Un video que asegura mostrar el ojo del huracán Ian en Florida es de 2021 y exhibe nubes asperitas

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El huracán Ian tocó tierra en Florida el 28 de septiembre de 2022. Desde entonces, un video de un fenómeno meteorológico conocido como nubes asperitas circula en publicaciones en redes sociales compartidas miles de veces con la afirmación de que muestra “el ojo del huracán”. Pero esas imágenes en realidad fueron tomadas en 2021, en Fort Walton Beach, Florida, y la formación de nubes que retrata está relacionada a tormentas eléctricas, no a huracanes.

Si alguna vez te preguntaste como es el ojo de un huracán. Aquí puedes observar claramente las paredes del ojo del Huracán Ián, Florida. #hurricaneIan #huracanIan”, señalan entradas en Facebook y Twitter (1, 2, 3) que difunden el video.

Captura de pantalla de una publicación de Facebook hecha el 29 de septiembre de 2022

El clip circula en el contexto del huracán Ian, que tocó tierra en Florida el 28 de septiembre de 2022. Varios medios de noticias (1, 2, 3) han compartido las imágenes como si fueran del suceso.

Nubes asperitas en Florida en 2021

Una búsqueda inversa en Google revela que el video fue grabado en Florida en Fort Walton Beach. Sin embargo, no es de 2022 sino del 21 de junio de 2021, como muestra el video original que fue publicado en Facebook. Ese día se presenció el fenómeno meteorológico de “nubes asperitas”, como recogen publicaciones del momento (1, 2, 3).

Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, confirmó a la AFP que se trata de nubes asperitas. “En el ojo del huracán no hay casi nubes”, añadió la experta, que ejemplificó el fenómeno a través de a este tuit.

Según el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos, las nubes asperitas, también conocidas como asperatus, “tienden a disiparse sin que se forme una tormenta” y se categorizan como una formación de nubes relativamente nueva, ya que se reconoció como un grupo de características específicas en 2009, la primera nueva categorización en hacerse desde 1951.

Por su parte, la Met Office de Reino Unido explica que las nubes asperitasson raras y se asemejan a ondas oceánicas onduladas en el cielo”. “Aunque la formación en sí misma no produce lluvia, las asperitas se han relacionado con tormentas eléctricas, que ocurren después”, añade.

3 de octubre de 2022 Actualiza metadatos
Huracanes