La viruela del mono no la provoca la vacuna Pfizer contra el covid ni es una enfermedad autoinmune

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales afirman que un documento del laboratorio Pfizer clasifica a la viruela del mono como un efecto adverso de su vacuna contra el covid-19, con el nombre "enfermedad ampollosa autoinmune". Las entradas circulan desde el 24 de mayo de 2022 y han sido compartidas cientos de veces. Sin embargo, el citado texto de la farmacéutica no describe los efectos de su vacuna, sino los problemas médicos teóricamente atribuibles a una inmunización. Además, expertos explicaron que la viruela del mono no es consecuencia de las vacunas contra el covid ni es una enfermedad autoinmune.

“Hoja No 4 de Efectos adversos de Pfizer! Autoinmune blistering= Enfermedad ampollosa autoinmune (=viruela de mono)”, dice una de las publicaciones de Facebook.

Otra entrada en esa misma red social afirma: “La enfermedad ampollosa autoinmune aparece como un efecto adverso de los caldos transgénicos experimentales en un documento de Pfizer. No es una supuesta viruela del mono. Son algunos de los efectos de la mierda que han inoculado”.

Publicaciones similares circulan en Instagram y Twitter (1, 2), así como en inglés y francés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 22 de agosto de 2022

Documento de Pfizer y eventos adversos

Las entradas en redes sociales muestran la captura de pantalla de un documento en inglés, donde se puede leer: “5.3.6 Cumulative Analysis of Post-authorization Adverse Event Reports (Análisis acumulativo de informes de eventos adversos posteriores a la autorización)”.

Una búsqueda de esa frase exacta en Google llevó a un documento de Pfizer y BioNTech, enviado al comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) sobre su vacuna contra covid-19, publicado en el sitio de la organización no gubernamental Profesionales Médicos y de la Salud Pública por la Transparencia (PHMPT, por sus siglas en inglés).

La organización tiene como objetivo hacer públicos los documentos de la FDA vinculados a las vacunas contra covid-19. Al buscar en el sitio de PHMPT el mismo número del título del documento (“5.3.6”), se halló que el texto de Pfizer fue publicado por la organización el 17 de noviembre de 2021.

A partir de la página 30, el documento enlista en un apéndice los eventos adversos de especial interés (también conocidos como AESI, por sus siglas en inglés) de la inmunización.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un AESI es “un evento médico significativo predeterminado que tiene el potencial de tener un vínculo causal con una vacuna y que debe ser monitoreado de cerca y confirmado por estudios específicos adicionales”.

Francesco Salvo, coordinador del seguimiento nacional de la seguridad de las vacunas de Pfizer en Francia, confirmó a la AFP en marzo de 2022 que el documento viralizado “no es una lista de efectos adversos de la vacuna de Pfizer, sino de eventos que han sido definidos por expertos mundiales en vacunas, antes del inicio de una campaña de vacunación, como eventos a monitorear cuidadosamente a priori después de la vacunación”.

“Hay que distinguir un evento adverso, que ocurre después de la vacunación sin vínculo causal, y efectos adversos, que son eventos con vínculo causal con la vacunación”, continuó el especialista.

El apéndice de AESI de Pfizer recopila “todos los términos relevantes del diccionario MedDRA utilizados para codificar eventos adversos en farmacovigilancia”, detalló Salvo. Esto explica, en parte, la extensión de la lista. El diccionario contiene 70.000 términos y cada problema clínico específico (como el infarto de miocardio) por sí solo puede agrupar más de 200 entradas.

“Es como un diccionario jerárquico. Por ejemplo, el término 'urticaria de manos' es el término más preciso para este evento adverso de especial interés. Cuanto más avanzamos, más varía esta expresión: pasamos a 'urticaria', luego a 'reacciones cutáneas'. Si queremos [describir] un evento asociado con 10 términos diferentes, usamos los 10 términos. En este documento, Pfizer enumera todos los términos utilizados para cada evento”, explicó Salvo.

¿Qué es la viruela del mono?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una enfermedad provocada por un orthopoxvirus de la familia poxviridae, transmitido de los animales a las personas y que produce síntomas parecidos a los que se observaban en la viruela común, aunque menos graves.

La viruela del mono no es una enfermedad novedosa, fue descubierta en colonias de monos en 1958. El primer caso en humanos se registró en 1970 en la República Democrática del Congo, más de 50 años antes del desarrollo de las vacunas contra el covid-19. En 2003 se produjo el primer brote fuera de África. Entre 2018 y 2021 se notificaron casos en Reino Unido, Singapur, Estados Unidos e Israel. En mayo de 2022, comenzaron a reportarse múltiples casos en países no endémicos.

El contagio de esta enfermedad de una persona a otra puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias, lesiones cutáneas u objetos contaminados recientemente. La transmisión a través de gotículas respiratorias suele requerir un contacto cara a cara prolongado. También puede ocurrir a través de la placenta de la madre al feto o por contacto estrecho durante y después del nacimiento.

“No está claro en este momento si la viruela símica puede transmitirse específicamente a través de las vías de transmisión sexual. Se necesitan estudios para comprender mejor este riesgo”, señala la OMS.

Según la Secretaría de Salud de México (SSa), los síntomas más comunes de la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos y lesiones en la piel en forma de ampollas, planas o elevadas, que luego forman una costra que se seca y se cae. Los síntomas pueden durar entre dos y cuatro semanas.

Viruela del mono, sin relación con vacunas contra covid-19

"No hay motivos para afirmar que el brote de viruela del mono esté relacionado con las vacunas", explicó en junio de 2022 a la AFP David Heymann, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM).

Una búsqueda de las palabras clave en inglés de las palabras “monkeypox” (viruela del mono), “vaccine” (vacuna) y “covid” en la base de datos PubMed de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos no mostró estudios ni registros en los que se establezca una relación de causa-efecto de las vacunas contra el covid-19, u otras vacunas, con la viruela del mono. Por otro lado, hay evidencia de que la inmunización contra la viruela común ofrece protección contra la viruela símica.

El infectólogo Román Zucchi, del Sanatorio Sagrado Corazón de la Ciudad de Buenos Aires, dijo en junio de 2022 a la AFP que no hay “ningún argumento biológico a favor” de la afirmación de que la viruela del mono es consecuencia de las vacunas anticovid. “No es ni probable ni posible. Es imposible”, enfatizó.

El especialista explicó que las plataformas de las vacunas actuales contra el covid-19 no tienen capacidad para “generar” virus, y menos un tipo de virus que no comparte la misma naturaleza que el SARS-CoV-2, que pertenece a la familia de los coronaviridae.

La viróloga Vivian Luchsinger, académica de la Universidad de Chile, coincidió y dijo a la AFP: “Las vacunas contra el coronavirus no contienen nada relacionado con la viruela del mono; no hay posibilidad alguna de que una vacuna ‘genere’ esa enfermedad. Además, son virus distintos con distribución epidemiológica diferente”.

Enfermedad autoinmune

De acuerdo con el servicio de información sobre salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, una enfermedad autoinmune ocurre cuando el sistema inmunitario de una persona “ataca por error las células sanas de sus órganos y tejidos”.

Rafael Bojajil, médico inmunólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), explicó a AFP Factual que “la viruela del mono es una enfermedad viral, no autoinmune y mucho menos una autoinmune ampollosa” y destacó que “no tiene absolutamente ninguna relación con el covid-19”.

Según MedlinePlus, hay más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes, mientras que Bojajil detalló que hay diversas enfermedades ampollosas autoinmunes: “Casi todas ellas se presentan como distintas variedades de pénfigo o de penfigoide, enfermedades cutáneas poco comunes que causan ampollas.

Las enfermedades autoinmunes no se pueden contagiar y tienden a ser hereditarias.

Los virus, ciertos productos químicos y otros elementos en el medio ambiente pueden desencadenar una enfermedad autoinmune si la persona ya posee los genes que la predisponen a ello. “Hay personas con susceptibilidad genética que responden a algún medicamento (o vacuna), pero este fenómeno es extremadamente raro”, agregó Bojajil.

AFP Factual ya ha verificado múltiples contenidos falsos y engañosos sobre la viruela del mono y las vacunas contra el covid-19 (1, 2, 3).

25 de agosto de 2022 Añade cursivas.
Viruela del mono VACUNAS COVID-19