El video de un potente rayo sí fue grabado en Florida, EEUU, pero no durante el huracán Ian

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una secuencia del impacto de un rayo en Fort Myers Beach, Florida, circula en redes sociales al menos desde agosto de 2022. Sin embargo, usuarios en redes sociales lo han asociado con el paso del huracán Ian en ese estado, que tocó tierra el 28 de septiembre de 2022, y lo han compartido decenas de veces desde el 27 de septiembre de 2022. Aunque el evento sí ocurrió en Florida, el video fue grabado al menos un mes antes y no está relacionado con el huracán.

“ULTIMA HORA. IMPACTANTE VIDEO DE RAYO QUE CAE EN LA FLORIDA Y OCASIONA FUEGO. SOMETHINGS ON FIRE!!!”, asegura una de las publicaciones en Facebook . El contenido también ha sido compartido en TikTok y circula además en inglés en múltiples plataformas (1).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 30 de septiembre de 2022

El huracán Ian, considerado “extremadamente peligroso”, tocó tierra la tarde del 28 de septiembre de 2022 en Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, después de haber provocado ya inundaciones “catastróficas”. El potente huracán perdió intensidad la noche del 28. Días antes pasó por Cuba y dejó dos personas muertas. Las autoridades de ese país declararon el estado de alerta ese mismo día.

Origen del video

El video viralizado es, por lo menos, de un mes antes de la llegada del huracán Ian.

La misma grabación fue publicada en TikTok el 28 de agosto de 2022 y fue hallada por el equipo de verificación de la AFP tras una búsqueda en Google de las palabras “something is on fire” (“algo está en llamas” en español) . La biblioteca de sonidos originales de la plataforma indica que el clip fue el primero en utilizar el audio de alguien gritando "algo está en llamas".

El registro fue grabado desde el mirador del restaurante Sun Deck del Lani Kai Island Resort en Fort Myers Beach, Florida.

El equipo de verificación de la AFP geolocalizó las imágenes cotejando los detalles del video, incluido el complejo turístico y los edificios circundantes, con imágenes de Google Maps y Google Earth.

La AFP se puso en contacto con el Lani Kai Island Resort en búsqueda de comentarios, pero no obtuvo respuesta.

Comparación de capturas de pantalla del video viralizado (I) y la herramienta Google Earth, realizada el 30 de septiembre de 2022
Comparación de capturas de pantalla del video viralizado (I) y la herramienta Google Earth, realizada el 30 de septiembre de 2022

A medida que se acercaba el huracán Ian, el Lani Kai Island Resort dijo en su cuenta en Facebook que todos los restaurantes de sus instalaciones estarían cerrados el 28 de septiembre, el mismo día en que el vídeo se difundió en Twitter. La playa de Fort Myers también puso en marcha un toque de queda en toda la ciudad ese día.

Una cámara instalada al otro lado de la calle del resort mostró cómo las olas llenaban la calle, sumergiendo vehículos y edificios y arrasando estructuras enteras. La inundación no es visible en el clip viralizado del rayo.

Los rayos son habituales en Florida. Según un estudio, en el estado se producen una media de 1,2 millones de rayos al año.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

3 de octubre de 2022 Actualiza metadatos.
Traducción y adaptación
Huracanes