El gobierno español no “admitió” en un documento que modifica el tiempo, era un texto divulgativo

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 26 de abril de 2023 a las 10:17
  • 6 minutos de lectura
  • Por Natalia SANGUINO, AFP España
Un artículo divulgativo sobre las diferentes técnicas y posibilidades de manipulación artificial del clima, publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha servido para desinformar: según mensajes compartidos más de 11.000 veces en redes sociales desde el 11 de abril de 2023, el gobierno español “admite que siembra los cielos”. La AEMET negó a la AFP tal práctica, y expertos en meteorología definieron el mensaje de “amalgama de toda la tendencia actual de negacionismo”. Para los científicos contactados, las afirmaciones virales sobre el artículo son “falsas”.

El usuario “Un abogado contra la demagogia” publicó un vídeo en YouTube, en su canal de Telegram, en Twitter y en Facebook con la afirmación: “El gobierno admite en un documento oficial de hace dos días que siembra los cielos incluso con nanotecnología”.

Otros usuarios se hicieron rápidamente eco del mensaje en Facebook, Twitter y TikTok.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 21 de abril de 2023

“Hoy, el gobierno de España ha reconocido que siembra el cielo con estelas para modificar el clima”, dice en el vídeo viral Aitor Guisasola, responsable del perfil “Un abogado contra la demagogia” y colegiado por la región española de Vizcaya. Guisasola muestra una “página oficial”, que es el blog de la AEMET. “Se dice y se reconoce que lo último en este aspecto es sembrar los cielos con nanotecnología”, añade el usuario, mientras señala diversas partes del texto. “No es una cuestión de conspiranoia, es que lo está reconociendo el gobierno”, se defiende.

AFP Factual ha verificado con anterioridad otras afirmaciones virales del perfil “Un abogado contra la demagogia”, sobre las normas aplicadas para frenar la pandemia, el uso de mascarillas, las vacunas o la sequía y el cambio climático. El método de sus vídeos suele ser siempre similar: malinterpreta o tergiversa una norma de autoridades españolas.

El artículo de la AEMET es divulgativo

AFP Factual no encontró en el artículo citado por las publicaciones virales, titulado “Algunas consideraciones sobre la modificación artificial del tiempo” y publicado el 10 de abril de 2023, ningún reconocimiento en nombre del gobierno español de que haya manipulación del clima en España. El texto explica los usos posibles de ciertas técnicas para, por ejemplo, deshacer el granizo o provocar un aumento de las precipitaciones, y expone las dificultades y posibles efectos secundarios de esas técnicas. Menciona que “decenas de países” las investigan, sin especificar ninguno en concreto. Sobre España solo menciona las dificultades de aplicar esos recursos en un lugar específico, dada la “variedad de climas y tipos de tiempo” que hay en el país.

Al final de las notas de agradecimiento, los autores del artículo añadieron una aclaratoria fechada el 17 de abril de 2023, días después de que se viralizara el vídeo del letrado en YouTube. Allí precisan que las informaciones expuestas en el artículo “son una recopilación del estado del conocimiento científico sobre la materia” y que “AEMET no participa en ningún tipo de proyecto operativo de modificación artificial del tiempo”.

Un portavoz de la AEMET y coautor del estudio, Ricardo Torrijo, explicó a AFP Factual el 19 de abril de 2023 que el blog de la agencia tiene una intención de “divulgación científica del conocimiento meteorológico”.

De acuerdo con los meteorólogos César Paradinas y Darío Redolat, de la Fundación para la Investigación del Clima (FIC), contactados por la AFP el 21 de abril de 2023, los usuarios que comparten el vídeo viral “no se han molestado en leer” el artículo citado. “El vídeo en sí”, observaron, “es una amalgama de toda la tendencia actual de negacionismo y conspiranoias contra la ciencia más básica”.

La diferencia entre “clima” y “tiempo”

El abogado del vídeo viral afirma que el gobierno pretendería “modificar el clima”. Los expertos de la FIC, en un documento conjunto enviado a la AFP, distinguieron entre lo que es el clima y lo que es el tiempo: Entendemos por tiempo o meteorología el estado en el que se encuentra la atmósfera en un momento concreto, bien sea soleado, lluvia, nublado o tormenta, mientras que clima es el estado medio habitual en el que se comporta la atmósfera a lo largo de un período muy largo, unos 30 años”. Por eso, dijeron, “hay que distinguir entre manipular el clima y manipular el tiempo”.

El cambio climático, en palabras de Paradinas y Redolat, es un ejemplo de manipulación artificial del clima, entendiendo por esto “que la mano del hombre está detrás”. El cambio climático ha sido provocado por la emisión “masiva” de gases de efecto invernadero “durante décadas a escala mundial por toda la humanidad”.

Si se habla de manipular el tiempo, “por ahora no se ha encontrado una forma que dé unos resultados convincentes”. Ricardo Torrijo, de la AEMET, coincidió: “Da resultados muy modestos”.

“Tenemos constancia de experimentos que se realizan en diversas zonas, por ejemplo, para la lucha contra el granizo”, dijo el vocero de la agencia.

Resultados no concluyentes y con limitaciones

Sustancias como el yoduro de plata, mencionado por el protagonista del vídeo viral, así como el dióxido de carbono sólido o la diatomita se investigan desde hace décadas para producir lluvia artificial, todavía sin pruebas sobre su eficacia.

“Teóricamente, mediante la siembra de núcleos de condensación nubosa”, como con el yoduro de plata, “se podría conseguir cambiar la distribución de gotas en las nubes” o crear algo de condensación, “pero de ahí a controlar a voluntad dónde llueve o deja de llover hay un abismo”, contó en septiembre de 2022 el profesor universitario Enrique Sánchez Sánchez, de la Universidad de Castilla-La Mancha y experto en Ciencias Ambientales y Bioquímica.

Image
Una mujer se hace una fotografía delante de un cielo cuajado de nubes en Niza (Francia), el 3 de abril de 2023 ( AFP / Valery Hache)

“La expresión ‘sembrar el cielo’”, comentó Ricardo Torrijo, “se refiere a introducir en las nubes unas partículas” por diversos métodos, pero la técnica tiene limitaciones: “Si no hay nubes, esta tecnología no se puede aplicar”.

“Desgraciadamente nunca se han obtenido resultados satisfactorios o concluyentes” de esa siembra, apuntaron los meteorólogos de la FIC, y añadieron: “Si se actúa sobre una nube nunca se puede saber si habría llovido independientemente de haber actuado o no, ya que no hay otra nube idéntica de control”. Además, la aplicación debería ser “siempre a escala muy local, ya que debido a la naturaleza y composición de la atmósfera es absolutamente inviable interferir en ella (...) para generar lluvias a escalas masivas”.

La nanotecnología

El vídeo viral hace referencia a la nanotecnología, por la que respondieron los expertos. “Cuando [en el documento] se habla de nanotecnología se refiere a [que] en vez de utilizar las sustancias habituales”, como el yoduro de plata mencionado, se utilizan “partículas diseñadas con procedimientos de nanotecnología, que tendrían unas características más favorables”, dijo el portavoz de la AEMET, quien no tiene constancia de ese tipo de experimentos en España.

Image
Pájaros sobrevuelan Moscú por debajo de la estela de condensación de que deja un avión, el 27 de julio de 2021 ( AFP / Kirill KUDRYAVTSEV)

Paradinas y Redolat ampliaron: “Se han estudiado los efectos de estas nanopartículas como catalizadores de la nucleación de las gotitas en las nubes que posteriormente generan las precipitaciones”, un proceso que “de forma natural” realizan “las sales minerales, el polvo o el material particulado que flota en la atmósfera”. Pero los experimentos realizados han logrado “resultados muy limitados y a escala muy local”. Los expertos resaltaron también la “limitación geográfica, el alto costo de los materiales y su probabilidad de éxito escasa” del uso de estas nanopartículas.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos