Imágenes de un vivero de corales se atribuyen falsamente al proyecto HAARP en Florida, EEUU
- Publicado el 16 de octubre de 2024 a las 18:15
- Modificado el 17 de octubre de 2024 a las 20:22
- 5 minutos de lectura
- Por Roxana ROMERO, AFP Estados Unidos
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“HAARP LA LICUADORA GIGANTE!! está perfectamente ubicado alrededor de Florida. Parece estar activado porque todo el estado de Florida parece necesitar prepararse para los deseos venideros. huracán Milton!”, dice esta publicación en Facebook. El mensaje sobre HAARP ubicado en Florida se compartió también en X.
Entradas similares circulan en inglés, rumano, búlgaro, polaco y alemán.
El huracán Milton azotó el sureste de Estados Unidos dos semanas después de que el ciclón Helene causara la muerte de al menos 237 personas en esa misma región. A la fecha de publicación de este artículo, el balance de víctimas mortales por el paso de Milton era de 16, según las autoridades de Florida. Los residentes en el estado comenzaron tras el huracán el proceso de reconstrucción de sus vidas y hogares.
Afirmaciones sobre la modificación del clima por tecnología como la estación de investigación del programa HAARP es una teoría conspirativa recurrente que la AFP ha verificado en otras ocasiones, tanto relacionadas con huracanes como Helene como vinculadas a sismos u otros fenómenos.
El Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAARP, por sus siglas en inglés), según la Universidad de Alaska Fairbanks (UAF), a cargo de la iniciativa, “es un proyecto científico cuyo objetivo es estudiar las propiedades y el comportamiento de la ionosfera”.
“La ionosfera se extiende aproximadamente de 80 a 640 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra, justo en el borde del espacio. Junto con la atmósfera superior neutra, la ionosfera forma el límite entre la atmósfera inferior de la Tierra (donde vivimos y respiramos) y el vacío del espacio”, explica la entidad.
Vivero de coral
Sin embargo, la secuencia viral no tiene relación con los huracanes que azotaron Florida, ni con el proyecto HAARP.
Una búsqueda inversa de una de las imágenes del video arrojó una publicación en Instagram del 13 de julio de 2021. En la secuencia aparece el nombre “Snapper Ledge Reef”.
Otra pesquisa en Google Maps con ese nombre llevó al sitio exacto en los Cayos de Florida que muestra la grabación. La descripción dice en inglés que se trata de un vivero de coral. Las fotografías fueron tomadas en abril de 2015 por Underwater Earth, una organización australiana que publica imágenes submarinas de diversos lugares del mundo.
Una nueva búsqueda en Google con los términos en inglés “vivero de coral” y “Cayos de Florida” dio como resultado el enlace a un comunicado de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y a un video en su cuenta oficial en YouTube.
El enlace muestra una imagen muy similar a la del contenido viral y detalla: “Biólogos marinos y voluntarios especialmente capacitados supervisan un vivero de corales en el Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida” con el objetivo de ayudar a reponer las poblaciones silvestres de corales. El video también muestra imágenes similares.
Un vocero de NOAA confirmó a la AFP en un correo electrónico el 15 de octubre de 2024 que, de acuerdo con sus expertos, el video que comparten las publicaciones virales muestra un vivero de coral.
Además, Kevin Macaulay, gerente de operaciones de la organización de restauración de corales Reef Renewal, que se asoció con el Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida, confirmó en un correo electrónico el 17 de octubre que se trata de uno de los viveros de coral que operan en Florida.
“No, no hay manipulación climática de ningún tipo involucrada con ningún vivero de coral. Estas estructuras están diseñadas para retener los corales mientras crecen hasta un tamaño adecuado para colocarlos en el arrecife. Cientos de miles de corales individuales que representan entre 25 y 30 especies diferentes se han cultivado de esta manera en Florida en la última década. La restauración de corales es un componente vital de la restauración de arrecifes y la restauración de los servicios ecosistémicos que se han perdido desde la década de 1960”, explicó.
HAARP no modifica el clima
Por su parte, Jessica Matthews, directora de HAARP, declaró en un correo electrónico el 9 de octubre que “el equipo de investigación en las instalaciones de HAARP no es capaz de generar o amplificar tales eventos (huracanes)”.
Un vocero de la Universidad de Alaska Fairbanks compartió un documento que corrobora que solo existe una ubicación de HAARP en Gakona, Alaska, a casi 8.000 kilómetros de Florida, y opera de dos a cuatro veces al año.
Además, de acuerdo con el oficio, las ondas de radio en las frecuencias que transmite HAARP no son absorbidas ni en la troposfera ni en la estratosfera, los dos niveles de la atmósfera que producen el clima de la Tierra. Y añade: “dado que no hay interacción, no hay manera de controlar el clima”.
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre un contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.
Referencias
- Publicación en Instagram del 13 de julio de 2021
- Sitio exacto del video en Google Maps
- Perfil de la organización Underwater Earth
- Comunicado de NOAA
- Video publicado en la cuenta en YouTube de NOAA
- Perfil de Jessica Matthews
- Perfil de Kevin Macaulay
17 de octubre de 2024 Agrega párrafos 14 y 15.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos