No existe la orden de captura de Bill Gates ni el Tribunal de Crímenes Atroces de Filipinas.

Bill Gates es blanco habitual de acusaciones y desinformación en torno a su papel en la pandemia de covid-19. En uno de los últimos ejemplos, publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales desde marzo de 2023 afirman que el “Tribunal de Crímenes Atroces de Manila” emitió una orden de arresto contra el cofundador de Microsoft por “asesinato premeditado”. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Filipinas confirmó a la AFP que no existe esa dependencia judicial y que ninguna corte emitió tal orden de arresto.

"Filipinas emite orden de arresto contra Bill Gates por 'asesinato premeditado' en relación con el lanzamiento de la vacuna COVID-19", se lee en una de las publicaciones que circulan en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2, 3), Telegram, TikTok y en sitios web. Y concluye: “El Tribunal de Crímenes Atroces de Manila emitió la orden en virtud del artículo 248 del código penal (RPC) pena mínima de prisión de 20 años”.

El mensaje también fue difundido en portugués, francés, inglés y alemán. La mayoría de las publicaciones utilizan como fuente un artículo del sitio News Punch, conocido por difundir información falsa y ya verificado por la AFP en el pasado (1, 2, 3).

Incluso en sus términos y condiciones, el sitio web aclara que no se hace responsable de la veracidad de la información que publica: “Newspunch, llc y/o sus proveedores no se hacen responsables de la idoneidad, confiabilidad, disponibilidad, puntualidad y precisión de la información”.

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 29 de marzo de 2023

La Fundación Bill y Melinda Gates ha desempeñado un papel importante en la respuesta global a la pandemia de covid-19, incluido el desarrollo de vacunas. La enfermedad causada por el SARS-CoV-2 se cobró más de 6,8 millones de vidas entre enero de 2020 y marzo de 2023, según el panel de control de la Organización Mundial de la Salud.

Tribunal de Crímenes Atroces de Manila

Consultado por la AFP el 8 de marzo de 2023, el representante de la Corte Suprema de Filipinas, Brian Hosaka, aseguró que “no existe un Tribunal de Delitos Atroces en Filipinas”, y opinó que las acusaciones sobre la orden de arresto a Gates son “ridículas”.

En un correo electrónico, la Corte Suprema explicó a la AFP que el país abolió los "tribunales de crímenes atroces" hace casi 20 años, el 24 de agosto de 2004, y trasladó esas competencias a los actuales Tribunales Regionales (RTC, por sus siglas en inglés).

Un informe del senado filipino de 2006 detalla los motivos de la abolición: la carga de trabajo era relativamente ligera y estos tribunales generaban que los jueces fueran fácilmente reconocibles para los litigantes vengativos. El documento remarca que entre 1999 y 2006, diez jueces fueron asesinados "en el ejercicio de sus funciones oficiales".

En un correo electrónico enviado a la AFP, el Tribunal Supremo de Filipinas determinó que los RTC de la capital, Manila, y sus suburbios no han emitido una orden de arresto contra Gates.

Específicamente, apuntaron que luego de una verificación en los RTC por parte de la Oficina del Administrador del Tribunal, no se encuentra “ningún caso pendiente” ni se ha emitido “ninguna orden de arresto contra Bill Gates en las ciudades de Manila, Quezon City, Makati, Pasig, Pasay, Parañaque, Las Piñas, Muntinlupa, Marikina, Malabon, Taguig, Valenzuela y Navotas”.

Respuesta de la fundación Bill & Melinda Gates

Además de afirmar que Filipinas había emitido una orden de arresto contra Bill Gates, el sitio web que originó la desinformación aseguró que un vocero de la fundación Gates se había negado a hacer comentarios sobre la “orden de arresto”, y que había asegurado a una radio local: “Se trata de un malentendido en el que estamos trabajando”.

Sin embargo, la AFP contactó con el área de relación con la prensa de la fundación Bill & Melinda Gates, que aseguró en un correo electrónico que la afirmación es “falsa”.

La vacuna no ha "causado cientos de miles de muertes"

Las afirmaciones sostienen que se busca a Gates como parte de una investigación relacionada con "cientos de miles de muertes" por la vacuna contra el covid-19. Sin embargo, esta cifra no está respaldada por datos oficiales.

Según el informe de la Administración de Drogas y Alimentos de Filipinas (FDA, por sus siglas en inglés), se han administrado más de 170 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 en ese país entre marzo de 2021 y enero de 2023. En ese lapso, han muerto casi 2.800 personas vacunadas, aunque, según el estudio, eso no significa que la vacuna haya causado sus muertes.

"Los informes de desenlaces fatales no necesariamente significan que la vacuna causó los eventos”, explica el reporte. Y continúa: “Las condiciones subyacentes o condiciones médicas preexistentes que causan eventos fatales generalmente coinciden con el uso de la vacuna".

El informe de la FDA dice que los números provienen de una base de datos nacional que “incluye informes de varias unidades de vigilancia epidemiológica del Departamento de Salud, sitios de vacunación, hospitales, pacientes/consumidores y titulares de EUA”.

Referencias

3 de abril de 2023 Añade reacción de la Fundación Bill y Melinda Gates.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos