Es falsa la supuesta nota de un diario alemán sobre un incendio causado por refugiados ucranianos

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Desde el 10 de mayo de 2022, decenas de usuarios de redes sociales comparten la imagen de una supuesta noticia del diario Bild de Alemania sobre un incendio en una zona residencial con el título en alemán: “Refugiados ucranianos querían quemar una bandera rusa y terminaron prendiendo fuego a la casa en la que se alojaban”. Pero se trata de un montaje que usa una imagen de un video que circula desde 2013 vinculado a un incendio en ese país europeo.

Muy simbólico. Esto es exactamente lo que le sucedió a toda Ucrania, y ahora se ha extendido a Europa, lo que encendió las llamas del conflicto”, dice una de las publicaciones en Telegram. La pieza gráfica también se difunde en Facebook (1, 2) y Twitter.

Captura de pantalla realizada el 23 de mayo de 2022 de una publicación en Telegram

Contenido similar circula en alemán, ruso y búlgaro.

Una búsqueda inversa de la imagen viralizada revela que la foto contenida en la pieza es una captura de un video publicado en YouTube el 18 de julio de 2013, casi una década antes del conflicto ruso-ucraniano de febrero de 2022. La secuencia se titula “Casa incendiándose en Walluf, Alemania”.

En esa misma fecha se publicaron reportes (1, 2) en medios alemanes, incluido Bild, que indican que ese incendio de 2013 afectó una vivienda causando daños por 300.000 euros sin provocar heridos. En ninguna de esas notas se habla de “refugiados ucranianos”.

Además, el supuesto artículo que circula en redes atribuido a Bild no existe. Así lo explicó en Twitter el subeditor del diario, Timo Lokoschat, el 17 de mayo de 2022: “La verdad es que Bild nunca escribió este informe. Es totalmente ‘fake’”.

La AFP tampoco pudo dar con el supuesto artículo en una búsqueda en Google.

La estación de policía de Anhalt-Bitterfeld, bajo cuya jurisdicción entra la ciudad de Wulfen, en Saxony-Anhalt, no reportó ningún incendio el 10 de mayo de 2022 (1, 2). Tampoco se encontraron artículos periodísticos en este sentido.

Ante la consulta de la AFP, un oficial de policía de Dessau-Roßlau, estación responsable de Anhalt-Bitterfeld, dijo el 20 de mayo que no tenía conocimiento de algún incendio en el que hubiera refugiados ucranianos involucrados.

La AFP ya ha verificado otros contenidos vinculados al conflicto ruso-ucraniano de 2022.

Traducción y adaptación
Conflicto en Ucrania