El gobierno japonés no prohibió los hornos de microondas ni estos son dañinos para la salud

En 2019, una revista satírica rusa publicó un artículo en el que afirmaba que Japón había prohibido los hornos de microondas. Esta versión pronto comenzó a circular en redes sociales en varios idiomas como si fuese cierta. En 2023 ha vuelto a difundirse junto con otras afirmaciones que ponen en duda la seguridad del electrodoméstico basándose en supuestos estudios de entidades que no existen. Expertos confirmaron a la AFP que, utilizados correctamente, los hornos de microondas no suponen peligro alguno.

“El gobierno de Japón ha decidido deshacerse de todos los *Hornos de microondas* en el país antes de fin de año”, comienzan las publicaciones en Facebook (1, 2).

“El motivo de la prohibición de microondas en la Tierra del Sol Naciente fue una investigación realizada por científicos de la Universidad de Hiroshima, quienes descubrieron que las ondas radioactivas causaban más daño a la salud de los ciudadanos durante los 20 años de uso del horno microondas que el bombardeo nuclear de aviones estadounidenses en septiembre de 1945”, argumentan las publicaciones.

Y agregan: “Todas las fábricas de ‘hornos microondas’ en Japón están cerradas” y Corea del Sur planea cerrar fábricas en 2021 y China para 2023, junto a supuestas sugerencias para prevenir el cáncer, entre ellas, evitar el uso de estos electrodomésticos.

Contenidos similares también han circulado en inglés, húngaro y griego.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 30 de marzo de 2023

Origen satírico

Una búsqueda por palabras clave en diferentes motores mostró que el texto de la supuesta prohibición de los hornos de microondas en Japón proviene de un artículo publicado en la revista satírica rusa Panorama en marzo de 2019. El contenido también fue publicado en un tuit:

Image
Captura de pantalla hecha el 30 de marzo de 2023 del tuit publicado en inglés por la revista Panorama el 3 de marzo de 2019, con su correspondiente traducción al español

En su sitio web, de acuerdo con la traducción obtenida con Google Translator, Panorama advierte: “Todos los textos en este sitio son parodias grotescas de la realidad y no son noticias reales”.

En una entrevista de 2019, los periodistas de la revista, quienes mantienen en reserva su identidad, aseguraron que Panorama “es una publicación satírica, no hay nada en serio en ella”.

No se prohibió el microondas en Japón

Dado que el artículo original se publicó en 2019, la declaración de que el gobierno japonés prohibirá los hornos de microondas “para fin de año” debería significar que la prohibición ya está vigente.

Sin embargo, los hornos de microondas todavía se venden en Japón, como se comprueba consultando la página de Amazon del país. En marzo de 2023, Bic Camera, un importante minorista japonés de productos electrónicos, elaboró una guía del comprador para algunos de los hornos de microondas que ofrecen a la venta.

Un periodista de habla japonesa de la AFP también realizó varias búsquedas por palabras clave en 2023, pero ni esta ni otra búsqueda en el sitio web oficial del primer ministro de Japón arrojaron resultados para tal anuncio. Solo un documento gubernamental de 2005 menciona los hornos de microondas, pero no se refiere a temas de salud pública, sino al “Plan de Implementación del Protocolo de Kioto”, que trata los objetivos ecológicos y de conservación de energía del gobierno japonés.

Una búsqueda en inglés en la cuenta de Twitter del gobierno nipón tampoco arrojó resultados sobre la prohibición de los hornos de microondas.

Las publicaciones virales también agregan que “Corea del Sur anunció planes para cerrar todas las fábricas de ‘hornos microondas’ para 2021 y China para 2023”; sin embargo, una búsqueda en los sitios web de ambos gobiernos (1, 2) tampoco arrojó evidencias de la supuesta prohibición.

Image
Trabajadores ensamblan hornos de microondas en una línea de producción en la planta Taga de Hitachi Appliances, Inc. en Hitachi, Japón, el 19 de marzo de 2013 ( AFP / Kazuhiro Nogi)

Los microondas no son dañinos para el organismo

Las publicaciones afirman que un estudio de la Universidad de Hiroshima encontró que la radiación de los microondas causó “mayor daño a la salud durante los últimos 20 años que las bombas atómicas estadounidenses en Hiroshima y Nagasaki en septiembre de 1945”. Pero una búsqueda en el sitio web de la universidad japonesa no mostró ningún estudio de este tipo.

Asimismo, los internautas aseguran que en una conferencia celebrada en “Kashira Cancer Center” se recomendó evitar los alimentos que hayan pasado por un microondas, entre otras sugerencias. Pero una simple búsqueda en Google reveló que no existe un centro oncológico con ese nombre.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado que los microondas no son peligrosos para la salud “si se utilizan de acuerdo con las instrucciones del fabricante”, pues “los alimentos cocinados en un horno de microondas son tan seguros y tienen el mismo valor nutricional que los alimentos cocinados en un horno convencional”.

Y agrega: “Los hornos de microondas están diseñados para evitar que la radiación electromagnética salga del horno. Esto incluye mecanismos de seguridad para garantizar que el horno se apague cada vez que se abre la puerta. La mayoría de las lesiones causadas por los hornos de microondas son causadas por el calor de los alimentos o líquidos sobrecalentados como resultado de quemaduras”.

Image
Una trabajadora inspecciona hornos de microondas a lo largo de una línea de producción en Shanghai Matsushita Microwave Oven Company, el 15 de enero de 2003 ( AFP / Liu Jin)

Las publicaciones también indican que “la Asociación Estadounidense de Médicos descubrió las causas del cáncer” y enumera una lista en la que menciona el uso del microondas. Sin embargo, una búsqueda en inglés con las palabras “microondas” y “cáncer” en el sitio web de la entidad no arrojó ningún resultado sobre el tema.

Al buscar allí otros estudios sobre el cáncer, la AFP halló uno que señala qué tipo de prevenciones se pueden tomar para evitar esta enfermedad, pero no hace mención al uso de este electrodoméstico.

Con respecto a los efectos de la radiación de ondas de radio, incluidas las microondas, la Sociedad Estadounidense del Cáncer afirma que “cuando los hornos de microondas se usan según lo previsto, no hay evidencia de que representen un riesgo para la salud de los humanos”.

Además, también explica que investigaciones no han demostrado un vínculo directo entre el cáncer y las ondas de radio, incluidos “estudios de personas que estuvieron expuestas a la radiación en el trabajo”.

El 5 de abril de 2022, Michalis Kokkoris, profesor de física nuclear experimental y aplicaciones nucleares en la Universidad Técnica Nacional de Atenas, explicó a la AFP: “Las microondas son un tipo de ondas electromagnéticas o radiación electromagnética que se encuentra en el rango posterior a la radiación ultravioleta e infrarroja. En realidad, es lo opuesto a la radiación ionizante, a la que llamamos radiactividad”.

El profesor explicó que las microondas interactúan con la materia pero no la ionizan como la radiactividad. “En cualquier caso, no tiene efectos tan dramáticos en el cuerpo como la radiación”, dijo, y agregó que "las microondas han sido muy utilizadas en el pasado, hasta el día de hoy” desde la transferencia de datos hasta los hornos de microondas.

Según Kokkoris, las microondas hacen que el agua vibre y, dado que tienen la misma frecuencia, la vibración se convierte en calor. “Estos dispositivos en realidad usan la misma frecuencia que el agua, por lo que la calienta y todo lo que está cerca de las moléculas de agua, porque hay mucho de eso en los alimentos”, dijo a la AFP.

Este video de la AFP explica algunas de las formas de radiación electromagnética en nuestro entorno:

El profesor destaca que las radiaciones no ionizantes, incluidas las microondas han sido ampliamente investigadas: “Toda la ciencia muestra que no causan daños permanentes. Las personas han estado viviendo y lidiando con radiación electromagnética no ionizante durante 120 años. Las tasas de cáncer no han aumentado más allá del error estadístico”.

Un artículo publicado en Magyar Fizikai Szemle explica que las microondas son, "al igual que las ondas electromagnéticas, 'ordinarias' como la luz visible o las ondas de radio invisibles, la diferencia radica en la longitud de onda", y que, sobre "los dispositivos de microondas, su estructura tiene normas de seguridad muy estrictas".

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos