Al 25 de mayo de 2023, la diputada Dinorah Figuera no fue nombrada presidenta interina de Venezuela
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 26 de mayo de 2023 a las 22:33
- 4 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Hola Venezuela, tenemos nueva Presidenta. TSJ ilegal designó a Dinorah Figuera como nueva presidenta del «interinato»”, se lee en Twitter (1, 2), Facebook (1, 2), TikTok (1, 2) y sitios web desde el 16 de mayo.
En Venezuela son reconocidas parcialmente dos legislaturas. Una, la Asamblea Nacional (AN) elegida en 2015, es aceptada por países como Estados Unidos como la última institución elegida democráticamente.
La segunda fue la resultante de un proceso electoral en 2020, cuando el chavismo recuperó el control del poder legislativo en unos comicios cuestionados por la comunidad internacional.
Al frente de la AN que asumió en 2016 estuvo Juan Guaidó desde 2019, cuando se proclamó presidente encargado de Venezuela, hasta que en diciembre de 2022 la propia oposición puso fin al gobierno provisional que presidía.
Varias de las publicaciones viralizadas en 2023 sobre el supuesto nombramiento de Dinorah Figuera como “presidenta interina” atribuyen esa información al presidente de la legislatura de 2020, Jorge Rodríguez, quien durante una sesión parlamentaria dijo que el 15 de mayo de 2023 “se perpetró un golpe de Estado” contra Guaidó cuando el Supremo en el exilio nombró presidenta a la legisladora.
Figuera, diputada del partido opositor Primero Justicia por el estado Aragua, fue designada el 5 de enero de 2023 presidenta de la AN del 2016. Luego de ese nombramiento, la Fiscalía venezolana solicitó órdenes de captura contra ella y las vicepresidentas Marianela Fernández y Auristela Vásquez, quienes se encuentran fuera del país.
TSJ en el exilio
Desde que se oficializó el fin del interinato de Guaidó, el TSJ en el exilio, compuesto por 33 magistrados juramentados en 2017 por la Asamblea de entonces y que despacha desde cinco países luego de que se libraran órdenes de captura contra los juristas, ha hecho varios pronunciamientos en rechazo a la decisión.
El 17 de marzo de 2023, la Sala Constitucional de ese organismo decidió anular la disolución del gobierno interino porque, según los jueces, violentaba hasta seis artículos de la Constitución. Para ello, otorgó un plazo de 30 días, es decir el 11 de abril, para que la AN de 2016 se pronunciara.
Una búsqueda en Google y Twitter con las palabras clave “Asamblea Nacional”, “TSJ en el exilio” y “continuidad del gobierno interino” no arrojó ningún pronunciamiento de la AN de 2016 sobre la disolución del gobierno interino.
El 15 de mayo, la Sala Constitucional del TSJ en el exilio insistió a la AN de 2016 a volver a tomar el mandato de la presidencia de Venezuela, con base en lo establecido en el artículo 233 de la Constitución. Este artículo dice que si se produce la falta absoluta del jefe de Estado, se encargará el presidente de la AN y se procederá a una elección. Sin embargo, la sentencia del TSJ no menciona que se haya hecho algún nombramiento.
“No puede ser desconocido el contenido del artículo 233 Constitucional, por cuanto sería modificar la razón de la existencia, vigencia y legitimidad de la propia Asamblea Nacional (elegida en) 2015”, detalla el documento compartido en las redes sociales de la corte.
Sin nombramiento
La AN elegida en 2015 no se ha pronunciado públicamente sobre la solicitud del TSJ, según se pudo constatar a través de una búsqueda en Google con las palabras clave “gobierno interino”, “Dinorah Figuera”, “Asamblea Nacional”.
Contactada por la AFP, Figuera comentó que si bien los magistrados en el exilio han insistido en la continuación del interinato, “no comprenden” que esa legislatura culminó “el 30 de diciembre con el Gobierno Interino por otro propósito político, que es transitar el camino de preservar activos y transitar el camino de acompañamiento a la ruta electoral”.
Por su parte, el TSJ en el exilio dijo a la AFP que continuar la encargaduría del Poder Ejecutivo “es la vía constitucional más correcta”.
Al consultar sobre si la diputada asumiría automáticamente el cargo al no pronunciarse sobre la decisión del TSJ en el exilio, la institución aclaró que “legalmente” sería así, pero la propia diputada dijo que no acataría. En cualquier caso, la corte precisó que un eventual nombramiento depende solo de la AN.
“La presidencia encargada es competencia de la Asamblea Nacional y la diputada Dinorah Figuera ha dejado claro que ellos no regresarán nuevamente a ese esquema del gobierno encargado”, señaló una portavoz de la AN.
En su cuenta en Twitter, la AN aclaró el 20 de mayo de 2023 que no se tiene pensado retomar la figura del Gobierno Interino.
Referencias:
- Comunicado del TSJ en el exilio publicado el 15 de mayo de 2023
- Publicación en Twitter de la Asamblea Nacional de 2015
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos