Las imágenes de esta mujer herida en Kiev, Ucrania, no prueban una “farsa de la prensa occidental”

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Desde el inicio del conflicto ruso-ucraniano, usuarios en redes sociales han acusado a “la prensa occidental” de mentir con fotos que supuestamente son “puestas en escena”. El 12 de octubre de 2022 comenzó a circular un video y una imagen que muestran a una mujer con el rostro ensangrentado que se toma una selfi mientras un hombre con uniforme militar atiende sus heridas. Publicaciones en varios idiomas aseguran que esto es “una gran farsa” y que los heridos son actores. Pero esa acusación es falsa. La mujer de las imágenes y otros civiles resultaron heridos tras un ataque el 10 de octubre de 2022, como explicaron a la AFP fotógrafos que estuvieron en el lugar y como revelan múltiples registros del momento.

“Kiev. Se hacen selfies. El ejército ucraniano les lleva allí y les dice cómo posar. La carroñera prensa OTAN hace el resto”, aseguran entradas compartidas miles de veces en Twitter (1, 2, 3) y Facebook (1, 2, 3) y sitios web que difunden el contenido.

Captura de pantalla realizada el 14 de octubre de 2022 de una publicación en Facebook

Entradas similares circulan en francés, holandés e inglés. Incluso fue compartido en ese idioma por Dimitri Polianski, primer representante permanente adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, quien retuiteó el contenido publicado por la columnista política María Dubovikova.

En el video viralizado, con subtítulos en ucraniano incorporados, se observa a una mujer y a un hombre ensangrentados y con la cabeza vendada junto a un hombre de uniforme militar. Frente a ellos, varios fotógrafos. “Yo no sé. Tomame una foto. Andrei, Andreivich, ¿me oyes?”, dice la mujer según la traducción de los subtítulos obtenida con la herramienta Google Lens. “Voy a tomarme una foto ahora. Enviaré una foto y se la enviaré a mi hermana en Rusia”, añade.

El video fue publicado el 10 de octubre de 2022 por la cadena de TV germano-rusa Ost West, como señaló el diario francés Libération, que es uno de los medios acusados por las publicaciones de realizar “montajes” con lo sucedido en Kiev. En la publicación en YouTube de Ost West se describe al video como “Ataque al centro de Kiev y bombardeo de Ucrania”.

Así se hace referencia al bombardeo con misiles que sufrieron ese día localidades en toda Ucrania, incluyendo la capital, Kiev, y que provocó cortes de electricidad y de agua en todo el país.

Una búsqueda inversa por imágenes reveló que la fotografía incluida en las publicaciones virales fue tomada el 10 de octubre de 2022 por el fotógrafo Efrem Lukatsky para la agencia Associated Press (AP).

Captura de pantalla realizada el 18 de octubre de 2022 del sitio web de Associated Press

En diálogo con AFP Factual, Lukatsky dijo: “Es mi foto y es mi video”.

Una nueva búsqueda en Google con palabras clave permitió dar con el video original, publicado el 10 de octubre de 2022 por la AP, con la siguiente descripción: “Mujer herida siendo asistida por un hombre de uniforme, más heridos alrededor, vía a la calle con ambulancia (...). Rusia desencadenó el lunes una andanada letal de ataques contra múltiples ciudades ucranianas, destrozando objetivos civiles, incluido el centro de Kiev”.

Dos días después, la mujer, identificada como Oleksandra Kiselyova, dio su testimonio de lo sucedido a la cadena de TV ucraniana TCH, que registró el momento en el que se reencontró con el joven que la asistió en el momento del ataque. En el video pueden verse en el rostro de la mujer moretones y laceraciones.

Durante la entrevista, la mujer hizo referencia a la hermana que mencionó en el video viralizado: “Mi hermana vive en Rusia y no me cree. Ya sabe lo que me pasó, no me ha llamado”, según pudo traducir AFP a partir de los subtítulos en ucraniano.

Múltiples testigos

Como puede verse en el video, el momento fue capturado desde múltiples ángulos (1, 2).

El fotógrafo Oleksandr Khomenko publicó un video en el que puede verse el momento en que están vendando a Kiselyova, y su rostro ensangrentado.

Los médicos proporcionan primeros auxilios a los heridos después de que un cohete golpeara un centro de oficinas cerca de la estación central de trenes, Kiev, 10 de octubre de 2022. Se llevaron 11 heridos, pero no hubo muertos, afortunadamente”, reza la descripción en ucraniano, según una traducción automática.

En diálogo con AFP, Khomenko dijo: “Estaba caminando cerca de la estación de tren en dirección a la calle Taras Shevchenko, donde impactó el primer cohete, cuando oí una explosión y vi humo cerca. Inmediatamente me dirigí hacia allí, el cohete cayó cerca del centro comercial Tower101, cerca de la central térmica (atacada hoy [por el 17 de octubre de 2022] por drones)”.

Lo primero que vi fue a los médicos que estaban atendiendo a varias personas que tenían la cara y el cuerpo ensangrentados. Varios periodistas trabajaban con ellos, entre ellos Efrem Lukatsky. Trabajamos codo con codo con él durante unos 15-20 minutos”, añadió.

A pedido de la AFP, el fotógrafo también tradujo el diálogo entre la mujer y el hombre que la asiste, en el video captado por él. “Yo también quiero ir a mi casa, mis amigos me están esperando allí. Está bien. Lo lograremos, haremos todo lo posible”, dice el hombre. La mujer le contesta, mostrándole una toalla ensangrentada: “Esta es mi sangre aquí en la toalla y en mi suéter”, a lo que él responde: “Lo principal es que estás bien (...)”.

Otro fotógrafo independiente presente en el lugar, Wladyslaw Musiienko, dijo a la AFP el 25 de octubre de 2022: "Tomé estas fotos el 10 de octubre de 2022 en Kiev, cerca del objeto que proporciona energía [la central térmica] y la estación central de trenes. Cerca del lugar donde tomé estas fotos, explotó un cohete ruso. Fue una mañana terrible, hubo muchas explosiones”.

“Las personas que aparecen en la foto resultaron heridas en la explosión. Cómo sucedió, no sé, yo llegué cuando estaban siendo asistidas por los médicos. Había muchas manchas de sangre alrededor. No conozco a los heridos. Había varios más alrededor. Se pueden ver en las fotos”, agregó, refiriéndose a las fotografías que tomó para la agencia de noticias Reuters (1, 2).

Desde el inicio del conflicto, AFP Factual ha verificado desinformación sobre supuestas “puestas en escena” o “montajes” de occidente en Ucrania (1, 2).

27 de octubre de 2022 Actualiza con declaraciones del fotógrafo Wladyslaw Musiienko.
Conflicto ucraniano-ruso