La revista Money no publicó una portada con Zelenski montado en un caballo de billetes

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una supuesta portada de la revista estadounidense Money que muestra al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, montado en un caballo hecho con dinero en efectivo se ha compartido más de un centenar de veces en redes sociales desde el 29 de junio de 2022. Las publicaciones virales reproducen la portada junto con la afirmación de que Money calificó a Zelenski como el “rey de la corrupción occidental”. Sin embargo, la revista no difundió tal portada, que es una manipulación de otra publicada en 2016 en la que aparece el humorista John Oliver.

“La revista estadounidense ‘Money’ llama a Zelensky ‘rey de la corrupción occidental’”, se lee en publicaciones compartidas en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2). Junto al texto, los usuarios difunden una portada supuestamente real de Money con Zelenski como protagonista.

Publicaciones similares circulan en polaco, inglés y alemán.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 8 de julio de 2022

Money es una revista estadounidense que se fundó en 1972. En 2019 dejó de estar disponible en formato papel y, desde entonces, solo opera en versión electrónica. Los textos publicados en su sitio web abarcan temas de finanzas, hipotecas, seguros y banca.

La AFP logró establecer que la supuesta portada es una imagen alterada digitalmente y que la revista Money nunca la publicó. Contactados por el equipo de verificación, los responsables del magacín aseguraron que nunca se refirieron al presidente ucraniano como el “rey de la corrupción occidental”, y la AFP no pudo encontrar ningún registro de que alguna vez lo hiciera.

Portada manipulada

La supuesta tapa no muestra en qué fecha se publicó. Si bien las palabras “rey de la corrupción occidental” tampoco aparecen, la portada dice, entre otras cosas, que Zelenski está “lavando los dólares de los contribuyentes estadounidenses”.

Además, en la esquina superior derecha de la imagen en la que aparece Zelenski, se puede leer el siguiente nombre de usuario: “@FJBUSA”. Este resultó ser una cuenta en Instagram que se describe como “sátira/parodia”. Un rastreo de sus publicaciones arrojó la misma portada viral el 23 de junio de 2022.

La AFP contactó con el responsable de la cuenta para determinar si fue el autor de ese diseño, pero al momento de publicar este artículo todavía no había recibido ninguna respuesta.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google mostró que la portada tampoco había sido compartida por ninguna fuente reputada. No obstante, algunas agencias de noticias como Reuters y la plataforma de verificación de datos Misbar señalaron que la imagen es una reelaboración digital de una portada de la revista Money de 2016.

La supuesta portada no aparece en el sitio web de la revista, ni en sus perfiles en Twitter y Facebook.

Representantes de la oficina de prensa de la revista Money contaron a la AFP que nunca habían publicado tal portada. “La portada fue claramente rediseñada por alguien”, dijo la directora de arte de Money, Lixia Guo, en un correo electrónico el 8 de julio de 2022.

El gabinete de prensa agregó que Money nunca llamó a Zelenski el “rey de la corrupción occidental”. Además, explicó que la portada auténtica de la revista se publicó en 2016 y no mostraba a Zelenski, sino al comediante británico John Oliver, presentador del programa Last Week Tonight with John Oliver, emitido por la cadena HBO. Los representantes de la oficina de prensa enviaron a la AFP la portada original, que se ve así:

Portada original de la revista Money de 2016, enviada a la AFP por la oficina de prensa de Money el 7 de julio de 2022

La AFP ya ha verificado en los últimos meses varias afirmaciones engañosas o falsas sobre Volodimir Zelenski (1, 2) y el conflicto en Ucrania.

Traducción y adaptación
Conflicto en Ucrania