Este video no muestra a un reportero de la BBC fingiendo estar en un ataque ruso en Ucrania

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales acusan a un periodista de la BBC de haber fingido estar en la “primera línea” de un ataque ruso en la ciudad ucraniana de Irpin. Para demostrarlo, las entradas difunden un video del reportero resguardándose en el suelo durante una transmisión, mientras una mujer parece caminar con normalidad detrás de él. En realidad, la escena fue rodada durante la evacuación de personas por bombardeos en la zona y el video original muestra cómo, segundos antes, la mujer y sus acompañantes también buscaban refugio ante la caída de proyectiles. El periodista negó que se tratara de una escenificación y explicó que las imágenes virales fueron grabadas durante un breve cese al fuego.

“Atención a este reportero de la BBC contando que está sufriendo un brutal ataque por parte del ejército ruso mientras aparece una señora paseando tranquilamente con su perro. La manipulación se les está yendo de las manos”, asegura uno de los usuarios que comparten la secuencia recortada en Twitter (1, 2), que ha sido compartida más de 10.000 veces desde el 6 de octubre de 2022.

Otros usuarios en Facebook (1, 2) señalan que la secuencia se trata de una “Fake News en el conflicto entre Ucrania y Rusia”, ya que el reportero transmite “supuestamente desde primera línea de guerra por el ataque de ‘Rusia’, mientras al fondo una señora con su bolsa de compras pasea a su perro”.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 7 de octubre de 2022

Afirmaciones similares sobre el video y capturas de este han circulado en inglés, francés, alemán, búlgaro y húngaro.

El reporte de la cadena británica sobre Irpin se produjo en medio de intensos bombardeos entre febrero y marzo de 2022.

Origen del video

Una búsqueda inversa en Google de un fotograma del video condujo a un artículo en el periódico británico The Sunday Times, escrito por Jeremy Bowen y publicado el 20 de marzo de 2022. En él, se muestra la misma foto, cuyo pie de foto dice: "Jeremy Bowen se pone a cubierto en Irpin mientras la ciudad es atacada".

Jeremy Bowen es editor internacional de BBC News y tiene una amplía experiencia como reportero de guerra. Anteriormente fue editor de la BBC para Medio Oriente.

En el artículo para The Sunday Times, Bowen describe su experiencia cubriendo la guerra en Ucrania, especialmente los acontecimientos en Irpin, que está a unos 25 kilómetros al noroeste de la capital, Kiev.

Sobre la imagen en la que aparece informando tumbado en el suelo, escribió: "Los proyectiles que caen demasiado cerca para ignorarlos. Hacen un silbido durante unos segundos antes de explotar. Es de humanos intentar quitarse de en medio, y la única forma de hacerlo a toda prisa es tumbandose en el suelo, por eso estaba haciendo mi ‘standupper’ -la parte en la que un reportero de televisión habla directamente a la cámara-, desde una posición acostada mientras los dos bandos se disparaban proyectiles de artillería".

Con una búsqueda de palabras clave en Google, el equipo de verificación de la AFP halló un video más extenso publicado el 6 de marzo de 2022 en el canal de YouTube de la BBC, titulado: "Escenas horribles en la batalla por Kiev: familias muertas huyendo del ataque ruso - BBC News".

La escena de Bowen tumbado y la mujer en el fondo comienza en el minuto 1:59 de la secuencia. "Ahora hay una buena cantidad de fuego entrante, fuego de artillería. Hay muchos civiles alrededor", dice Bowen. "Este es el borde de la ciudad al que han llegado los rusos".

Sin embargo, se observa que justo antes de que la mujer empiece a caminar en dirección al periodista, en el minuto 1:58, también está agachada. De fondo se oyen intensos bombardeos.

Captura de pantalla de un video en YouTube de la cuenta de BBC News realizada el 7 de octubre de 2022

Reacción del reportero

Contactado por la AFP el 6 de octubre de 2022, Bowen confirmó que había visto en redes sociales afirmaciones de que estaba en un lugar seguro y tumbado en el suelo para fingir una escena dramática mientras la mujer del fondo caminaba tranquila.

"La acusación es una fantasía maliciosa", dijo.

"He cubierto más de 20 guerras desde 1989 y he estado bajo el fuego de los proyectiles muchas veces. Yo diría que la zona del puente estaba bajo un intenso bombardeo. Como dije en el artículo, no era seguro si estaban apuntando a los civiles (aunque ese era el resultado) ya que las posiciones de armas ucranianas activas estaban a unos cientos de metros en el bosque", explicó.

La escena se produjo cerca de un puente destruido en una carretera de salida de la ciudad, que puede verse en las imágenes. "Fue ampliamente difundida, probablemente por todos los periodistas de Kiev, aunque no todos bajaron al puente", dijo Bowen.

Bowen continuó con su explicación: "Yo estaba en la pendiente que baja hacia el puente. La gente que venía se movía lentamente, cansada y traumatizada (...) Llegamos al puente durante una breve pausa en el bombardeo. Mientras estábamos allí empezó de nuevo y se intensificó. La siguiente escena, en un estacionamiento de lo que era un centro comercial, muestra la llegada de más proyectiles".

El periodista también rechazó los comentarios virales a través de un tuit. “Este tuit malintencionado y otros similares alegan que falsifiqué una pieza a cámara en Ucrania en marzo. Las acusaciones son totalmente falsas, #fakenews. Insúltenme si quieren. No insulten a miles de civiles que huyen por el puente de Irpin hacia Kiev de los bombardeos y crímenes de guerra rusos”.

Bombardeos en Irpin

Cuando las tropas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero de 2022, lanzaron una ofensiva hacia la capital para rodearla. A principios de marzo de 2022, la población de la pequeña ciudad de Irpin comenzó a evacuar en dirección a Kiev a través del puente destruido.

El puente en el que se rodó la escena está situado en el río Irpin, entre la ciudad del mismo nombre y el pueblo de Romanivka.

Para confirmar la locación, la AFP comparó la foto utilizada en los mensajes engañosos y una foto del archivo fotográfico de la agencia.

Comparación de capturas de pantalla del video viralizado (I) y una fotografía de AFP, realizada el 7 de octubre de 2022

El 6 de marzo de 2022, ocho civiles murieron a causa de los bombardeos rusos cuando intentaban escapar de Irpin.

"Durante varias horas, el 6 de marzo de 2022, las fuerzas rusas bombardearon un cruce en una carretera que cientos de civiles utilizaban para huir del avance del ejército ruso en el norte de Ucrania hacia Kiev", publicó Human Rights Watch (HRW) el 8 de marzo.

El organismo de vigilancia de los derechos humanos reunió pruebas de lo que ocurrió ese día. "Antes y durante el ataque, los testigos describieron un flujo constante de civiles que caminaban sobre los escombros del puente destruido para cruzar el río Irpin. A continuación, la gente se reunía en la intersección para subir a los autobuses o a los coches que se dirigían al centro de Kiev o continuaban caminando", confirmó.

La situación en Irpin fue condenada en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el 7 de marzo de 2022.

Tras casi ocho meses del inicio de los combates entre Rusia y Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin. firmó el pasado 5 de octubre la ley de anexión de cuatro regiones ucranianas. Los textos firmados por Putin estipulan que las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia son aceptadas "dentro de la Federación de Rusia de conformidad con la Constitución" del país.

Hasta el 18 de septiembre de 2022, el conflicto se había cobrado la vida de casi 6.000 ciudadanos ucranianos, según datos de la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de Ucrania de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Conflicto ucraniano-ruso