Usar tapabocas volvió a ser obligatorio en julio de 2022 en Colombia, pero solo en algunos espacios

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Después de que el Ministerio de Salud colombiano emitiera el 21 de julio de 2022 nuevas disposiciones para mitigar el impacto del covid-19, algunas publicaciones compartidas decenas de veces en redes afirmaron que el uso del tapabocas sería nuevamente "obligatorio" en "toda Colombia". Sin embargo, esta protección volvió a ser exigida sólo en ciertos lugares como el transporte público e instituciones de salud, así como para personas con comorbilidades. La medida también incluye espacios cerrados en ciudades donde la tasa de vacunación sea menor a 70% de la población.

"Vuelve el uso del tapabocas en todo Colombia", dicen las entradas en Facebook (1, 2) y Twitter, que difunden el enlace a una nota de prensa con ese titular o sus capturas de pantalla.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 29 de julio de 2022

Colombia dejó de exigir el uso de mascarillas entre abril y mayo de 2022, a raíz del "desescalamiento de la pandemia". El 25 de abril, se levantó la medida obligatoria en espacios cerrados, con excepción de las instituciones educativas; y el 15 de mayo dejó de ser obligatorio incluso para esos lugares.

Sin embargo, a partir de mayo el país empezó a registrar un aumento progresivo de casos de covid-19 semanales. Del día 1 al 5 de ese mes, se reportaron 978 nuevos contagios, mientras que del 15 al 21 de julio fueron 24.137.

Por ello, el 21 de julio, el Ministerio de Salud colombiano emitió la Resolución 1238 de 2022, en la que dispuso "medidas para prevención, promoción y conservación de la salud con ocasión de infecciones respiratorias, incluidas las originadas por la covid-19".

En el artículo 7 de dicha medida, se decretó nuevamente como "obligatorio" el uso de cubrebocas "en personas mayores de 2 años en las instituciones de salud, hogares geriátricos, en el transporte público, estaciones de transporte masivo, los terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial".

Además, se recordó que este elemento de protección debe ser usado por personas con comorbilidades como trasplantes, cáncer y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), entre otras, con cuadros respiratorios, así como en no vacunadas y cuando se visitan niños recién nacidos, adultos mayores y personas con comorbilidades.

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, precisó en un boletín de prensa el 22 de julio de 2022 que el aumento de casos hizo necesario el regreso de medidas como "la ventilación de estos espacios [cerrados], evitar aglomeraciones y mantener obligatoriamente el tapabocas en servicios de salud, hogares geriátricos y transporte público. Así mismo, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos".

El uso de la mascarilla volvió a exigirse en espacios cerrados solo en aquellas ciudades del país donde la vacunación con esquemas completos cubra menos del 70% de la población. Con corte al 27 de julio de 2022, más de 500 municipios superan ese porcentaje, entre ellos los más poblados: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Una semana después de emitida la resolución, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó en Twitter el 28 de julio de un "truncamiento en la tendencia [de casos] de este quinto pico". En la semana del 22 al 28 de julio se reportaron 18.164 nuevos casos, menos que los siete días anteriores (24.137).

Uso seguro

Varios estudios han demostrado la efectividad de los tapabocas para frenar la propagación del SARS-CoV-2, el virus causante del covid-19.

Por ejemplo, un artículo de The Lancet de junio de 2020 afirmó que usar una mascarilla reduce considerablemente las posibilidades de transmisión del virus entre humanos. Otro estudio, publicado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en enero de 2021, llegó a una conclusión similar.

Una investigación realizada por la Clínica Mayo en diciembre de 2020 concluyó que el uso de mascarillas es “la medida más importante para reducir el riesgo de exposición al covid-19”.

AFP Factual ha verificado afirmaciones que desinforman sobre supuestos efectos negativos del uso de mascarillas (1, 2, 3) y otras cuestiones relativas al covid-19.

COVID-19