Este video muestra autos en ruta a Ucrania, no polacos huyendo del servicio militar a Alemania

Un video que muestra un atasco de tráfico cerca de la aldea de Dorohusk, en Polonia, se ha compartido cientos de veces en las redes sociales desde diciembre de 2022 junto con la afirmación de que se trataba de polacos que huían de su país a Alemania después de que se informó que 200.000 personas serían llamadas al Ejército. Pero las imágenes, en realidad, fueron tomadas en la frontera polaco-ucraniana. Según el Ministerio de Defensa de Polonia, el número de llamados en la convocatoria militar no difiere de la de años anteriores y tampoco fueron vistas masas de ciudadanos abandonando el país.

Esta es la frontera de Polonia y Alemania, una gran cantidad de coches polacos. La gente se está yendo”, dice una de las entradas en Facebook (1, 2, 3), Twitter, TikTok y Telegram. Y continúa: “Aquí, en general, se alarmaron tras la noticia de que 200 mil personas serían convocadas para ‘ejercicios’”.

El video viralizado, de casi 30 segundos, parece filmado desde el interior de un automóvil y muestra un largo atasco de tráfico en una autovía de dos carriles. En la descripción, un usuario de Twitter afirma que se trata de la frontera germano-polaca.

Image
Captura de pantalla de un video subido a Twitter hecha 26 de enero de 2023

Afirmaciones similares también circularon en holandés, ruso, inglés y francés.

Una calle polaca en la frontera con Ucrania

El video muestra una fila de vehículos que supuestamente viajan de Polonia a Alemania. Sin embargo, mediante una búsqueda inversa de imágenes en motores como Yandex, el equipo de verificación de la AFP encontró el video original publicado el 14 de diciembre de 2022 un canal ruso en Telegram con la afirmación de que fue tomado en la carretera polaca E373, cerca de Dorohusk en la frontera con Ucrania.

Un comentario en Twitter a una de las publicaciones virales halladas en inglés ofreció una primera pista sobre dónde se tomó la secuencia. El usuario explicó el 17 de diciembre de 2022 que las imágenes fueron captadas en una frontera diferente a la germano-polaca y que en la presunta fecha de la filmación debería estar nevando.

Además, puntualizó que "no hay controles fronterizos" en el espacio Schengen, que comprende a 27 países europeos que han abolido los controles fronterizos entre sí y en el cual están incluídos Alemania y Polonia.

El usuario agregó que los autos se dirigían hacia la frontera entre Polonia y Ucrania "en Dorohusk" y compartió fotos de Google Maps. La AFP no obtuvo respuesta de esa persona, pero sí encontró evidencia de que la ubicación de la escena en las imágenes virales es, de hecho, Dorohusk.

Una búsqueda en Google Maps con las palabras clave "E373 Dorohusk" arrojó una ruta con el mismo número cerca de la frontera con Ucrania. A través de Google Street View, la AFP pudo ubicar el tramo de calle filmado en el video viral y en el que se ven el cartel, la valla publicitaria y los paneles insonorizados del video compartido.

Image
Comparación entre una captura de pantalla del video viralizado en redes sociales (d) y una captura de pantalla de Google Maps (i)

El anuncio de la valla publicitaria, sin embargo, parece ser diferente, lo que se explica por la fecha de las imágenes en Google Street View: fueron tomadas en julio de 2012. La AFP constató que ambos carteles promocionan el mismo negocio: Majster.

Image
Captura de pantalla de Google Maps que muestra imágenes de un cartel publicitario de Majster de julio de 2012, tomada el 11 de enero de 2023

El 6 de enero de 2023, la AFP contactó a Adam Albiniak, un mecánico en Dorohusk, cuyo taller está cerca del aviso.

Después de enviarle el video, Albiniak respondió: "Sí, reconozco ese lugar, el video fue filmado al final de un puente en la E373, cerca del puesto fronterizo en Dorohusk [Chelm, Polonia]".

Gracias a las fotos que tomó el mecánico a pedido de la AFP, se pudo determinar que se trata de la misma zona que en el video: coinciden los árboles, la valla, la ciclovía y la carretera.

Image
Comparación entre una captura de pantalla del video viralizado, hecha el 12 de enero de 2023, y una foto de la ruta E373 en Dorohusk cedida a la AFP por Adam Albiniak el 7 de enero de 2023

Las imágenes cedidas por Albiniak permitieron corroborar que el aviso publicitario dice lo mismo que el visto en las imágenes difundidas en redes sociales.

Importaciones ucranianas

Albiniak señaló a la AFP que en el contenido viralizado “se ven autos en los tráileres” y esto indica que debió haber sido grabado “en la primavera” de 2022, momento en que, añadió, “los ucranianos compraron muchos autos en Polonia para importarlos a Ucrania”.

El aumento de compras responde a una exención impositiva que promovió el gobierno ucraniano durante el final del mes de marzo de 2022 y el primero de julio del mismo año. Según este artículo de la agencia rusa Sputnik, “alrededor de 80.000 vehículos fueron importados para uso personal desde que se adoptó la ley del arancel cero”.

Consultado por la AFP, Dariusz Sienicki, portavoz de los guardias fronterizos polacos en la región SG de Nadbużański Oddział, llegó a la misma conclusión después de ver la grabación: "Este es el camino que conduce al puesto fronterizo de Dorohusk. Como es una frontera exterior de la [Unión Europea] UE, hay formaciones en el área en el camino a Ucrania y a menudo se hacen largas filas”.

Convocatoria militar

El texto compartido en redes sociales junto con los videos afirma que los ciudadanos polacos huyeron del país luego de que se informara que 200.000 personas serían llamadas a recibir entrenamiento militar. Sin embargo, esa cifra surge de un documento expedido por el Ministerio de Defensa de ese país en diciembre de 2022, y en el que plantea el máximo de reservistas que pueden ser convocados en 2023.

La Comisión Militar Central de Polonia explicó en un hilo de Twitter que el número “es el mismo del año pasado [2022] y no significa una implementación obligatoria”. La AFP también pudo constatar que se previó el mismo número para 2021.

Contactada por la AFP, Justyna Balik, portavoz de reclutamiento del Ejército polaco, explicó que “el plan para 2023 contempla que hasta 200.000 reservistas que ya tengan alguna experiencia militar del pasado sean convocados para un entrenamiento de hasta 16 días”.

También el Ministerio de Defensa de Polonia informó a la AFP: "No hemos registrado ningún éxodo masivo de personas calificadas para el servicio militar. Tampoco hemos observado ningún éxodo masivo de participantes en ejercicios militares ni se ha ordenado ninguna movilización general o parcial en el país”.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos