Consulta sobre el plebiscito en Chile fue realizada por una cuenta parodia de diputada Cariola

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una cuenta en Twitter se hizo pasar por la diputada chilena Karol Cariola, defensora de la nueva Carta Magna en el país, y lanzó una encuesta sobre qué opción ganará en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre. Una captura del sondeo, en la que se ve que el “Rechazo” llevaba la delantera con 88% de los votos, ha sido compartida más de 100 veces desde el 22 de julio de 2022, por usuarios que creen que se trata de un tuit genuino de la diputada. Pero Cariola no publicó tal contenido y su equipo dijo a la AFP que había denunciado la cuenta paródica ante la red social.

Pueden dejar de compartir esto porfa?”, habría respondido Karol Cariola, del Partido Comunista, a la vista de los resultados del sondeo. El tuit con la encuesta no menciona específicamente el plebiscito constitucional, pero incluye las dos opciones en liza “Apruebo” y “Rechazo”, y va acompañado por la etiqueta #ApruebaSeraHermoso.

La captura de pantalla ha sido compartida en Twitter y Facebook.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 29 de julio de 2022

El 4 de julio de 2022, la Convención Constitucional entregó al presidente de Chile, Gabriel Boric, el proyecto de Carta Magna que será plebiscitado el 4 de septiembre. Ese día, los ciudadanos tendrán que elegir entre la opción “Apruebo” y la de “Rechazo”. La diputada Karol Cariola es una de las coordinadoras del comando “Aprueba x Chile”.

Una búsqueda en la cuenta en Twitter de la diputada no arrojó resultados sobre la supuesta encuesta. Tampoco se halló la publicación en el registro disponible de dicha cuenta en Archive, una plataforma que almacena copias de entradas de portales web y en redes sociales incluso después de ser eliminadas. En Wayback Machine, página con idéntico fin, no hay copias guardadas posteriores al 22 de julio, cuando se habría publicado el tuit.

Otra pesquisa en el buscador de Twitter sí arrojó una entrada que muestra el mismo hilo viralizado en redes sociales, publicado desde una cuenta con idéntico nombre y fotos de perfil y portada que los de la diputada, pero que se define como “cuenta parodia”. El tuit, realizado el 22 de julio de 2022, contaba con más de 5.000 retuits al 29 de julio.

Aunque la diferencia entre los nombres de usuario de ambas cuentas es casi imperceptible, existe. Mientras que la cuenta oficial de Cariola es “@KarolCariola”, la parodia se identifica como “@KaroICariola”, con una “i” mayúscula al final de “Karol” en vez de una “l”.

Comparación entre capturas de pantalla del perfil en Twitter de la diputada Cariola (I) y la cuenta parodia con su nombre, realizada el 29 de julio de 2022

Consultado por la AFP, el equipo de prensa de la diputada calificó de “falsa” la publicación y afirmó que ya han denunciado la cuenta a Twitter.

Ya en sus redes sociales, la diputada Karol Cariola ha expuesto sus quejas contra esta cuenta parodia. El 20 de julio de 2022, un usuario denunció el perfil y la diputada respondió con otro tuit diciendo: “Lo he denunciado también. Hay que seguir haciéndolo. Gracias por la ayuda y preocupación”.

AFP Factual ya ha verificado otras piezas de desinformación sobre el proceso constituyente en Chile.

Constituyente Chile