El uso de CO2 en invernaderos favorece a las plantas y no prueba que el cambio climático no existe
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 6 de enero de 2023 a las 19:25
- Modificado el 6 de enero de 2023 a las 21:12
- 3 minutos de lectura
- Por Manuela SILVA, AFP Uruguay
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Si el CO2 es tan devastador para el planeta, ¿por qué los dueños de los invernaderos compran generadores de CO2 para duplicar el crecimiento de las plantas?”, dicen publicaciones compartidas centenares de veces desde el 6 de diciembre de 2022 en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) y Telegram.
“LA FARSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO”, “Jaque Mate a la Agenda 2030”, agregan los usuarios, junto a una foto de un supuesto generador de CO2.
Afirmaciones similares en inglés circulan al menos desde 2013.
La máquina es un calefactor, no un “generador de CO2”
A pesar de que las publicaciones virales aseguran que la imagen muestra un “generador de CO2”, una búsqueda inversa de la instantánea en Google y Yandex arrojó entradas en persa (1, 2) sobre sistemas de calefacción para invernaderos.
Una nueva búsqueda en Google, esta vez con las palabras “calentador invernadero”, mostró entradas en blogs y tiendas en línea (1, 2) con imágenes de máquinas similares. En ellas se explica que estos aparatos, además de calentar un invernadero, favorecen al “enriquecimiento de CO2”. Algunos pueden funcionar con gas natural o gasoil.
Fotosíntesis
Al igual que el agua y la luz solar, el CO2 es esencial para que se produzca la fotosíntesis en las plantas, un proceso metabólico en el que las sustancias inorgánicas (dióxido de carbono y agua) se convierten en sustancias orgánicas (glucosa y oxígeno).
La fotosíntesis incrementa con el aumento de CO2, explicó a AFP Factual el uruguayo Daniel Panario, doctor en Tecnología Ambiental y Gestión del Agua y director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. “Si tienen más anhídrido carbónico [CO2], crecen más. Eso es lo único cierto” sobre las publicaciones virales, puntualizó.
No son equiparables los efectos del CO2 en los invernaderos y en el clima
El aumento de estas emisiones en invernaderos no repercuten en el clima porque es un ambiente cerrado: “El CO2 no sale a la atmósfera, se queda dentro del invernadero y las plantas luego liberan oxígeno”, dijo a AFP Factual Gabriela Jiménez Casas, académica del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además, sus efectos no son los mismos en el invernadero que en el clima, acotó a AFP Factual Pablo Manzano Baena, doctor en Ecología por la Universidad Autónoma de Madrid.
“El problema del cambio climático de origen humano es que estamos incrementando los niveles de CO2 por encima de lo que sería natural, pues estamos movilizando átomos de carbono que llevaban millones de años en el subsuelo”, por ejemplo, a través de la utilización de combustibles fósiles, como el queroseno, el gasóleo o diesel, la nafta o gasolina, dijo.
Mario Caffera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos y profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, en Uruguay, lo explicó de la siguiente manera: “Al aumentar el dióxido de carbono en la atmósfera, hace que esta retenga más energía infrarroja, y que se caliente. Eso hace que el aire pueda contener más humedad, aumentando ese efecto invernadero. Finalmente, eso provoca cambios en los climas del planeta”.
Los cuatro expertos concordaron que no alcanzaría lo que consumen las plantas en invernaderos para compensar la cantidad de CO2 que los humanos emiten.
6 de enero de 2023 Repite con corrección tipográfica en el título: las plantas
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos