Esta foto muestra a Teillier con ministros y otros políticos convocados por el presidente de Chile

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Dos días después del plebiscito constitucional del 4 de septiembre de 2022 en Chile, el presidente Gabriel Boric se reunió con su gabinete, titulares del Congreso y líderes de la mayoría de los partidos políticos, entre ellos, Guillermo Teillier del Partido Comunista. Usuarios en redes sociales han compartido una foto del encuentro donde aseguran que se trata de una reunión solo de Teillier con ministros en el palacio de La Moneda. Pero la captura original, publicada por la vocería de gobierno, muestra que Teillier no fue el único líder político que asistió y que se trata de una amplia cita convocada por el mandatario chileno para “sentar las bases” de un nuevo proceso constituyente.

“Alguien me pueden decir qué chucha hace Tellier en reunión Ministros? Insisto hay que exigir que salga de la Moneda”, dicen publicaciones en Twitter y en Facebook que difunden la imagen y que se han compartido más de 8.000 veces.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 12 de septiembre de 2022

El 4 de septiembre de 2022, los chilenos rechazaron por el 61,9% de los votos -contra un 38,1%, a favor- la propuesta de nueva Constitución que buscaba reemplazar la Carta Magna escrita durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), de acuerdo con los resultados entregados por el Servicio Electoral.

Dos días después, el presidente Boric se reunió en el palacio de gobierno de La Moneda con los líderes de la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria, así como con los titulares del Senado y la Cámara de Diputados, para conversar sobre los pasos a seguir para un nuevo proceso constitucional.

Una búsqueda inversa de la imagen viralizada en redes llevó a la foto original, publicada el 6 de septiembre de 2022 en la cuenta en Twitter de la Secretaría General de Gobierno, ministerio que lleva la vocería del Ejecitivo. La entrada difunde otras dos instantáneas para informar sobre la junta, a la que no solo asistieron los ministros y Teillier.

Una publicación del mismo día en la cuenta de Presidencia en Twitter, con otras imágenes del encuentro, muestra a Álvaro Elizalde y a Raúl Soto, presidentes del Senado y de la Cámara, respectivamente, entre los participantes.

Otros líderes de partidos oficialistas y de oposición también estuvieron presentes en la reunión, como Juan Ignacio Latorre, de Revolución Democrática; Javier Macaya, presidente de la Unión Demócrata Independiente, y Francisco Chahuán, senador de Renovación Nacional, cuyo equipo de prensa confirmó a la AFP su asistencia.

Además, un video publicado el día del encuentro en el sitio web de la Presidencia también da cuenta de que no solo se trataba únicamente de un encuentro entre Teillier y los ministros, sino de otras facciones políticas con el mandatario chileno.

En todos los registros anteriores se ve a Camila Vallejo, ministra de la Vocería de Gobierno, con la misma chaqueta roja y camisa blanca que coincide con la foto viral, así como al líder del Partido Comunista de Chile con la misma chaqueta gris.

AFP Factual ya desmintió desinformación relacionada con esa reunión y vinculada a otros líderes de partidos políticos chilenos.

15 de septiembre de 2022 Modifica redacción del primer párrafo.
Constituyente Chile