Las imágenes de fuego arrojado sobre un bosque muestran una operación “helitorch” de bomberos

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un vídeo compartido más de 3.000 veces en Facebook desde el 26 de agosto pasado, en medio de un pico de incendios forestales en España, muestra un lanzallamas desde un supuesto dron incendiando un bosque. El vídeo es real, pero se trata de una operación de cortafuegos desde un helicóptero, conocida como “helitorch”, ampliamente usada por cuerpos de bomberos de todo el mundo.

“FORTUITOS? POR LA CALOR? PROVOCADOS POR VERANEANTES? Y UNA MIEEEEER COMO UNA CASA. FUEGOS PROVOCADOS POR DRONES!!! (sic.), dice la leyenda de una de las publicaciones en Facebook.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 2 de septiembre de 2020

El vídeo comenzó a circular en España en medio de un incendio que llegó a arrasar más de 10.000 hectáreas en la zona de Huelva (sur) y provocó la evacuación de más de 3.000 personas.

Las imágenes muestran cómo una lengua de fuego intermitente es arrojada sobre un bosque provocando que se incendien los árboles. A pesar de que las publicaciones señalan que el material incendiario es arrojado desde un dron, en el vídeo se puede escuchar el sonido propio del rotor de un helicóptero.

En agosto de 2019, y ante una viralización de videos similares mientras se reportaban incendios en la Amazonia brasileña, AFP Factual ya había publicado un artículo sobre las técnicas usadas por los cuerpos de bomberos conocidas en inglés como "back burn" o "back fire", que consisten en combatir el fuego con más fuego. El artículo hacía referencia a un vídeo de un helicóptero usando la técnica “helitorch” en Canadá.

Una búsqueda en Google Vídeos por la palabra clave “helitorch” dio con un artículo con el vídeo difundido en Facebook con fecha del 22 de agosto de 2020. El artículo no da más información del vídeo pero lo vincula a esta técnica de extinción de incendios.

En la misma búsqueda, apareció el vídeo con la misma fecha, en una publicación en inglés en Facebook en cuya descripción habla de la misma técnica, sin dar más detalles sobre la localización, y atribuye el crédito de las imágenes a un usuario de Instagram. La misma página que comparte el vídeo en Facebook lo hace en Instagram, aunque sin mencionar a ese usuario.

Con la información que da la publicación de Facebook del nombre del usuario de Instagram, AFP Factual logró contactarse con él. El hombre, que prefirió mantener el anonimato, confirmó ser el autor del vídeo y aseguró ser bombero, aunque no fue posible determinar el luegar donde ocurrió la escena.

“Las agencias de bomberos no tienen la libertad de decirle cuándo y dónde tiene lugar una intervención. Solo puedo decir que las 'quemas prescritas' también conocidas como combatir el fuego con fuego son una técnica ya utilizada por los nativos. Y es mi vídeo”, aseguró el bombero en un mensaje privado de Instagram.

Controlar el fuego con fuego

Bomberos de varias partes del mundo recurren a la creación de las llamadas "líneas de fuego" cuando "el calor y el humo impiden el trabajo del personal, si el terreno es de topografía abrupta, si la vegetación es densa, si la propagación es rápida, si hay emisión de pavesas, si el frente es muy amplio y en incendios de copas. En general, cuando no es posible el ataque directo", describe la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf).

Esta técnica permite, según detalla la misma Conaf, un combate más seguro y más duradero de los incendios, pero trae como desventaja el sacrificio de la vegetación. 

"El contrafuego es utilizado para quemar vegetación en zonas más amplias y creando un fuego que logre avanzar contra el incendio, quemando el combustible en la trayectoria que, por su comportamiento, lleva el incendio. Cuando los dos fuegos se encuentran el incendio se extingue por carencia de vegetación combustible. Es un recurso extremo, dada la probabilidad que sea inmanejable y que complique la situación", aclara el organismo.

En declaraciones anteriores a AFP Factual, un piloto canadiense aseguró, sobre la técnica “helitorch”: "Lo que hacemos (...) es intentar controlar el fuego con fuego. Se hace un cortafuego, una zona libre de combustible, bien adelante del incendio, entonces usamos mi helicóptero y la antorcha de goteo para llevar el incendio hacia el cortafuego".

Este reportaje de NPR de octubre de 2019 detalla cómo España es uno de los países que ha utilizado estas técnicas con fuego para combatir grandes incendios forestales.

Por otro lado, también existen drones con lanzallamas, o que arrojan pequeñas bolas de ignición, que se han usado para fines contra incendios.

En conclusión, el vídeo viral no muestra un incendio provocado por un dron, sino un helicóptero de bomberos utilizando una técnica de cortafuegos con un lanzallamas, conocida en inglés como “helitorch”.

Rafael Martí