Este video muestra un mensaje de Vladimir Putin de febrero de 2022 que no tiene relación con Perú

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

El 24 de febrero de 2022, el presidente ruso Vladimir Putin anunció una “operación militar especial” contra Ucrania en una transmisión que fue difundida por medios de comunicación de todo el mundo. Sin embargo, desde el 15 de diciembre de ese año, esa grabación ha sido compartida más de 10.000 veces en redes sociales con subtítulos falsos, que fingen ser un mensaje de apoyo al pueblo peruano en favor del destituido expresidente Pedro Castillo.

"Lamento lo que está pasando el pueblo peruano" se lee en los subtítulos del video, que circula en Facebook, TikTok y Twitter. “Perú siempre fueron nuestros socios y nunca los daremos la espalda (...) Ago responsable a la presidenta del Perú por los actos que se está pasando en el Perú”, dice, supuestamente, Vladimir Putin en esa grabación.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 23 de diciembre de 2022

La secuencia circula en un momento de profunda crisis política en el país andino. Las protestas desatadas tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo luego de un fallido golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022 dejaron al menos 27 fallecidos en todo el país: 21 producto de enfrentamientos de manifestantes con efectivos de la policía y las fuerzas armadas, y seis en hechos indirectos vinculados a las protestas.

El 20 de diciembre el Parlamento aprobó el adelanto de los comicios para abril del 2024, tras semanas de discusión.

Anuncio de la invasión a Ucrania

En los primeros segundos del clip viral se observa el logo del diario El País de España. Una búsqueda inversa en Google de esos fotogramas llevó a un tuit del periódico, que informa de una amenaza de Putin a la Unión Europea, a la Organización del Tratado del Atlántico Norte y a “quienquiera” que intente detener a Rusia en su invasión a Ucrania.

“Decidí llevar a cabo una operación militar especial cuyo objetivo es la protección de las personas que durante ocho años sufren abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev”, expresa Putin en el video, de 1:57 segundos.

El clip, con subtítulos en español, fue difundido por el diario El País el 24 de febrero de 2022, mismo día en el que Rusia inició una guerra contra Ucrania que se mantiene a diciembre de 2022. No hay mención alguna a Perú o a Pedro Castillo en toda la secuencia.

La AFP también difundió el anuncio de Vladimir Putin ese día.

Crisis política en Perú