Un video de explosiones en Luisiana en 2018 circula vinculado a los incendios en Hawái de 2023

Un video que circula desde 2018 y muestra una serie de explosiones de origen eléctrico se ha viralizado en redes sociales asociada a los incendios que han asolado Hawái en 2023. Según las publicaciones, compartidas cerca de 1.000 veces desde el 10 de agosto, las imágenes muestran unos “rayos” que han “destruido” la isla de Maui, en el archipiélago estadounidense afectado por el fuego. Sin embargo, rastreos de la AFP condujeron al mismo video publicado en diciembre de 2018 y grabado en Luisiana.

“Éstos rayos han destruido la isla Maui (Hawaii). Las noticias sólo lo enfocan a un incendio pero , juzgar por vosotros mismos”, asegura una de las entradas viralizadas en Facebook (1, 2), Telegram y X, antes llamado Twitter, que incluyen la mencionada secuencia.

Entradas similares fueron difundidas también en inglés.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 17 de agosto de 2023

Los incendios forestales registrados en Hawái, que han afectado principalmente a la isla de Maui, dejaron hasta el 18 de agosto de 2023 más de 100 muertos. Es el saldo más mortífero en Estados Unidos en más de un siglo y podría “duplicarse”, advirtieron las autoridades.

Teoría de conspiración y factores determinantes

Esta tragedia ha sido objeto de teorías de la conspiración en redes sociales, según las cuales los incendios fueron provocados por rayos láser, una narrativa ya abordada por el equipo de verificación de la AFP.

Si bien las autoridades no han precisado qué provocó el incendio de Maui, no hay pruebas de que estuvieran implicadas armas de energía dirigida.

Según Iain Boyd, director del Centro de Iniciativas de Seguridad Nacional de la Universidad de Colorado y experto en armas de energía dirigida, un láser de alta energía usado sobre vegetación seca podría, en teoría, provocar un incendio. Pero hay explicaciones más probables para las llamas de Hawái.

Susan Buchanan, directora de asuntos públicos del Servicio Meteorológico Nacional, dijo a la AFP que la agencia alertó a las autoridades locales hasta con una semana de antelación “sobre las peligrosas condiciones meteorológicas para incendios en las islas hawaianas”, emitiendo advertencias oficiales en los días previos al inicio de los incendios.

“Una mezcla de vegetación seca, fuertes vientos, aire seco que amaina y baja humedad relativa ayudó a propagar los mortíferos incendios una vez que se encendieron”, dijo Buchanan en un correo electrónico el 11 de agosto.

El Washington Post y otros medios de comunicación estadounidenses (1, 2) han informado de que la caída de cables eléctricos pudo desencadenar las primeras llamas.

El video circula desde 2018

Una búsqueda inversa en Yandex reveló que la cadena de televisión WWL-TV, afiliada a CBS en Nueva Orleans (sureste de Estados Unidos), publicó la secuencia en YouTube, X (el antiguo Twitter) y su sitio web el 27 de diciembre de 2018.

La emisora de noticias local dijo que el video mostraba "varias explosiones eléctricas de gran magnitud y líneas de alta tensión chispeando a lo largo de Williams Boulevard" en Kenner, Luisiana. El medio atribuyó la grabación a un espectador, Giovanni Bommarito, quien la publicó en Facebook ese mismo día.

El incidente se produjo durante fuertes vientos y dejó sin electricidad a más de 10.000 personas, según informó entonces WWL-TV.

AFP geolocalizó el lugar en un tramo de la carretera en Kenner, cerca de las gasolineras Shell y Exxon, como se observa en la siguiente comparación:

Image
Comparaciones entre capturas de pantalla de pantalla de una publicación en Facebook (I) y visualizaciones en Google Street View

La AFP se puso en contacto con el Departamento de Bomberos de Kenner para obtener comentarios, pero no hubo respuesta.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos