Dos fotos de la isla de la Libertad en siglos distintos no sirven para comparar el nivel del mar

Una comparación entre dos imágenes de la isla de la Libertad, al sur de Manhattan, supuestamente tomadas con 100 años de diferencia, en las que el agua se ve a la misma altura no demuestra que el nivel del mar no haya aumentado en un siglo. Más de 7.000 usuarios difunden la combinación de imágenes para poner en duda el cambio climático y sus efectos. Pero para probar la variación del nivel del mar es necesario el uso de mareógrafos y tener en cuenta factores como la marea, explicaron varios expertos a la AFP.

“Con las mentiras de los histéricos climáticos y los ecoloJetas se podría editar una enciclopedia” y “esta imagen es sobre la mentira de la hecatombe climática” son algunas de las afirmaciones que acompañan dos fotografías de la Estatua de la Libertad, una en color y otra en blanco y negro, y que se difunden en Facebook (1, 2) y Twitter.

“La alarmante subida del nivel del mar con 100 años de diferencia”, se lee en el texto sobreimpreso del montaje, compartido miles de veces en redes sociales.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 24 de mayo de 2023

Diversos estudios de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y la NASA han expuesto la relación entre el cambio climático y el incremento en el nivel del mar debido al calentamiento de los océanos y el derretimiento de los glaciares.

Sin embargo, la comparación viralizada en internet no prueba que el nivel del mar en Nueva York no haya aumentado durante las últimas décadas. Contenido similar para desacreditar el cambio climático ya ha sido verificado por la AFP en otras ocasiones (1, 2).

Origen de las imágenes

Una búsqueda inversa en Google de la imagen en blanco y negro condujo a una entrada del sitio web de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, uno de los repositorios más grandes del mundo, con millones de libros, películas y vídeos, grabaciones de audio, fotografías, periódicos, mapas y manuscritos almacenados en sus colecciones.

Los créditos señalan que este archivo digitalizado habría sido publicado o tomado entre 1900 y 1920.

Image
Comparación entre una captura de pantalla de una publicación en Facebook (I) y una del sitio web de la Biblioteca del Congreso estadounidense

Una búsqueda inversa en TinEye de la imagen en color condujo a una página turística para reservar una visita guiada e ir a la Estatua de la Libertad. Las reseñas más antiguas de la página están fechadas en 2020, por lo que sí podría existir una diferencia de un siglo entre una fotografía y la otra, como asegura el meme.

El nivel del mar y las mareas

Las fotos que se difunden en redes sociales pretenden probar que no hubo ningún aumento de los océanos en la Tierra, pero esa hipótesis es falsa. Los informes de mareas y corrientes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) muestran un aumento constante en los niveles del mar durante el último siglo en la ciudad de Nueva York.

Isabel Cacho, catedrática de la Universidad de Barcelona, geóloga y especialista en variabilidad climática natural del planeta, afirmó a AFP Factual en 2021 que este tipo de comparaciones no tienen “ninguna validez”.

La experta argumentó que “existen factores locales” que pueden modificar el nivel del mar a lo largo del año, al margen del aumento global provocado por el cambio climático, como “las mareas o las presiones atmosféricas”. Estos factores determinan el nivel relativo del mar, que indica cómo cambia la altura del océano en relación con la costa cercana.

En la misma línea, la científica especializada en física e ingeniería oceánica aplicada en la Institución Oceanográfica Woods Hole, Catherine Walker, señaló a la AFP en marzo de 2023 que las personas que comparten este tipo de contenido “ignoran que hay mareógrafos que miden el nivel del mar con bastante precisión y han demostrado que los mares están subiendo, no hay duda”.

Los mareógrafos son instrumentos que permiten registrar de forma numérica, gráfica o digital los movimientos de las mareas. Además, existen otros métodos para obtener el dato de la variación del nivel del mar, como por ejemplo a partir de satélites, como el Jason-3.

Walker explicó a la AFP que comparar ambas fotos resulta engañoso porque no se sabe “en qué momento de las mareas fueron tomadas”.

“Las mareas diarias en el puerto de Nueva York superan los cinco pies [alrededor de 1,5 metros] todos los días”, afirmó la misma.

Dianna Padilla, profesora de Ecología y Evolución en la Universidad Stony Brook en Nueva York, coincidió: “Dependiendo del día y la hora en que se haga la foto, uno puede hacer que parezca lo que quiera”, dijo en una entrevista con la AFP el 17 de marzo de 2023.

Si la foto más antigua se tomó con la marea alta y la foto más reciente con la marea baja, “eso enmascarará el aumento promedio del nivel del mar”, precisó Iris Moeller, profesora de Geografía en el Trinity College de Dublín.

Incremento del nivel del mar

El aumento del nivel del mar se produce en el siglo XX a través de dos procesos, explicó a AFP Factual Mariano Barriendos, doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona (UB). Por un lado, “el deshielo paulatino de los casquetes glaciares (Groenlandia y Antártida) y de los glaciares alpinos de montaña”, que se convierten en agua líquida que acaba en el mar; y, por otro, el aumento de las temperaturas del agua de mar, que conlleva un proceso de “dilatación” de la misma por lo que, “al crecer la dimensión de la masa del agua, acaba cubriendo tierras que antes estaban emergidas”.

Image
( AFP)

Los datos del NOAA, registrados desde 1856, señalan que los niveles relativos del mar en la zona baja de Manhattan han aumentado en promedio unos 2,9 milímetros por año hasta 2022. Eso equivale a casi 29 centímetros en un siglo, que sería el lapso entre una fotografía y la otra.

A nivel global, los océanos han aumentado “solo entre 9 y 12 pulgadas [23 y 30 centímetros] en un siglo”, afirmó Jayantha Obeysekera, director del Centro de Soluciones del Nivel del Mar de la Universidad Internacional de Florida, y remarcó que una comparación de imágenes no pueden explicar ese cambio.

“Nadie dijo que el aumento del nivel del mar sea catastrófico en este momento”, señaló Obeysekera y agregó que “el problema con el aumento del nivel del mar es que incluso una cantidad ‘pequeña’ tiene un gran impacto”.

Según un informe de la NOAA de 2022, se prevé que a lo largo de la costa de Estados Unidos los océanos aumenten un promedio de entre 25 y 30 centímetros entre 2020 y 2050, un incremento similar al que se observó entre 1920 y 2020.

La AFP ya ha verificado otras afirmaciones falsas o engañosas sobre el cambio climático y su incidencia, que puede consultar aquí.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos