Video no muestra a un grupo armado en un hospital en México en 2023, sino en Guatemala en 2017

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Tras la captura de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, el 5 de enero de 2023, un video en el que se observa a un grupo de personas armadas en un hospital ha sido compartido más de 2.000 veces en redes sociales. Usuarios aseguran que muestra cómo integrantes del crimen organizado secuestran a personal médico en Culiacán, Sinaloa (noroeste), para “atender a sicarios heridos”. Pero eso es falso. La secuencia circula desde el 16 de agosto de 2017, vinculada con el ataque de una pandilla al Hospital Roosevelt en la ciudad de Guatemala.

“MEXICO GRUPOS ARMADOS IRRUMPEN HOSPITALES. Gente de Ovidio Guzmán, hijo de el chapo, ingresaron a hospitales de Culiacán, Sinaloa, para secuestrar personal de salud y llevarlos a los ranchos a atender a sicarios heridos”, afirman las publicaciones en Facebook (1, 2).

Entradas similares en Twitter (1, 2) señalan que “grupos armados han ingresado a hospitales y centros de salud en Sinaloa para llevarse al personal médico para atender a sus heridos tras su enfrentamiento con autoridades federales”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 5 de enero de 2023

El 5 de enero de 2023, Ovidio Guzmán, de 32 años y acusado de tráfico de drogas hacia Estados Unidos, fue capturado en un operativo en el estado de Sinaloa (noroeste). En la capital, Culiacán, y otras ciudades se registraron tiroteos, bloqueos de vialidades y quema de vehículos.

Ovidio Guzmán ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, pero fue liberado por orden del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en medio de una asonada de la organización criminal de Guzmán.

Sin embargo, el video viralizado no está vinculado con la captura del hijo de “El Chapo” Guzmán ni los hechos de enero de 2023

Una búsqueda inversa en Google de los fotogramas clave de la secuencia llevó a una nota y a una entrada en YouTube con el mismo video, pero de una mayor duración, publicadas el 16 de agosto de 2017 por el medio guatemalteco Prensa Libre.

La descripción de la publicación en YouTube señala que las imágenes corresponden al ataque armado de una pandilla, ocurrido ese mismo día, en el Hospital Roosevelt, ubicado en el oeste de la ciudad de Guatemala.

“Un trabajador del Hospital Roosevelt grabó los momentos de tensión que vivió el presonal debido al ataque armado que dejó luto en el referido centro asistencial”, señala el texto que acompaña al video.

De acuerdo con Prensa Libre, “pandilleros rescataron a un reo de la mara salvatrucha en el Hospital Roosevelt, mataron a siete personas y dejaron heridas a 12 durante la incursión armada”.

La Policía Nacional Civil de ese país publicó el mismo día otro video del operativo realizado ante el asalto a ese hospital.

La AFP ya ha verificado otros contenidos (1, 2) con desinformación sobre la captura de Ovidio Guzmán en enero de 2023.