No, estas tiendas en Praga no prohibieron la entrada a refugiados ucranianos

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Algunas tiendas en Praga han puesto carteles que rechazan a los refugiados ucranianos, afirman publicaciones compartidas más de 500 veces en redes sociales desde el 25 de mayo de 2022. Las entradas van acompañadas de fotografías que muestran los supuestos anuncios, en los que se atribuye la decisión al “comportamiento” de los refugiados. Pero esto es falso. Las imágenes de los comercios fueron manipuladas y el diario de República Checa que las difundió se disculpó por ello el 26 de mayo pasado. Los propietarios de los establecimientos también negaron su autenticidad.

“Está ocurriendo en algunas tiendas de Praga. Los dueños, hartos del comportamiento de ‘refugiados’ Ucranianos, han puesto carteles diciendo que no son bienvenidos en esos locales”, dice una publicación en Twitter con dos fotografías de establecimientos comerciales, que también circulan en Facebook.

Las tiendas retratadas exhiben carteles con los colores de la bandera de Ucrania. Estas imágenes también han sido difundidas en alemán, portugués y checo.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 9 de junio de 2022

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero de 2022, la AFP ha verificado numerosas afirmaciones falsas relacionadas con la guerra, entre ellas algunas en torno a los refugiados ucranianos.

Origen de las fotos

En una de las imágenes se observa la leyenda “lencería” en checo. Un rastreo en Google Maps con esa palabra limitada a Praga llevó a la calle Sokolovská, del distrito Karlín, y un recorrido por esa calle en Google Street View dirigió al establecimiento comercial fotografiado. En esa misma calle se localizó la otra tienda. La fachada de ésta se observa distinta en Google Street View, pero algunos detalles, como el pavimento, dos placas metálicas debajo del escaparate y los azulejos marrones, muestran que es el mismo local.

De acuerdo con algunos medios (1, 2), las fotografías fueron difundidas por el sitio web checo Prague Morning en Twitter. Las publicaciones en esa red social han sido eliminadas y el medio se disculpó por la difusión de las imágenes en una entrada el 26 de mayo pasado, luego de que usuarios las identificaron como falsas. “Lo sentimos. Recibimos las fotos esta mañana en Facebook de uno de nuestros lectores, diciendo que las tomó ayer por la tarde y confiamos en él. Error nuestro”, tuiteó el medio.

Las tiendas niegan la autenticidad de las imágenes

Los locales comerciales mostrados en las fotos también rechazaron la autenticidad de las escenas. Punčocháče Karlín publicó en su cuenta de Facebook que la imagen era falsa y que todas las personas eran bienvenidas en el establecimiento. Además, acompañó el mensaje con una instantánea de su fachada en la que no se observa ningún letrero que prohíba la entrada a ucranianos, solo un anuncio de la tienda en línea del negocio.

El canal checo de televisión Televize Seznam visitó las tiendas. La copropietaria de la tienda Inside, Lenka Vrzalová, aseguró en una entrevista al canal que las afirmaciones no tienen sentido: “Recién me enteré de ello en la mañana, cuando un cliente vino y me lo contó”.

El dueño de Punčocháče Karlín, Abdel Fattah Salah, también rechazó las acusaciones. “Tenemos muchos extranjeros aquí y no nos importa si son rusos o ucranianos. Eso nunca pasó, la imagen probablemente fue editada”, declaró. Salah realizó una queja ante la policía.

Asimismo, el sitio web de noticias checo Aktuálně aseguró que habló con Vrzalová y Salah, quienes volvieron a negar la autenticidad de las fotos.

10 de junio de 2022 Agrega metadatos.
Conflicto en Ucrania