La senadora mexicana Xóchitl Gálvez no fue encarcelada en julio de 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video con imágenes de Xóchitl Gálvez, senadora mexicana del Partido Acción Nacional (PAN), circula en redes sociales con la afirmación de que fue encarcelada. El contenido ha sido compartido más de 5.700 veces desde el 11 de julio de 2022. Sin embargo, hasta inicios de agosto la legisladora no había sido detenida y su oficina de prensa dijo a la AFP que no le han informado de alguna investigación en su contra.

“¡Mexico va a arder! Cae al bote senadora del pan! Amlo da 2 noticias hoy, fgr y mexico festejan”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2), acompañadas de la secuencia publicada en YouTube. Entradas similares circulan en Twitter (1, 2).

La portada del video es una imagen editada en la que aparece Gálvez en medio del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero. Bajo la imagen se lee: “DESTROZAN A LA OPOSICION ¡A PUNTO DE SER DETENIDA!”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 26 de julio de 2022

En la grabación, de 32 minutos de duración, no se dan detalles de la supuesta detención y encarcelamiento de la legisladora y sólo se menciona que podría enfrentar consecuencias por presuntamente haber difamado y acosado a uno de los hijos del presidente López Obrador. “Podría costarle sumamente caro a la senadora. ¿Acaso enfrentará a las autoridades?”, se escucha en la secuencia.

Una búsqueda en Google con las palabras clave “senadora”, “PAN”, “Xóchitl Gálvez”, “detenida” y “encarcelada” no arrojó resultados sobre la supuesta detención o encarcelamiento de la senadora.

Tampoco se encontró ningún registro público en el Consejo de la Judicatura Federal, que conjuga información del sistema judicial en el país, de un proceso legal en contra de Gálvez por difamación y acoso.

Consultada por AFP Factual el 27 de julio de 2022, la oficina de prensa de Gálvez señaló que la información viralizada “es falsa” y que no tiene constancia  de ninguna investigación oficial al respecto.

El fuero constitucional

En México, los legisladores tienen inmunidad parlamentaria o fuero constitucional, por lo que las autoridades no pueden detenerlos durante el ejercicio de sus funciones ni someterlos a un proceso penal por la posible comisión de un delito, salvo en caso de flagrancia.

El artículo 111 de la Constitución mexicana indica: “Para proceder penalmente contra los diputados y senadores (...) por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, la Cámara de Diputados declarará por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si ha o no lugar a proceder contra el inculpado”.

Además, el artículo 44 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que, cuando la Cámara de Diputados apruebe proceder contra un servidor público, tendrá que enviar la resolución al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

No se encontró ningún registro en el DOF sobre algún proceso en curso en contra de la senadora Xóchitl Gálvez.

El sitio de la Cámara de Diputados contiene una sección en la que se pueden consultar las comunicaciones enviadas al DOF, entre ellas las relacionadas con declaratorias para proceder en contra de servidores públicos.

Las dos declaraciones de procedencia más recientes datan del 12 de agosto de 2021, cuando los diputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo perdieron su inmunidad parlamentaria. No se halló ningún hecho similar desde entonces.