Tener cédula de identidad no garantiza el voto a extranjeros en Chile, como aseguran publicaciones

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Tener cédula de identidad de Chile no habilita a los extranjeros a votar en el país. Sin embargo, publicaciones compartidas en redes sociales más de 2.500 veces desde el 5 de julio de 2022, a dos meses del plebiscito constitucional, aseguran que ciudadanos venezolanos están recibiendo dicho documento “para poder votar” y “robar nuevamente las elecciones”. Según la ley chilena, una persona extranjera puede participar en los comicios si está “avecindada en Chile por más de cinco años” y no ha “sido condenada a pena aflictiva”.

“Ya se están entregando cédulas de identidad a venezolanos con *duración de con menos de un año*, es para que puedan votar?”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2) y en Twitter, que acusan al gobierno del presidente Gabriel Boric y al Servicio Electoral de Chile (Servel) de repartir cédulas de identidad a “venezolanos infiltrados”, a pesar de que el documento que muestran fue otorgado en enero de 2022, cuando el país aún estaba gobernado por Sebastián Piñera.

Las entradas comparten una fotografía de un carnet de identificación nacional de un ciudadano extranjero de nacionalidad venezolana con fecha de vencimiento en noviembre de 2022.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 13 de julio de 2022

Los contenidos han sido viralizados luego de que la Convención Constituyente, elegida para redactar una propuesta de Carta Magna para Chile, entregara el 4 de julio de 2022 el texto final que será votado el 4 de septiembre de 2022 en un plebiscito. El 6 de julio se dio inicio a la campaña electoral.

El artículo 14 de la Constitución de Chile señala que tienen derecho a sufragio “los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años”, es decir, que hayan permanecido en el país por más de ese tiempo y que cumplan con los requisitos señalados en el inciso primero del artículo 13, que estipula que hay que ser mayor de edad y no haber sido condenado a pena aflictiva. Ninguno de los artículos de la Carta Magna vincula el derecho a sufragio con la obtención de la cédula de identidad nacional, como indican las publicaciones.

Lo mismo informó en sus redes sociales la cuenta del Servel en Twitter:

El equipo de comunicaciones del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, entidad a cargo de acreditar la identificación de los civiles en el país, explicó a la AFP que “las cédulas extranjeras duran lo mismo que dura la visa” entregada a la persona. Por lo que en el caso de la cédula viralizada en las publicaciones la visa de esa persona será válida desde enero de 2022 hasta noviembre de 2022.

El Servel también desmintió las publicaciones viralizadas. “La persona aludida en la cédula de identidad no se encuentra inscrita en el Registro Electoral”, indicó en un hilo en Twitter, en el que enumeró los requisitos para que un extranjero sea incorporado en el registro.

“Ser mayor de 17 años, y contar con avecindamiento en Chile por más de 5 años, certificación otorgada por el Servicio Nacional de Migraciones. Y para los efectos de estar habilitado para sufragar, en su caso, además se debe no estar condenado a pena aflictiva o haber sido acusado por delito que la merezca, entre otros”.

Desde el equipo de comunicaciones del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), dependiente de la subsecretaría del Ministerio del Interior, explicaron a la AFP que “el avecindamiento se otorga 5 años después de otorgada la primera visa de residencia temporal, donde las y los usuarios no deben realizar trámites de acreditación, pues la gestión de este trámite lo realiza Sermig, a nivel interno, en coordinación con la Policía de Investigaciones de Chile y Servel”.

La AFP ya verificó desinformación sobre la habilitación de extranjeros para votar en Chile.

Constituyente Chile