organismo en la ciudad de Cali, explicó a AFP Factual que “una de las formas de controlar y extinguir el fuego en un incendio forestal cuando no es posible atacar con agua es emplear estrategias cortafuegos”. 

“Es una estrategia defensiva que se considera una operación riesgosa pero funciona si no se cometen errores en la estimación de la dirección del viento,  humedad relativa, el tipo de terreno y la coordinación del personal en tierra”, añadió.

Bomberos de varias partes del mundo recurren a la creación de las llamadas “líneas de fuego” cuando “el calor y el humo impiden el trabajo del personal, si el terreno es de topografía abrupta, si la vegetación es densa, si la propagación es rápida, si hay emisión de pavesas [partículas pequeñas y ligeras que desprende un cuerpo en combustión], si el frente es muy amplio y en incendios de copas. En general, cuando no es posible el ataque directo”, describe la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf).

Image

Esta técnica permite, según detalla la misma Conaf, un combate más seguro y más duradero de los incendios, pero trae como desventaja el sacrificio de la vegetación.

“El contrafuego [o cortafuego] es utilizado para quemar vegetación en zonas más amplias y creando un fuego que logre avanzar contra el incendio, quemando el combustible en la trayectoria que, por su comportamiento, lleva el incendio. Cuando los dos fuegos se encuentran el incendio se extingue por carencia de vegetación combustible. Es un recurso extremo, dada la probabilidad que sea inmanejable y que complique la situación”, aclara el organismo.

El sitio web del Centro de Información sobre Incendios del estado de Oregón, en Estados Unidos, destaca que “la quema prescrita se utiliza para ayudar a restablecer los ecosistemas dependientes del fuego, reducir el riesgo de incendios forestales descontrolados y aumentar la seguridad de la comunidad y de los cuerpos de bomberos”.

Incendios forestales se intensifican con el cambio climático

A diferencia de lo que afirma la secuencia viral, según un artículo de Yale Climate Connections, a medida que aumentan las temperaturas globales, los incendios forestales son cada vez más frecuentes e intensos. 

“El aumento de las temperaturas globales promedio ha causado temperaturas más altas en primavera y verano y, lo que es más importante, a un comienzo más temprano de la primavera. Este patrón ha llevado a un rápido derretimiento de la capa de nieve primaveral, lo que hace que el terreno se saca antes y permanezca seco por más tiempo”.

Un reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), publicado en febrero de 2022, mostró que se prevé que la crisis climática y los cambios en el uso de la tierra provocarán que los incendios forestales sean más frecuentes e intensos.

El cambio climático también está alargando la temporada de incendios forestales, que ahora comienza a principios de año y dura más, según un artículo de la NASA que cita un análisis de 2015, de 35 años de datos meteorológicos. Los investigadores encontraron que las temporadas de clima de incendios se han alargado en una cuarta parte de la superficie terrestre con vegetación.

AFP Factual ya ha verificado desinformación (1, 2, 3) que niega el impacto del cambio climático en los incendios forestales.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos