La diputada chilena Claudia Mix no defendió el trabajo infantil en un acto realizado en 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales, acompañadas de un video, aseguran que la diputada chilena Claudia Mix supuestamente reivindicó el trabajo infantil en una actividad realizada en un colegio el 18 de agosto de 2022. Las entradas han sido compartidas cientos de veces desde ese día. Sin embargo, quien aparece hablando en la secuencia es la directora de la fundación que organizó el evento, no la diputada. La parlamentaria, quien negó a la AFP haber realizado el discurso, dijo que jamás avalaría “la explotación infantil”.

Bolivia por ejemplo tiene una infancia trabajadora y los chiquillos y chiquillas marchan el 1 de mayo por su trabajo y por una buena remuneración. Ojo, que los niños bolivianos no quieren dejar de trabajar, quieren tener un sueldo digno. Mientras que acá en Chile con eufemismos decimos: 'fin al trabajo infantil'. Pero los dejamos morirse de hambre”, se escucha en un video que llevan publicaciones que atribuyen esas palabras a la diputada oficialista Claudia Mix

El video ha sido compartido en Facebook, Instagram y TikTok, mientras que en Twitter se replicó la misma afirmación a través de una gráfica. 

Captura de pantalla de publicación en Facebook realizada el 22 de agosto de 2022

El 18 de agosto de 2022, la diputada Claudia Mix anunció en su cuenta en Instagram que había participado en un acto realizado en la escuela Amaranta de la Fundación René Panozo, en el marco de la conmemoración del Día de la Niñez Trans. En ese contexto, se viralizó un video de cerca de un minuto en el que se ve a una mujer rubia que tiene el micrófono en sus manos y se dirige a los presentes.   

Sin embargo, no se trata de la diputada Claudia Mix, que tiene el pelo largo y marrón oscuro, como se puede ver en una imagen que ella publicó ese día en su cuenta en Instagram.  

Comparación entre publicación viral en Facebook y (I) fotografía publicada en la cuenta en Instagram de la diputada Mix, realizada el 22 de agosto de 2022

Otra foto más cercana de la persona que dio el discurso también puede verse en esa misma publicación. Allí se ve a la persona con la misma ropa y mismo pelo que en el registro viral. 

Captura de pantalla de publicación en Instagram de la diputada Claudia Mix, en la que se ve a la directora de la Fundación René Panozo, realizada el 22 de agosto de 2022

Mix negó a la AFP que hubiese realizado el discurso y afirmó que “en el marco de su acto, la directora (de la Fundación René Panozo) reflexionó entre otras cosas sobre la realidad del trabajo infantil en el contexto de la vulneración de derechos que vive la niñez trans. (...) Jamás avalaríamos la explotación infantil”.

La misma versión entregó Eve López, directora de la Fundación René Panozo a la AFP, quien señaló que su intervención había sido sacada de contexto y que la cita no es de Mix. “Nada que ver Claudia Mix ahí”, afirmó. 

En un comunicado divulgado en Instagram, la fundación aseguró: “Deseamos aclarar qué:NO ESTAMOS DE ACUERDO, NI APOYAMOS EL TRABAJO O EXPLOTACIÓN INFANTIL, y que la comparación echa en el video, que fue re editado por quienes lo publican”. Sin embargo, la fundación no dio a conocer el registro completo de la intervención. 

Ka Quiroz, concejala del municipio capitalino de Maipú, otra autoridad que estuvo presente en el acto, también dijo a la AFP que no fue la diputada quien pronunció el discurso.