Es un montaje el video en que se ve un polvo blanco sobre la mesa de Volodimir Zelenski

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una grabación que muestra al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sentado en una mesa frente a una computadora y un polvo blanco, que los usuarios sugieren que es cocaína, ha sido compartida miles de veces en redes sociales en diferentes idiomas desde el 22 de abril de 2022. Pero el video fue manipulado para que se viera esa sustancia sobre su escritorio y no hay nada parecido en las imágenes originales, encontradas en el perfil de Instagram del mandatario.

“Circula en Redes Sociales imágenes en las que se observa un extraño polvo blanco en el escritorio de Zelensky. Usuarios denuncian que podría tratarse de algún tipo de estupefaciente para mantenerse despierto”, aseguran publicaciones en Facebook (1, 2, 3). El mismo contenido ha sido compartido en francés y portugués.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 26 de abril de 2022

Las publicaciones circulan en medio de rumores de que Volodimir Zelenski sería consumidor de drogas, especialmente desde el inicio del conflicto ruso-ucraniano.

En este contexto, durante un discurso, el presidente ruso, Vladimir Putin, describió a Zelenski y sus ministros como “un grupo de drogadictos y neonazis que se instalaron en Kiev y tomaron como rehén a todo el pueblo ucraniano”.

Pero la grabación viral es, en realidad, un montaje. El polvo blanco y la tarjeta bancaria que se ven en la imagen se agregaron después de que se grabara la escena. El video original, en el cual no se ven estos elementos, se encuentra en las redes sociales del presidente ucraniano.

La secuencia original fue publicada el 5 de marzo de 2022 en el perfil de Instagram de Zelenski, más de un mes antes de que se compartiera por primera vez el video manipulado. La escena muestra un extracto de una conversación entre el presidente ucraniano y el empresario Elon Musk.

Comparación realizada el 26 de abril de 2022 entre el video viral (I) y el publicado en el Instagram de Volodimir Zelenski

En las imágenes se puede escuchar a Zelenski hablando, entre otros temas, sobre el envío de tecnología desarrollada por la empresa de satélites de Elon Musk, Starlink, con el fin de ayudar a las ciudades ucranianas destruidas por el conflicto con Rusia.

El 5 de marzo de 2022, el presidente ucraniano explicó en su cuenta de Twitter que ambos habían acordado una posible visita del empresario al país después de la guerra.

Con el video alterado viralizado en pocos días, varios periodistas especializados en la situación ucraniana y los métodos de desinformación utilizados desde el comienzo de la guerra, como el fundador de Bellingcat, Eliot Higgins, denunciaron la manipulación, comparando las dos grabaciones.

Zelenski y las drogas, un rumor recurrente

Esta no es la primera vez que Volodimir Zelenski es objeto de rumores sobre una supuesta adicción a las drogas.

En abril de 2022, un montaje con extractos de una entrevista concedida por el presidente en 2019 hacía parecer que él decía que la cocaína era “el mejor energizante” y que recomendaba su uso a “todos”.

Pero, como explica AFP en esta verificación, Zelenski dijo meses antes de ser elegido presidente que no consumía drogas. Cuando se le preguntó sobre una posible adicción a la cocaína, dijo: “Esnifo café, porque soy realmente adicto al café. Me gusta mucho el café, de verdad.”

Un montaje similar ya había circulado en 2019, cuando el candidato estaba en la segunda vuelta contra el presidente saliente Petro Poroshenko.

Debido a la gran cantidad de preguntas, el propio Zelenski reaccionó a los rumores sobre su supuesta adicción a las drogas y el presunto abuso de alcohol de su oponente, aceptando debatir con Poroshenko en el estadio más grande del país con la condición de que primero se sometieran a un examen médico “para demostrarle al pueblo que no son ni alcohólicos ni drogadictos”.

Ambos candidatos pasaron las pruebas de drogas y alcohol, que fueron retransmitidas en directo por redes sociales, según informó la edición ucraniana de la BBC.

28 avril 2022 Revoici avec titre en français à la suite d'un bug informatique
Conflicto en Ucrania