La BBC no informó que las vacunas anticovid son la causa del exceso de muertes en el Reino Unido
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 24 de mayo de 2023 a las 21:42
- 3 minutos de lectura
- Por Kate TAN, AFP Australia, AFP Argentina
- Traducción y adaptación: Martín RASCHINSKY
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
"BBC News finalmente admite vacunas COVID causadas ‘Muertes en exceso’ en 2022", se lee en una publicación de Facebook que acompaña un link a un artículo de la página magspress.com. Entradas similares circulan en Twitter (1, 2, 3), con enlaces a la página The Exposé, y en inglés (1).
“Exceso de muerte” o “exceso de mortalidad”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), se refiere a la diferencia entre el número total de muertes estimado para un lugar específico y un periodo de tiempo determinado, y el número que habría cabido esperar en ausencia de una crisis (por ejemplo, la pandemia de covid-19).
Un informe malinterpretado
La mayoría de los internautas que comparten esta afirmación señalan como fuente un artículo publicado en los sitios web magspress.com y The Exposé que cita fragmentos de un reportaje de la BBC publicado el 10 de enero de 2023 titulado: “El exceso de mortalidad en 2022, entre los peores de los últimos 50 años”.
El texto informa lo opuesto de lo que sostienen las entradas virales. El informe de la BBC toma un estudio con datos hasta junio de 2022 y según el cual las personas sin vacunar tuvieron más probabilidad de morir que las vacunadas. El reporte enfatiza: “Si las vacunas estuvieran causando exceso de mortalidad, esperaríamos que fuera al revés”.
Un portavoz de la BBC confirmó a la AFP el 26 de abril que su informe sobre el exceso de mortalidad no respalda la afirmación que se hace en redes sociales.
Exceso de mortalidad
El informe de la BBC indica que se registraron 650.000 muertes en el Reino Unido en 2022, un aumento del 9% respecto a la cifra de 2019. Entre las principales explicaciones se menciona el “efecto de la pandemia sobre la salud” y las “presiones del Sistema Nacional de Salud” británico (NHS, por sus siglas en inglés), refiriéndose a la crisis que azota al NHS.
Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia, Inglaterra, explicó a la AFP que la afirmación de que las vacunas son responsables de las muertes en exceso en el Reino Unido “es falsa y no hay pruebas sólidas que la respalden”.
Hunter apuntó que los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido (ONS) muestran que las personas vacunadas en realidad tienen una tasa de mortalidad general más baja: “Si la tasa de mortalidad por todas las causas es más baja en las personas que han sido vacunadas, entonces la vacunación no puede estar contribuyendo al exceso de mortalidad”.
Según el profesor existen otras posibles explicaciones para el incremento en el exceso de mortalidad, como “el retraso en el diagnóstico de enfermedades mortales debido a la pandemia y a las medidas de control implementadas asociadas a la misma”. O el impacto que generó la reducción en la movilidad por las restricciones impuestas. Hunter añadió que “se puede afirmar con certeza” que este aumento “no se debe a la vacunación”.
A través de un portavoz, la ONS dijo a la AFP que los datos de la agencia “muestran que las personas que fueron vacunadas tienen una tasa de mortalidad general más baja que aquellas que no fueron vacunadas”.
La AFP ya ha verificado afirmaciones falsas relacionadas al exceso de mortalidad y las vacunas contra el covid-19 (1, 2).
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos