Con la movilidad jubilatoria de Macri, un jubilado argentino no ganaría 143.574 pesos en 2022
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 26 de octubre de 2022 a las 21:58
- 6 minutos de lectura
- Por Nadia NASANOVSKY, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
La captura de pantalla de un tuit con ese mensaje y una foto del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) ha sido compartida en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2).
Unos días más tarde comenzaron a circular mensajes similares que comparaban los supuestos 143.574 pesos de la fórmula de Macri con “$43.000” bajo el sistema vigente con Alberto Fernández.
En Argentina, la movilidad previsional, es decir, la actualización del monto de los haberes previsionales a lo largo del tiempo, está respaldada en la Constitución Nacional y por décadas de desarrollo normativo y de jurisprudencia.
Sin embargo, hasta 2008, cuando se sancionó la Ley 26.417 de Movilidad Jubilatoria, que estableció aumentos semestrales, las actualizaciones de haberes se daban de manera discrecional, por decreto, o ni siquiera se daban.
Esta norma determinó que el valor de los aumentos se calculara a partir de la evolución de los salarios, la recaudación tributaria y total de la Administración Nacional de la Seguridad Social de Argentina (Anses) y los beneficios previsionales que esta liquidara.
Con Macri, con Fernández
En diciembre de 2017, la Ley 27.426 reemplazó la fórmula anterior por una de actualización trimestral, que seguía en un 70% el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y en un 30% la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).
Tras la asunción de Alberto Fernández, a fines de diciembre de 2019, se sancionó la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, que suspendió la fórmula de 2017 y estableció que las actualizaciones se harían por decreto, “atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos”.
La norma estableció además la convocatoria a formar una comisión para definir una nueva fórmula.
Desde entonces los haberes se actualizaron en marzo, junio, septiembre y principios de diciembre de 2020.
En diciembre de 2020, se aprobó una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que combina en partes iguales la recaudación de la Anses y la variación salarial medida por la Ripte. Este nuevo régimen estableció una actualización trimestral automática a partir de 2021 en los haberes de jubilados, pensionados y de quienes reciben la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH).
Con estos aumentos, por ley y por decreto, a septiembre de 2022, la jubilación mínima era de $43.352,59 (unos 281 dólares), a lo que el gobierno sumó una suba del 15,53% y refuerzos mensuales adicionales, anunciando que “a partir de septiembre ninguna jubilación quedará por debajo de los $50.000”.
Estos últimos aumentos, sin embargo, “no forman parte del haber jubilatorio”, explicó a AFP Factual el abogado previsionalista Adrián Tróccoli, quien dio el siguiente ejemplo: “Si tenés dos beneficios, jubilación y pensión, entonces no te corresponde ningún plus y por lo tanto tu jubilación se quedó en 43.000 y algo de pesos”.
La comparación
A pedido de AFP Factual, Aníbal Paz, abogado y socio del estudio jurídico Paz Zurita, elaboró un cuadro con los valores según la fórmula actual y la anterior desde marzo de 2020, cuando se dio el primer aumento tras la suspensión de la fórmula de Macri.
De este análisis, explicó Paz, “surge que el [mensaje] viral no es correcto. O al menos no se explica cómo se llega a esa suma, ni se explica desde qué base se parte, ni cual es la fecha de corte”.
Según los cálculos de Paz, mientras que a septiembre de 2022 la jubilación mínima era de 43.352,58 pesos (unos 281 dólares al cambio oficial), de haber continuado el esquema usado con el gobierno anterior la pensión mínima habría sido de 41.779,58 pesos (alrededor de 271 dólares), es decir, cerca de un tercio de la viralizada. La máxima, en tanto, actualmente de 291.721,86 pesos (1.896 dólares), con la fórmula de Macri ascendería a casi el doble de la cifra viralizada, 306.084,88 pesos (1.990 dólares).
En ningún caso se acerca al monto difundido en redes sociales.
“Si nunca se hubiera cambiado la fórmula, los haberes jubilatorios medios y altos estarían todos cobrando hoy mejor que con la actual fórmula”, señaló Paz, pero destacó que, por el contrario, los haberes mínimos “estarían todos cobrando hoy menos que con la actual fórmula”.
Por otra parte, el especialista afirmó que “si no se hubiera suspendido la anterior fórmula durante 2020, pero luego se hubiera aplicado la nueva fórmula desde 2021, entonces tanto los haberes mínimos como los máximos estarían todos cobrando hoy más”.
Tróccoli brindó a AFP Factual cifras similares, también lejanas a los 143.574 pesos de los mensajes virales.
“El haber [jubilatorio] mínimo antes del cambio de ley de movilidad durante el gobierno de Macri era de $7.246,64 [unos 125 dólares según la cotización de noviembre de 2019]”, señaló. Con ese modelo, según los cálculos del especialista, “el haber mínimo sería hoy de $ 41.838,37 [unos 273 dólares al tipo de cambio de octubre de 2022], 3,5% menor [que el vigente]”.
El análisis de Tróccoli con los haberes máximos tampoco arroja cifras cercanas a las viralizadas. Según sus cálculos, con la fórmula anterior la jubilación máxima sería de 306.515,50 pesos (1.992 dólares).
Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), brindó a AFP Factual análisis similares. Con la fórmula de Macri, señaló que la jubilación mínima sería de 41.353 pesos (268 dólares) y la máxima, 302.963 pesos (1.969 dólares).
“Pero esos números dependen de cuándo los mires. Durante el 2020 y 2021, la fórmula de Macri daba jubilaciones mínimas más altas”, explicó Susmel.
“Cómo pega el ajuste depende de cómo van la inflación y los precios”, añadió. “En la fórmula de Macri pesaba más la inflación y en la de ahora, salarios. Según lo que suba más una va mejor que otra”.
Para Paz, “ambas fórmulas [de Macri y Fernández] tienen un diseño medianamente razonable, y en abstracto no podría decirse cual es mejor que otra. El tema es que las fórmulas dependen de las diferentes variables económicas. Si estas son desastrosas como en la actualidad, ninguna fórmula sorteará el test [la prueba]”.
“Dado que las fórmulas dependen de variables coyunturales, su aplicación práctica depende del buen rumbo de su economía. Por ejemplo, la anterior fórmula, como contemplaba la variable de inflación (IPC), es más beneficiosa que la actual en este contexto”, añadió.
De acuerdo con Tróccoli, “la ley impulsada por el gobierno anterior tenía un gran defecto, que era que difería en el tiempo el pago, pagaba tres meses atrasado. Esto podría no parecer mucho pero el último trimestre [de 2022] registró una inflación de 22,04%. Entonces, el modelo anterior habría pagado en septiembre los valores medidos a marzo, y no a junio, como la ley actual”.
Sin embargo, el especialista destacó que lo importante no es la comparación entre ambos esquemas, “sino el daño efectivamente sufrido por la clase pasiva”.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos