Video de un techo dañado por el viento en Florida es de 2018, no del paso del huracán Ian en 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra cómo un techo se desprende de un edificio en medio de fuertes ráfagas de viento y lluvia no fue grabado durante el paso del huracán Ian por el estado estadounidense de la Florida, al contrario de lo que afirman publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales desde el 28 de septiembre de 2022. En realidad, las imágenes muestran los daños causados en esa misma región del país por el ciclón Michael en 2018.

“#Huracan #Ian Florida USA Sufre la fuerza de la naturaleza. El día del Señor será de lloro y lamento. Cristo Viene Ya”, señalan las entradas en Facebook (1, 2).

Contenido similar también circuló en inglés.

Captura de pantalla de una publicación de Facebook hecha el 30 de septiembre de 2022

La secuencia circula luego de que el huracán Ian, con categoría 4, tocara tierra en Florida el 28 de septiembre de 2022. La tormenta devastó comunidades a lo largo de la costa suroeste del estado, dejando a millones sin electricidad. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió sobre un alto número de fallecidos.

Imágenes del Huracan Michael en 2018

Aunque hubo tejados que fueron destruidos durante el paso de la tormenta por Florida, el video compartido en redes sociales es antiguo y corresponde a los daños dejados por el huracán Michael, que azotó el mismo estado con categoría 5 en octubre de 2018.

Una búsqueda inversa de los fotogramas de la secuencia en el motor Yandex mostró que las imágenes provienen de Tornado Trackers, cineastas que persiguen y registran eventos climáticos severos.

El grupo publicó el video en su canal de YouTube el 12 de octubre de 2018 junto con la leyenda: “Video tomado en la pared occidental del ojo del huracán Michael de categoría 5 cuando azotó Panama City Beach con viento extremo”.

Nos ubicamos de manera segura en un estacionamiento y observamos cómo la histórica tormenta de categoría 5 se desarrollaba a nuestro alrededor”, añade la entrada.

Gabe Cox, cineasta y cofundador de Tornado Trackers, confirmó al equipo de verificación de la AFP que sus imágenes se usaron sin permiso. “Esta cuenta robó nuestro clip del huracán Michael de 2018 y lo afirmó falsamente como el huracán Ian”, dijo.

La AFP ha verificado otros videos vinculados de manera engañosa al huracán Ian (1, 2).

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

3 de octubre de 2022 Actualiza metadatos
Traducción y adaptación
Huracanes