Un doctor examina a una mujer con la viruela del mono en un área de cuarentena en un centro de Médicos Sin Fronteras, en Zomea Kaka, República Centroafricana, el 18 de octubre de 2018 ( AFP / Charles Bouessel)

La viruela del mono fue descubierta en 1958 y en 2003 se registró un brote masivo en EEUU

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que afirman que “un nuevo virus” comienza a propagarse en el mundo, en referencia al alza de casos registrados de viruela del mono en Europa y Norteamérica, han sido compartidas más de 1.600 veces en redes sociales desde el 18 de mayo de 2022. Sin embargo, el virus que causa esa enfermedad no es de reciente aparición, pues se detectó por primera vez en 1958 en colonias de monos y, en 1970, el primer caso en humanos. Antes del brote de 2022 había registro de contagios en varios países africanos, así como en Reino Unido, Estados Unidos, Israel y Singapur.

“NUEVO VIRUS ALERTA EL MUNDO, LA VIRUELA DEL MONO”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2) que difunden la noticia sobre la aparición de la supuesta inédita enfermedad, también conocida como viruela símica o por su nombre en inglés “monkeypox”.

“Lo que era un rumor, ahora es completamente oficial, se informó ante los medios esta mañana, que un masculino de Massachusetts ha sido diagnosticado con el virus de la viruela del mono, una enfermedad rara”, agregan algunas las entradas.

Afirmaciones similares circulan en Twitter (1, 2) e Instagram.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 20 de mayo de 2022

Al 20 de mayo de 2022, se habían detectado decenas de casos de viruela del mono en humanos en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y Europa (Reino Unido, España, Portugal, Suecia, Italia y Francia). Sin embargo, no son los primeros casos en el mundo.

La viruela símica fue descubierta en 1958, cuando se reportaron dos brotes en colonias de monos usados para investigación; de ahí su nombre.

El primer caso de viruela del mono en humanos se registró en 1970 en la República Democrática del Congo. Desde entonces han aparecido casos esporádicos en algunas partes del centro y occidente de la selva tropical de África, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS explica que “es una enfermedad rara” que se transmite principalmente a las personas por animales salvajes, como roedores y primates, pero su contagio entre humanos es limitado. Sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios linfáticos, dolores musculares y falta de energía.

También presenta un periodo de erupciones en la piel que primero afecta al rostro y se extiende al resto del cuerpo, principalmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La tasa de letalidad de la viruela símica -siempre según la OMS- es de entre el 1 y el 10%, principalmente entre niños y jóvenes. Pero esta enfermedad es prevenible en un 85% con la vacunación antivariólica, añade el organismo sanitario.

Ficha sobre los síntomas y datos disponibles sobre la viruela del mono ( AFP / John SAEKI)

Casos en medio siglo

Desde 1970, la República Democrática del Congo ha sido el único país que registra más de 1.000 casos al año. En otros países africanos como Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Liberia, Nigeria y Sierra Leona también se han reportado casos de esta enfermedad en humanos.

En Estados Unidos se identificó un brote de 47 personas en cinco estados en 2003. Aquellos fueron los primeros casos registrados fuera de África, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de ese país.

Además, antes de 2022, se ha tenido conocimiento de casos en tres ocasiones en Reino Unido, en 2018, 2019 y 2021; en Israel en 2018; en Singapur en 2019 y nuevamente en Estados Unidos, esta vez en 2021.

AFP Factual ya ha verificado (1, 2) desinformación en redes sociales relacionada a la viruela del mono.

1 de junio de 2022 Añade etiqueta
23 de mayo de 2022 Actualiza metadatos.
20 de mayo de 2022 Cambia formato del primer párrafo.
Viruela del mono