Estas fotos no son de un derribo de aviones de guerra de EEUU y la OTAN por parte de Rusia

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Seis imágenes de cazas de guerra accidentados no son recientes y no muestran aviones de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) derribados por Rusia en el marco de la guerra en Ucrania que inició en febrero de 2022. Sin embargo, publicaciones compartidas más de 200 veces en redes sociales desde el 4 de agosto de 2022 aseguran que en las fotos se ven aviones de EEUU tumbados por “el sistema de misiles S-400 de Rusia”. En realidad, las instantáneas son antiguas, de 2012 y 2020, y los cazas no fueron derribados por los rusos. 

Se emiten 2 instantáneas distintas de cazas F-22 (raptor) de EEUU derribados 2 de ellos por el sistema de misiles S-400 de Rusia y una de lucha en el aire con un caza Su-35 Ruso sobre el cielo de Ucrania, además se habla de 3 posibles derribos del caza F-35 pertenecientes a la OTAN”, se lee en las entradas difundidas en Facebook (1), acompañadas de las imágenes.

Captura de pantalla de una publicación de Facebook hecha el 8 de agosto de 2022

Sin embargo, búsquedas inversas de las imágenes en Google y Yandex arrojaron que todas fueron compartidas por primera vez antes de 2022. Por lo tanto son antiguas y no referentes a la invasión de Rusia a Ucrania que comenzó en febrero de 2022. 

Accidente en la base aérea Eglin en Florida en 2020

Captura de pantalla de tres de las imágenes de la publicación viral, realizada el 9 de agosto de 2022

Los registros más antiguos encontrados por la AFP de las imágenes de una aeronave F-22 destruida en un bosque corresponden a artículos publicados por el portal Air Force Time y el Northwest Florida Daily, el 13 y el 14 de octubre de 2021. Según se explica en las notas, el accidente ocurrió el 15 de mayo de 2020 cerca de la base de la Fuerza Aérea Eglin, en el estado de Florida, mientras un piloto realizaba ejercicios de entrenamiento.

El incidente sucedió debido a un “error de mantenimiento luego de que la aeronave fue limpiada, lo que impactó en los comandos de control”, aclara uno de los artículos. Las imágenes son acreditadas a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, organismo que publicó un comunicado sin las fotografías el día del accidente. “El piloto se expulsó de manera segura de la aeronave y fue transportado al hospital 96th Medical Group en Eglin AFB para evaluación y observación”, informó.

La capitana Tanya Downsworth, portavoz del Departamento de la Fuerza Aérea, confirmó a la AFP que las fotos corresponden al accidente: “Podemos confirmar que las fotos uno (la que tiene texto de las redes sociales), tres y cuatro (las del área boscosa) son del 15 de mayo de 2020, del accidente del F-22 en la Base de la Fuerza Aérea de Eglin”. 

Además, añadió que “Rusia no ha derribado ningún avión de combate estadounidense F-22”.

Incidente en la base aérea de Tyndall en Florida en 2012

Captura de pantalla de dos imágenes de la publicación viral realizada el 9 de agosto de 2022

Una búsqueda inversa en Google muestra que la imagen de una aeronave completamente destruida en un campo fue publicada el 16 de noviembre de 2012 en el sitio web de la base de las Fuerzas Aéreas en Tyndall, Florida. La foto muestra el accidente de un avión F-22 ocurrido el 15 de noviembre de ese año, según la leyenda.

Se muestra una fotografía del lugar del accidente del F-22 Raptor del incidente del 15 de noviembre en Tyndall. Los oficiales del 325th Fighter Wing continúan investigando y asegurando la escena. El piloto salió expulsado de forma segura de la aeronave y los socorristas llegaron al lugar en menos de dos minutos”, explica el texto.

El 19 de noviembre del mismo año la página oficial de las Fuerzas Aéreas actualizó la información sobre el accidente y explicó que el hecho sucedió “mientras el piloto estaba llevando a cabo una sesión de entrenamiento”.

Imagen que circula desde al menos 2018

Captura de pantalla de una imagen de la publicación viral realizada el 9 de agosto de 2022

Otra de las imágenes viralizadas, que muestra un avión en llamas cayendo, circula al menos desde abril de 2018 según entregó una búsqueda inversa en el motor de búsqueda Yandex. El video está titulado “El ejército ruso derribó el avión de combate estadounidense F22 y la guerra entre Estados Unidos y Rusia estaba a punto de estallar”, aunque en la descripción se aclara que se trata de “una noticia falsa publicada a propósito del April Fool 's [Día de las Bromas]” .