Dichos de Greta Thunberg sobre “salvar a los bancos” fueron sacados de contexto
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 31 de agosto de 2023 a las 21:34
- 3 minutos de lectura
- Por Kate TAN, AFP Australia, AFP Argentina
- Traducción y adaptación: Martín RASCHINSKY
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“¿Quieres salvar al mundo? Entonces tenemos que salvar a los bancos — Greta Thunberg ✅ y el meme del día @GretaThunberg #Agenda2030”, dice un usuario que comparte el video en X (antes Twitter) al igual que otros en Facebook, Telegram y TikTok.
En el fragmento compartido se observa a Thunberg decir: “El dinero está ahí. Si podemos salvar a los bancos, entonces podemos salvar al mundo”.
Publicaciones similares circulan en portugués e inglés
Una búsqueda en Google por palabras clave arrojó como resultado que el fragmento fue tomado de un video más largo publicado por la cuenta en YouTube del medio The Intercept, el 13 de septiembre de 2019. A su vez, ese recorte de 9 minutos 26 segundos, fue extraído de una grabación aún más extensa de una hora con 50 minutos y 5 segundos publicada el 10 de septiembre de ese año por la misma cuenta.
Se trató de un evento titulado “The Right to a Future, with Naomi Klein and Greta Thunberg” (El derecho al futuro, con Naomi Klein y Greta Thunberg, en español), organizado por The Intercept en Nueva York.
En la entrevista, la periodista pregunta a Thunberg si tiene una respuesta a la idea de que es demasiado caro hacer frente al cambio climático, a lo que Thunberg responde: “El dinero está ahí. Si podemos salvar a los bancos, podremos salvar al mundo”.
A continuación, la activista sueca agrega: “Si hay algo que no nos falta en este mundo es dinero. Y quiero decir, por supuesto que a mucha gente le falta dinero, pero a los gobiernos y a esta gente en el poder, no les falta dinero”. Además, opinó que deben ser los “contaminadores quienes paguen los daños que han causado al planeta”.
Comentarios previos
Thunberg ha criticado anteriormente a las corporaciones financieras por su papel en la financiación de las empresas de combustibles fósiles.
Por ejemplo, a principios de agosto de 2023, se retiró del Festival Internacional del Libro de Edimburgo, al que había sido invitada como oradora, citando las "cuantiosas" inversiones de un patrocinador en combustibles fósiles y acusándolos de "greenwashing" o “lavado de imagen verde”.
O en junio de ese mismo año, cuando la activista se unió a otros manifestantes en París que desplegaron tres signos de dólar gigantes con el objetivo de protestar contra la financiación de los combustibles fósiles, en el marco de una reunión entre el presidente francés Emmanuel Macrón y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley. Además, se encontraban presentes en el evento líderes y directores de bancos de desarrollo multilateral.
Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) celebrada en Escocia en 2021, Thunberg también manifestó ante la sede de Standard Chartered en Londres para exigir a los bancos que dejen de financiar proyectos contaminantes, como la extracción de combustibles fósiles.
Thunberg ha sido blanco de desinformación verificada por la AFP (1, 2, 3).
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos