Es falso que una clínica de fertilidad ucraniana rechace donantes con parientes rusos

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un supuesto cartel de una clínica de fertilidad en Kiev, Ucrania, que asegura que ya no aceptan esperma de personas que tengan parientes rusos, circula cientos de veces en redes sociales desde el 5 de octubre de 2022. Algunas versiones incluyen una foto de dos hombres. Sin embargo, el afiche es falso. La clínica en cuestión negó que haya elaborado una publicidad con ese mensaje y las personas que aparecen en el aviso son dos jugadores de fútbol con motivo de una festividad ucraniana.

“A quién les recuerda? A partir del primero de octubre de 2022 la CLÍNICA DAKHNO solo acepta biomateriales de ‘UCRANIANOS DE PURA SANGRE’ que no tienen ascendencia RUSA,gracias por entender! Gloria a Ucrania”, aseguran usuarios en Facebook y Twitter (1, 2).

Las publicaciones comparten un texto en ucraniano con un fondo azul y en la esquina inferior derecha de la imagen se puede leer "ДАХНО" (Dahno), que es el nombre de una clínica de medicina reproductiva con sede en Kiev.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 18 de octubre de 2022


Contenidos similares también han circulado en alemán, inglés, polaco y húngaro.

Una búsqueda en Facebook con las palabras “clínica Dakhno” mostró una publicación que comparte el mismo texto debajo de una fotografía que muestra a dos hombres con camisas blancas con patrones bordados sobre un fondo amarillo.

Una búsqueda inversa de la imagen llevó a un tuit del club de fútbol ucraniano Shakhtar Donetsk, publicado en el perfil en Twitter del club el 16 de mayo de 2019 para conmemorar el Día Vyshyvanka, un feriado no oficial, en el que los ucranianos celebran sus trajes nacionales vistiendo ropa con patrones tradicionales bordados.

Las personas que aparecen en la foto viral son dos exjugadores del Shakhtar Donetsk: Júnior Moraes y Marlos Bonfim, como se puede evidenciar en el portal alemán transfermarkt.de, que reúne información sobre jugadores de fútbol.

Según el sitio web, los jugadores son brasileños y adoptaron la ciudadanía ucraniana, Moraes en 2018 y Bonfim en 2017. Ambos jugaron en varios clubes ucranianos entre 2011 y 2022 y fueron miembros de la selección nacional de fútbol de ese país. Después de la invasión rusa de Ucrania regresaron a Brasil.

Clínica de fertilidad

La dirección del Instituto Dahno de Kiev para Medicina Reproductiva, que afirma ser la clínica de fertilidad más antigua de Ucrania, dijo a la AFP a través de un correo electrónico que el cartel compartido es falso.

“Es difícil de creer, ¡pero la propaganda rusa ha llegado incluso al campo de la medicina reproductiva!”, escribió un portavoz de ese instituto el 6 de octubre de 2022, que aseguró que las afirmaciones allí contenidas no tienen fundamento. Dahno trata a “pacientes de todo el mundo” por infertilidad, y continúa haciéndolo, explicó.

Además, no se realiza una revisión de las relaciones familiares de los donantes de esperma u óvulos, dijo el portavoz de la clínica ucraniana. De acuerdo con la legislación ucraniana, a la que se adhiere la clínica en cuestión, los médicos deben completar un cuestionario sobre el donante con respecto a posibles enfermedades previas y características fenotípicas. Las preguntas sobre la nacionalidad o el origen étnico de los familiares no se enumeran allí.

Según el sitio web de la clínica, los pacientes pueden elegir al donante de esperma de acuerdo con sus características personales, como altura, peso, color de cabello y ojos, educación y también nacionalidad. Una vez realizada la solicitud, y con el consentimiento del donante, se puede proporcionar a los padres una descripción del donante de semen, agregó la dirección de la clínica a la AFP. Sin embargo, la donación es anónima.

“Seguimos trabajando en beneficio de nuestros pacientes y no dejaremos que esto nos distraiga de las noticias falsas de la propaganda rusa”, afirmó la empresa, que también alertó sobre el cartel falso en su sitio web.

El trato desigual es ilegal en Ucrania

El trato desigual de los pacientes basado en su parentesco u origen étnico está prohibido por la Constitución de Ucrania y la ley contra la discriminación, sujeta a sanciones civiles, administrativas y penales. Esto fue confirmado a la AFP por Yevhen Gerasymenko, subdirector del Instituto de Derecho de la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kiev y experto en Derecho Administrativo.

AFP Factual ya ha verificado publicaciones que aseguran que hay una fuerte presencia de partidarios de la ideología nazi en Ucrania (1, 2).

18 de octubre de 2022 Cambia redacción en primer párrafo.
Traducción y adaptación
Conflicto ucraniano-ruso