Pfizer priorizó el efecto protector al crear su vacuna anticovid, no si frenaba la transmisión del virus

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 18 de octubre de 2022 a las 21:47
  • 7 minutos de lectura
  • Por AFP Francia, AFP Argentina
  • Traducción y adaptación: Ana PRIETO
Desde que comenzó la campaña de vacunación contra el covid-19 en diciembre de 2020, la vacuna de Pfizer/BioNTech ha demostrado ser efectiva para evitar muertes y casos graves de la enfermedad. Sin embargo, desde octubre de 2022 se han hecho virales en redes sociales mensajes en distintos idiomas que aseguran que la empresa “engañó” a la gente al poner su vacuna en el mercado sin haber probado si servía para “evitar la transmisión”. Pero el objetivo de los ensayos clínicos fue estudiar su eficacia protectora contra las formas graves del covid-19, no si frenaba el contagio.

La “noticia” de que Pfizer no probó si su vacuna contra el covid-19 evitaba la transmisión del SARS-CoV-2 circula en Facebook, Twitter, Instagram, Telegram y TikTok. Además, llegó al WhatsApp de AFP Factual, al que los usuarios pueden enviar contenido visto en redes sociales si dudan de su veracidad.

Algunas publicaciones van acompañadas por el la etiqueta #PfizerGate. Muchas incluyen un video del eurodiputado holandés Rob Roos, quien publicó la supuesta revelación en su cuenta en Twitter el 11 de octubre.

Image
Captura de pantalla de un tuit, hecha el 17 de octubre de 2022

La presunta “revelación” ha sido compartida cientos de miles de veces en redes sociales y en sitios web, en distintos formatos y varios idiomas, incluidos portugués, inglés, francés, croata, alemán y finlandés.

Origen de la desinformación

La afirmación de que Pfizer “mintió” surgió de una sesión organizada por la Comisión Especial sobre la pandemia de covid-19 del Parlamento Europeo, el 10 de octubre de 2022.

En la descripción del encuentro, se lee que representantes de Pfizer y CureVac “comparten sus puntos de vista sobre la fabricación, distribución y condiciones de acceso [...] a las vacunas y tratamientos contra el covid-19”. De acuerdo con el sitio, el debate se centró “en las medidas adoptadas para desarrollar vacunas en respuesta a la aparición de nuevas variantes, el proceso de autorización y la transparencia de los contratos".

En el video oficial, el eurodiputado por los Países Bajos Robert Roos toma la palabra a partir del minuto 15:21 para dirigir su pregunta a la representante de Pfizer, Janine Small.

Tras cuestionar que el director ejecutivo de la farmacéutica, Albert Bourla, no se encontrara en la reunión, Roos preguntó: “¿Se probó si la vacuna anticovid de Pfizer detenía la transmisión del virus antes de entrar al mercado?”.

A diferencia de lo que sugiere un video editado que el político publicó después en su cuenta en Twitter, en la grabación original pasan varios minutos, en los que otros diputados hacen más preguntas a los delegados de Pfizer y CureVac, antes de que Small dé una respuesta negativa a la pregunta de Roos, añadiendo que la empresa “tuvo que moverse a la velocidad de la ciencia”.

¿Una “confesión”?

Si bien en redes sociales se señala que Pfizer “admitió” o “hizo una confesión” sobre las pruebas a las que sometió a su vacuna y Ross consideró las palabras de la representante de la farmacéutica como un “escándalo”, que la vacuna no fuese testeada para comprobar si reducía la transmisión del coronavirus nunca fue “información oculta”.

“La información de los resultados de las fases de estudios de las vacunas están publicados en revistas científicas, que son accesibles al público”, dijo a AFP Factual la doctora María Victoria Sánchez, investigadora del Laboratorio de inmunología y desarrollo de vacunas de IMBECU-CCT-CONICET, de Argentina. “La información no se esconde”, concluyó.

En efecto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, encargada de autorizar la comercialización de medicamentos en ese país, publicó un informe detallado sobre la vacuna contra el covid-19 de Pfzier/BioNTech el 10 de diciembre de 2020, y su dictamen fue favorable.

En el documento hecho público por la FDA, la cuestión de la transmisión se aborda en la página 48 en un párrafo titulado "Eficacia de las vacunas contra la transmisión del Sars-CoV-2".

Allí se lee que "los datos que apoyan la eficacia de la vacuna contra la transmisión del SARS-CoV-2 por parte de individuos infectados por el virus, aunque estén vacunados, son limitados" . Y se aclara que se necesitarán evaluaciones adicionales que incluyan datos de los ensayos clínicos y del uso de la vacuna después de su autorización “para evaluar el efecto de la vacuna en la prevención de la excreción y la transmisión del virus, en particular en las personas asintomáticas”.

Image
Captura de pantalla del informe de la FDA sobre la efectividad de la vacuna de Pfizer/BioNTech hecha el 18 de octubre de 2022

En el informe, la FDA sostiene, sin embargo, que "la elevada eficacia demostrada contra el covid-19 sintomático podría traducirse en una prevención global de la transmisión en las poblaciones que hayan alcanzado un umbral de vacunación suficiente".

Nuevamente, lejos de ser información “oculta”, las dudas sobre la transmisión fueron cubiertas por los medios de comunicación, como en este artículo de la AFP publicado el 26 de diciembre de 2020, en el que se lee: “Se desconoce si la eficacia de la vacuna será la misma en función de los distintos sectores de la población y si reducirá la transmisión además de combatir los síntomas más graves del virus”.

Se priorizó la eficacia protectora – no la transmisibilidad

"Los ensayos clínicos de fase 3 llevados a cabo por los fabricantes de vacunas de ARN mensajero en 2020, ya sea Pfizer/BioNTech o Moderna, estudiaron la seguridad y la eficacia protectora de la vacuna contra las formas graves de covid”, dijo al equipo de verificación de la AFP el epidemiólogo Yves Buisson, presidente de la unidad sobre covid-19 de la Academia Nacional de Medicina de Francia. “Si además la vacuna demostraba ser eficaz contra la transmisión, mejor aún, pero ese no fue el objetivo del desarrollo de la vacuna en el nivel de los ensayos clínicos", explicó.

Los resultados de los ensayos de fase 3 –realizados en varios miles de voluntarios– se publicaron en el New England Journal of Medicine a finales de diciembre de 2020.

"Los ensayos clínicos se hicieron de manera muy rigurosa, a doble ciego y contra placebo, lo que significa que dimos, por sorteo, la vacuna Pfizer a un grupo de personas, y un placebo a otro grupo, antes de controlar los síntomas del covid para ver si la vacuna limitaba las formas graves. Esto es lo que pedimos a estas vacunas, y se pusieron en el mercado con este criterio", explicó a la AFP el epidemiólogo francés Antoine Flahault.

Image
Una mujer recibe una dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech en Santiago de Chile, el 20 de enero de 2022 ( AFP / Javier Torres)

En un documento sobre la vacuna de Pfizer fechado del 19 de febrero de 2021, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) escribió que las conclusiones de los ensayos clínicos realizados sobre la vacuna de Pfizer "no permiten saber [...] si la vacuna protege contra las formas asintomáticas de la enfermedad, ni si actúa sobre la transmisión del virus".

"La eficacia sobre la transmisión se midió a posteriori, en la vida real. Y no se puede criticar a Pfizer por no haberlo testeado desde los ensayos clínicos”, añadió Buisson. Y agregó:

La transmisión, muy difícil de medir

Durante un ensayo clínico, medir el impacto de una vacuna en la cadena de transmisión es complejo, señalaron los especialistas entrevistados. La transmisión depende de un gran número de factores, que no son necesariamente reproducibles en un ensayo clínico.

En la vida real, el contagio puede depender de medidas distintas a la vacunación para limitar la transmisión: limitaciones en las interacciones sociales, mascarillas, pero también toser en el codo o lavarse las manos regularmente. Esto explica por qué la medición del impacto en la transmisión es también extremadamente compleja en la vida real.

"En los ensayos participan unas decenas de miles de personas y en ese momento ya no había tanta circulación de la cepa original del virus”, precisó Flahault. “La vacuna había mostrado muchos menos contagios en comparación con el placebo, por lo que habríamos tenido muy pocas personas infectadas a pesar de la vacunación. Habría sido necesario seguirlas para averiguar si habían infectado a otras personas que no estaban incluidas en el ensayo, lo que es muy complicado de concretar", dijo.

"Los expertos querían criterios sólidos, y esto se mide mirando el impacto de la vacuna en las muertes y hospitalizaciones, y no en los modelos de transmisión", concluyó Flahault.

AFP Factual ya ha verificado numerosa desinformación respecto de las vacunas de ARN mensajero contra el covid-19, incluyendo que modifican el genoma, provocan infertilidad o que Pfizer cambió su fórmula para “evitar problemas cardíacos”.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos