Esta foto muestra a una enfermera estadounidense, no a una mercenaria que murió en Ucrania

La enfermera estadounidense Rebekah Maciorowski no es una mercenaria ni tampoco murió en el frente ucraniano. Sin embargo, al menos desde el 11 de diciembre de 2022, circulan versiones en redes sociales acerca de su supuesta muerte. Maciorowski publicó un video en su cuenta de Twitter el 13 de diciembre en el que niega el rumor asegurando que está “viva y con buena salud”, y que se dedica a brindar primeros auxilios en el campo de batalla en Ucrania, lo que puede corroborarse con evidencia online.

Rebecca Macirovsky, una mercenaria de los Estados Unidos, fue eliminada por un comando ruso en Donbassescribió un usuario en Twitter. “Durante la operación militar especial, una mercenaria estadounidense, Rebecca Matsirovsky, que luchó en Ucrania, fue liquidada”, se lee en una publicación en Facebook. La misma afirmación circula en Telegram, y en entradas en inglés, francés y ruso.

En la foto compartida puede verse a una mujer vestida con ropa militar, una bandera ucraniana en el pecho y otra en el brazo izquierdo, debajo de una de Estados Unidos.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 27 de diciembre de 2022

En un video publicado en Twitter el 14 de diciembre de 2022, luego de presentarse y especificar la fecha de grabación, la mujer comenta que fue avisada de supuestas confirmaciones sobre su muerte y que estas fueron publicadas en grupos de propaganda rusa. “Es todo falso. Estoy viva y bien. Y para aclarar: no soy una mercenaria, soy una voluntaria profesional de la salud”, dice.

El día anterior a la publicación del video, Maciorowsky ya había comenzado a desmentir las afirmaciones sobre su deceso en una serie de tuits en inglés en los que reclamaba verificar la información que se publicaba.

Image
Captura de pantalla de una serie de publicaciones en Twitter hechas el 14 de diciembre de 2022

En uno de los tuits, indicó que “nunca había servido en el ejército estadounidense” y que “no era una mercenaria” sino “una voluntaria con 11 años de experiencia en el sector de la salud” que se encontraba trabajando en Ucrania.

¿Mercenaria? No, enfermera

La AFP hizo una búsqueda en Wayback Machine, una herramienta que archiva páginas web a las que se puede acceder incluso luego de ser eliminadas, y en su biografía de Twitter el 17 de octubre de 2021 —más de cuatro meses antes de la invasión rusa a Ucrania— Maciorowski ya especificaba que era enfermera y que se encontraba en Denver, Estados Unidos.

La AFP consultó en el Identificador Nacional de Proveedores de Estados Unidos, que registra trabajadores de la salud de ese país. Rebekah Maciorowski figura como una enfermera de Denver, Colorado. Al buscar su nombre en la base de datos del Sistema de Enumeración de Planes y Proveedores Nacionales se accede a la misma información.

Además, en un artículo publicado en Airman Magazine, la revista oficial de la Fuerza Aérea estadounidense, se puede ver a Maciorowski realizando otro voluntariado durante 2020 en Denver, en el auge de la pandemia de covid-19.

En su perfil de Facebook, ella explicó en agosto de 2022 que se había unido a la organización humanitaria Hospitallers, activa en el país desde 2014, cuando Rusia anexó la península de Crimea. Contactada por la AFP el 14 de diciembre de 2022, un representante de la ONG confirmó que ella era una de las socorristas de primeros auxilios de la organización, y que se encontraba bien.

El argumento del nazismo

En varias publicaciones en redes se tilda a la enfermera de “nazi” (1, 2). El uso de este término por parte de los internautas forma parte de una retórica rusa consistente en comparar a los ucranianos con los "nazis de este tiempo", como escribió el 11 de diciembre de 2022 en Telegram el expresidente ruso y actual número dos del Consejo de Seguridad de ese país, Dmitri Medvedev.

Vladimir Putin ha calificado además la intervención militar rusa en Ucrania como una operación de desnazificación. Para alimentar la relación entre Kiev y la ideología neonazi, el Kremlin utiliza un argumento recurrente: Ucrania fue el único país, junto con Estados Unidos, que votó en 2021 en contra de un proyecto de resolución de la Asamblea General de Naciones apoyado por Rusia y destinado a "condenar la glorificación del nazismo y el neonazismo". Esta interpretación es simplista y engañosa, de acuerdo con expertos consultados por la AFP.

El falso anuncio de la muerte de Rebekah Maciorowski fue publicado primero en el canal de Telegram en ruso "Operación Z”, afiliado al sitio de propaganda Russian Spring, el 11 de diciembre de 2022, horas antes de las primeras menciones de esta desinformación en Facebook detectadas por la AFP. "Maciorowski nació el 26 de enero de 1994 en Knoxville, Tennessee. En el verano, se fue a una guerra extranjera en Ucrania junto a los nazis ucranianos. Aún no se conocen los detalles de su liquidación", se lee en el mensaje, asegurando que "la información ha sido verificada y confirmada por fuentes estadounidenses”.

La AFP ya ha verificado información falsa relacionada con la invasión rusa de Ucrania (1, 2, 3).

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos