La foto de una protesta en Chile con una pancarta a favor de la propuesta de Carta Magna es un montaje

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

En 2018, el movimiento Yeguada Latinoamericana realizó una intervención en un templo en Chile para protestar contra la iglesia católica. Sin embargo, una foto de esa actividad, compartida más de 1.000 veces en redes sociales desde el 29 de julio de 2022, fue manipulada para simular que fue una acción a favor de la propuesta de nueva Constitución de ese país. Así, se ve una pancarta donde se lee “Apruebo”. Pero una búsqueda inversa en Google llevó a la imagen original donde en realidad está la palabra “Arde”.

En el Templo Votivo de Maipu, frente a la imagen de nuestra Santísima a Virgen de Carmen, Reina y Patrona de Chile .. si palabras !! Juzguen ustedes !!!”, dice un tuit, que muestra una imagen en la que aparecen cuatro personas haciendo una intervención, mientras sujetan un lienzo con la palabra “Apruebo”.

Publicaciones similares han circulado en Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de un tuit realizada el 1 de agosto de 2022

El 4 de julio de 2022, la Convención Constitucional entregó al presidente de Chile, Gabriel Boric, el proyecto de Carta Magna que será plebiscitado el 4 de septiembre. Ese día, los ciudadanos tendrán que elegir entre las opciones “Apruebo” y “Rechazo”.

Una búsqueda inversa en Google muestra que la imagen de la intervención ha circulado al menos desde 2018 como muestra una publicación de agosto de ese año en un blog, firmada por Cheril Linett y Jennifer Concha, directora e integrante de Yeguada Latinoamericana respectivamente, agrupación que se atribuye la protesta en el templo. La nota va acompañada por una fotografía donde la palabra que se ve en el lienzo es “Arde”, no “Apruebo”.

Según explican Linett y Concha en el artículo, decidieron “confrontar a las instituciones centrales en cuanto al mantenimiento y administración del régimen socio-político patriarcal actual”, llamando a “fisurar las reglas y normas que castigan la transgresión al mandato del régimen hetero-patriarcal”.

Comparación entre capturas de pantalla de imagen viral (I) y fotografía de la intervención publicada en el blog Lobo Suelto, realizada el 1 de agosto de 2022

En el artículo, aunque relatan cómo irrumpieron “en la Catedral de Santiago que es el principal templo de la iglesia católica en el país”, lo cierto es que la fotografía fue tomada en el interior del Templo Votivo Nacional, en Maipú, como afirma una de las publicaciones virales.

Otra entrada de 2018 muestra un ángulo distinto de la intervención, donde también se puede leer “Arde”. Además, un video publicado en YouTube, de enero de 2019, muestra un registro donde se puede ver la misma palabra en la pancarta.

Cheril Linett desmintió a la AFP que en la pancarta se viera la palabra “Apruebo”, y confirmó que la intervención se realizó el 19 de julio de 2018, en el templo de Maipú.

En tanto, el alcalde de la ciudad de Maipú, Tomás Vodánovic (quien asumió el cargo en junio de 2021), desmintió en su cuenta en Instagram que la manifestación hubiese estado vinculada con la campaña del “Apruebo”. “Esta foto es falsa, el texto del lienzo está adulterado y corresponde a una manifestación del año 2018 que irrumpió sin autorización en el Templo Votivo”, afirmó.

AFP Factual ya ha verificado otras piezas de desinformación sobre el proceso constituyente en Chile.

Constituyente Chile