Es falso que haya un eclipse previsto para el 21 de agosto de 2023

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 18 de agosto de 2023 a las 00:05
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP México
No habrá un eclipse solar el 21 de agosto de 2023, al contrario de lo que aseguran publicaciones compartidas más de 1.110 veces en redes sociales desde el 8 de agosto de ese año, que afirman que el fenómeno celeste reducirá el peso de las personas y será visto en tres continentes. El próximo eclipse será el 14 de octubre y se podrá ver únicamente en algunas regiones de América.

“Atención!! Preparémonos para el eclipse del siglo próximo 21 de agosto de 2023”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2), TikTok (1, 2, 3) y X (antes Twitter).

“El eclipse del siglo está cerca y causará cambios en el planeta que no se habían visto en décadas. El fenómeno ocurrirá el 21 de agosto y 7.4 millones de personas lo podrán ver en América, África y Europa, la luna proyectará una sombra sobre la tierra que bloqueará la luz del sol y oscurecerá todo por 3 minutos”, dicen los videos.

Y continúan: “Según Lika Guhathakurta de la NASA las estrellas aparecerán y la temperatura bajará y los animales mostrarán conductas que solo realizan durante la noche. Lo increíble es que todo será más ligero porque estaremos 40 milímetros más cerca del sol. Esto cambia la gravedad y nos hará pesar un kilo menos”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 17 de agosto de 2023

En la secuencia se muestran los horarios en distintos países de América en los que supuestamente podrá ser visto, como México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Cuba, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana.

El año del eclipse

El video se refiere a un eclipse solar, que es un fenómeno en el que, visto desde la Tierra, la Luna oculta al Sol, cubriéndolo total o parcialmente. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (Nasa) explica que se puede conocer la fecha de un eclipse al medir las trayectorias del sol, la luna y la Tierra a través de ecuaciones que son integradas a computadoras.

La Nasa señala que en la actualidad el margen de error al predecir los eclipses es de hasta menos de un minuto para los que ocurrirán en los próximos cientos de años.

Una búsqueda con las palabras clave en Google “eclipse + 21 de agosto” mostró que en julio de 2018 el video circuló en redes sociales anunciando que el evento ocurriría en la misma fecha de ese año. La secuencia también se difundió en 2019 y fue desmentida en ese entonces. En 2020 volvió a circular y AFP Factual la verificó.

Según la página de la Nasa, no hay un eclipse programado para el 21 de agosto de 2023. El último eclipse solar ocurrió el 20 de abril de este año y pudo ser apreciado desde Oceanía y el sudeste asiático. El siguiente se producirá el 14 de octubre y podrá ser visto en gran parte de América.

Fue el 21 de agosto de 2017 cuando se registró un eclipse solar total que fue visible desde el continente americano, en particular en Estados Unidos.

El video cita a Lika Guhathakurta, directora del programa de ciencias de la NASA.

Una búsqueda en Google del nombre de la científica con la palabra “eclipse” llevó un podcast publicado unos días antes del eclipse del 17 de agosto de 2017. En él Guhathakurta es entrevistada sobre el fenómeno.

La única declaración que coincide con lo que aparece en el video tiene que ver con los animales. La científica señaló: “Los animales responden al cambio en la luz natural. Ya sabes, comportamiento social, comportamiento psicológico, realmente es un momento increíble”.

AFP Factual contactó a Guhathakurta en 2020 y 2023 vía X pero hasta el momento de la publicación de esta nota no ha recibido respuesta.

¿Se pierde peso durante el eclipse?

En 2020, la doctora en Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata Cintia Peri, del Instituto Argentino de Radioastronomía, dijo a AFP Factual que “ningún eclipse por más que sea solar o lunar te hace bajar un kilo, ni nada por el estilo”.

Declaró que la afirmación del video viral es falsa, ya que la “posición relativa entre la Tierra y el Sol varía durante todo el año y todos los años”, por lo que “las variaciones entre el campo gravitatorio entre ambos son mínimos”. También señaló que durante un eclipse sí se registra un leve descenso en las temperaturas, como afirma el video, debido a que “es como si se hiciera de noche por unos minutos”.

En el eclipse del 21 de agosto de 2017, el Servicio Meteorológico de Estados Unidos registró un descenso hasta de 10 grados Fahrenheit en estados como Tennessee y Carolina del Norte.

Por su parte, en 2020, Héctor Socas-Navarro, físico en el Instituto de Astrofísica de Canarias (España), dijo sobre el efecto gravitatorio que menciona el video que "la fuerza con que tira la Luna de un cuerpo es del orden de la millonésima parte de la fuerza con que tira la Tierra. Una persona de 80kg de peso pesaría 0,0002 kg menos”.

“Pero lo importante es que eso es algo que ocurre siempre que la Luna esté en el cielo y no solo el día del eclipse”, añadió.

Referencias:

Tuit sobre eclipse en 2018

Sitio de la NASA con información sobre eclipses en la década

Eclipse del 20 de abril de 2023

Eclipse del 14 de octubre de 2023

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos