“Enfermedad X” es un término para describir un posible escenario sanitario, no un “plan” de la OMS
- Publicado el 25 de enero de 2024 a las 17:56
- Modificado el 25 de enero de 2024 a las 19:10
- 4 minutos de lectura
- Por Rob LEVER, AFP Estados Unidos, AFP Perú
- Traducción y adaptación: Ernesto TOVAR
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Globalistas como Bill Gates y Klaus Schwab han estado hablando durante meses como si supieran que una nueva pandemia está llegando pronto. Muchos de ellos están actualmente en el WEF [Foro Económico Mundial] ahora discutiendo 'ENFERMEDAD X'”, indican las publicaciones en Facebook (1, 2) y Telegram.
Las entradas, que incluyen la imagen de una mesa redonda de reuniones con el logo del Foro Económico Mundial, llaman a estar atentos a “que un nuevo virus ‘accidentalmente’ sea lanzado en 2024”, y mencionan una “agenda de despoblación” que sería impulsada a través de la vacunación.
En X, además, un usuario emplea el término “plandemia” para sugerir que la pandemia de covid-19 fue organizada, y que probablemente las próximas epidemias se “programen” en encuentros como el Foro de Davos.
Afirmaciones similares ya habían circulado en redes sociales a principios de junio de 2023, luego de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fines de mayo en Ginebra, en la que se discutió una nueva red de vigilancia de enfermedades infecciosas.
¿Qué es “enfermedad X”?
El grupo de expertos de la sesión llamada “Preparándose para la enfermedad X” del Foro Económico Mundial, organizada el 17 de enero de 2024, contó con la participación del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y de otros especialistas en salud, quienes se refirieron a la necesidad de prepararse para hacer frente a posibles nuevas enfermedades.
En un video de la sesión, se puede escuchar a Ghebreyesus a partir del minuto 3:45 explicar la denominada “enfermedad X” que, remarcó, está llamando la atención en redes sociales. “Anualmente listamos las enfermedades emergentes, las más importantes podrían ser zika, ébola, aquellas que conocemos. Pero también hay cosas que desconocemos y que pueden ocurrir. Y el asunto es cuándo sucederá, no si sucederá”.
El funcionario advirtió: “Necesitamos un marcador de posición para esa enfermedad que no conocemos y que podría presentarse. Y así fue como le dimos el nombre de ‘enfermedad X’”.
Además, detalló que la terminología se usó por primera vez en 2018.
En efecto, en el sitio web de la OMS se alude al término ya en 2018, así como en distintos medios de comunicación (1, 2).
Desde 2017, la Organización publica de forma periódica una lista de patógenos capaces de causar futuros brotes y pandemias. En noviembre de 2022, el listado incluía, entre otros, el zika, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y también la “enfermedad X”, a la que define como “el reconocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno actualmente desconocido como agente de enfermedad humana”.
Prevenir y planificar
En la descripción de la sesión “Preparándose para la enfermedad X” se lee que la OMS ha hecho “nuevas advertencias de que una desconocida ‘enfermedad X’ podría causar 20 veces más muertes que la pandemia de coronavirus”.
Consultado por la AFP, un portavoz del Foro Económico Mundial respondió por correo electrónico el 19 de enero de 2024: "La sesión se diseñó para abordar la necesidad de mejorar el acceso y la resiliencia de los sistemas sanitarios, y permitir la colaboración público-privada, para garantizar el bienestar de todas las personas y mitigar los riesgos, incluida la escasez de personal sanitario".
Tara Kirk Sell, profesora e investigadora de seguridad sanitaria en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, dijo a la AFP el 17 de enero de 2024: "La comunidad de preparación ante pandemias realiza ejercicios y planificaciones realistas para intentar mejorar nuestra capacidad de responder a futuras crisis".
En este sentido, Kirk Sell ejemplificó:
"Piense en ello como en un simulacro de incendio. Hacer un simulacro de incendio no significa que haya un plan para provocar un incendio: es para que la gente practique y sepa cómo responder mejor en caso de que ocurra uno"
David Brett-Major, epidemiólogo del Centro Global para la Seguridad Sanitaria de la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos, que anteriormente trabajó en la OMS en la priorización de políticas sanitarias, sostuvo que esta organización se centra en la prevención y respuesta a patógenos emergentes.
En torno a la “enfermedad X”, dijo a la AFP el 18 de enero último que se trata de “una forma de hablar de las medidas de gestión de riesgos que se podrían adoptar, independientemente de cuál es el patógeno".
También, señaló, es "una forma de reconocer que podría sorprendernos un patógeno que aún no habíamos considerado... La enfermedad X hace referencia a pensar de manera amplia sobre la preparación, la respuesta y la recuperación, para que todos seamos más seguros y efectivos y no limitemos nuestro pensamiento a los riesgos que ya conocemos".
AFP Factual ya ha verificado en varias oportunidades la narrativa de que “las pandemias se programan” (1, 2, 3), que circula desde 2020, así como la de la despoblación programada.
Referencias
- Agenda del Foro Económico Mundial con un panel sobre la enfermedad X
- Sesión del Foro Ecónómico Mundial sobre la enfermedad X en enero de 2024
- Perfil de Tara Kirk Sell, profesora e investigadora de seguridad sanitaria en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins
- Perfil de David Brett-Major, epidemiólogo de la Universidad de Nebraska
25 de enero de 2024 Agrega metadatos
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos