Video de supuesto incendio causado por refugiados ucranianos en Alemania es un montaje
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 27 de mayo de 2022 a las 19:43
- 5 minutos de lectura
- Por Nadia NASANOVSKY, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“El incidente tuvo lugar en el pueblo alemán de Wulfen. A Beshentsy no le gustaba el tricolor ruso, ubicado en la casa que se les proporcionó para vivir. Los ucranianos lo sacaron al porche y decidieron prenderle fuego con la ayuda de un ‘transformador Tesla’. Como resultado, la llama se extendió desde la bandera a toda la casa, que posteriormente se quemó hasta los cimientos”, indica una publicación en Telegram.
Entradas similares circulan también en Facebook (1, 2, 3).
El video, de 30 segundos, muestra tres secuencias: en la primera, filmada de noche, se ve una bandera rusa quemándose a partir de lo que parece ser una bobina Tesla. En la segunda parte, grabada de día, se ve un incendio en una zona residencial. La última parte muestra a una mujer identificada por una placa como “Natalie Michalski, aprendiz”, que muestra lo que parece ser el resultado del incendio en una casa.
Las imágenes están acompañadas de una serie de elementos gráficos que aparentemente corresponden al diario Bild. Pero al observarlos con detenimiento se puede ver que difieren del diseño que normalmente usa el periódico alemán en su notas audiovisuales.
En los informes originales de Bild, el logo del medio aparece en la esquina superior izquierda, no en la derecha, como en las imágenes virales. Además, el sobreimpreso inferior tiene otra fuente y está escrito todo en mayúsculas. La tonalidad del rojo que utiliza Bild en sus sobreimpresos y en el logo también difieren del de la pieza viralizada, pues en esta el rojo tiende a un naranja.
Grabaciones antiguas
La primera secuencia, la de la bobina Tesla, tiene una marca de agua en la esquina superior derecha “@marek415”. La búsqueda de ese término llevó a un usuario de Instagram de República Checa, que se presenta como estudiante de la Universidad Técnica Checa de Praga.
En respuesta a una consulta de la AFP, el propietario de la cuenta, Marek Novotný, confirmó el 20 de mayo de 2022 que era el autor del video que ahora se viraliza como si fuera de Bild. Dijo haber denunciado varios clips falsos en YouTube que utilizaban sus grabaciones. "Grabé esto hace unos dos meses y lo publiqué en Youtube e Instagram. Ahora lo he borrado de Instagram y lo he hecho privado en Youtube. No quiero que el video cause más daño", expresó.
Novotný compartió el enlace del video con AFP, pidiendo que no se difundiera. La leyenda que acompaña al video, publicado el 23 de marzo de 2022, titulado "Quemando una bandera rusa con 500.000 voltios", decía que la secuencia pretendía ser una muestra de apoyo a Ucrania, contra el presidente ruso Putin y no contra el pueblo de Rusia. Según Novotný, el video fue grabado en la República Checa y no hubo ningún incendio en la casa.
Una búsqueda inversa de la segunda secuencia, la del incendio en el área residencial revela que corresponde a un video publicado en YouTube el 18 de julio de 2013, casi una década antes del conflicto ruso-ucraniano de febrero de 2022. La secuencia se titula “Casa incendiándose en Walluf, Alemania”.
En esa misma fecha se publicaron reportes (1, 2) en medios alemanes que indican que el incendio afectó una vivienda causando daños por 300.000 euros sin provocar heridos.
En referencia a una imagen con el mismo supuesto reporte de Bild, Timo Lokoschat, subeditor del diario, dijo el 17 de mayo de 2022: “La verdad es que Bild nunca escribió este informe. Es totalmente ‘fake’”.
Die Wahrheit ist: BILD hat diese Meldung niemals verfasst. Ein kompletter Fake.
— Timo Lokoschat (@Lokoschat) May 17, 2022
La estación de policía de Anhalt-Bitterfeld, bajo cuya jurisdicción está la ciudad de Wulfen, en Saxony-Anhalt, no reportó ningún incendio el 10 de mayo de 2022 (1, 2). Tampoco se encontraron artículos periodísticos en este sentido.
Ante la consulta de la AFP, un oficial de policía de Dessau-Roßlau, estación responsable de Anhalt-Bitterfeld, dijo el 20 de mayo que no tenía conocimiento de algún incendio en el que hubiera refugiados ucranianos involucrados.
En tanto, la última parte del video viral, con la entrevista a una mujer identificada como “Nathalie Michalski”, quien explica, en alemán, que el fuego afectó el dormitorio de su madre, tampoco tiene relación ni con el conflicto de Ucrania ni con los otros dos clips.
Una búsqueda inversa por imágenes revela que circula al menos desde enero de 2021 en YouTube.
Un artículo compartido en esa misma publicación de YouTube señala que el fuego ocurrió el 26 de enero de 2021 en Osterholz, Baja Sajonia. Un reporte de la cadena RTL, publicado el 28 de enero, coincide al dar esta misma información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos