El antiguo campo de concentración alemán de Sachsenhausen no aloja a refugiados de Ucrania

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El memorial ubicado en el antiguo campo de concentración nazi de Sachsenhausen no ofreció alojamiento a refugiados ucranianos, diferentemente de lo que asegura una captura de pantalla de una supuesta publicación en Instagram atribuida al sitio conmemorativo. El contenido ha sido compartido más de 300 veces en redes sociales al menos desde el 6 de julio de 2022. Sin embargo, en las cuentas oficiales del monumento no hay registro de la entrada, que además emplea una foto manipulada.

“Alemanes ofrecen a refugiados ucranianos vivir en un antiguo campo de concentración”, dicen entradas en Facebook (1, 2) y Twitter.

Según las publicaciones, “en las redes sociales del complejo del museo en el territorio del antiguo campo de concentración de Sachsenhausen”, ubicado en la ciudad de Uraniemburgo, en el estado de Brandeburgo y cerca de Berlín, apareció “el registro de una propuesta para ubicar a los refugiados ucranianos”.

“Así se trata realmente a los ucranianos en los países occidentales”, se lee al final de los mensajes.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 18 de julio de 2022

Contenido similar también circula en alemán, inglés, polaco y ruso.

La captura de pantalla viralizada muestra una supuesta publicación en Instagram de una cuenta con el mismo nombre y foto de perfil que usa el memorial de Sachsenhausen en esa red social.

“¡La dirección del complejo museístico de Sachsenhausen ha decidido ayudar en este momento difícil para el pueblo ucraniano! Estamos listos para acoger a los refugiados que llegan a Berlín. Tenemos cómodas habitaciones en un hotel temporal especialmente construido en el territorio del complejo del museo. El personal de Sachsenhausen estará encantado de ayudarle. ¡Bienvenido a Alemania!”, se lee en alemán en la descripción de la supuesta publicación.

Sin embargo, tras rastreos tanto en el perfil del sitio conmemorativo en Instagram como en Archive y Wayback Machine, plataformas que permiten consultar copias de publicaciones en internet incluso después de haber sido eliminadas, AFP Factual no encontró registros de la entrada con la supuesta oferta de hospedaje.

Foto manipulada

La captura de pantalla difundida en redes sociales está ilustrada con una foto de dos construcciones con pancartas con los colores de la bandera de Ucrania (azul y amarillo) que dicen en alemán “Bienvenido a casa”.

Una búsqueda inversa con esa imagen en Google condujo al sitio web de Vive Berlin Tours, un proveedor de excursiones turísticas guiadas con sede en la capital alemana, que ofrece un recorrido por el memorial del antiguo campo de concentración de Sachsenhausen. Allí aparece la instantánea, pero sin los carteles.

Tanto la perspectiva desde la que se tomó la foto como la formación de las nubes y la vegetación evidencian que a partir de esa imagen se hizo el montaje incluido en las entradas viralizadas.

Comparación de la foto publicada por el operador turístico (I) y la imagen manipulada realizada el 13 de julio de 2022

De acuerdo con el código fuente, la entrada del sitio web en la que aparece la imagen fue publicada el 29 de marzo de 2019 y modificada el 30 de agosto de 2021, casi seis meses antes de la invasión de Rusia a Ucrania. Según los metadatos de la foto publicada en Vive Berlin Tours, esta fue editada por última vez el 18 de marzo de 2019.

Otros operadores turísticos (1, 2) también han usado la misma imagen sin las pancartas.

El 12 de julio de 2022, el Sachsenhausen Memorial desmintió en sus perfiles en redes sociales (1, 2, 3) la veracidad de la publicación que se le atribuye y anunció que emprendería acciones legales por la falsificación.

“Condenamos el uso cada vez mayor de noticias falsas con referencia a la historia nazi para realizar propaganda torpe. Contrarrestamos esto con historia y educación basadas en la ciencia”, escribió.

Consultado por la AFP, Klaus Sefering, portavoz de la Brandenburg Memorials Foundation, que administra el monumento y el museo de Sachsenhausen, confirmó el desmentido. “La captura de pantalla es falsa. Llamamos a la policía para verificar si hubo un delito", dijo.

Sefering también negó que se hubiese construido un alojamiento temporal para los refugiados ucranianos en el sitio conmemorativo: "No hay ningún hotel en nuestras instalaciones".

De acuerdo con la Ley de admisión de refugiados en Brandenburgo, los distritos administrativos y ciudades son los responsables de alojar a los refugiados en ese estado.

Constanze Gatzke, portavoz de prensa del distrito de Oberhavel, en donde se encuentra el memorial de Sachsenhausen, afirmó a AFP Factual el 13 de julio de 2022 que el distrito “en ningún momento” consideró albergar a refugiados de Ucrania en los terrenos del monumento conmemorativo.

Hasta el 13 de julio de 2022, 2.450 ucranianos habían encontrado alojamiento en Oberhavel, alrededor de 300 de ellos en propiedades del distrito. "La mayoría de los refugiados están alojados en hogares privados", escribió Gatzke.

La administración de Oberhavel informó que alquiló algunos edificios vacíos para alojamiento a corto plazo. Solo hubo un momento en el que se transformó una edificación: en las primeras semanas después del estallido de la guerra en Ucrania, se instaló un gimnasio como alojamiento inicial para unos pocos refugiados recién llegados al distrito.

La AFP ya ha verificado otros contenidos (1, 2, 3) relacionados con los refugiados de Ucrania.

Conflicto ucraniano-ruso