El supuesto hallazgo de toneladas de alimentos bajo tierra forma parte de una teoría conspirativa

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que aseguran que una entidad denominada “White Hat Alliance” encontró millones de toneladas de alimentos y bebidas escondidas bajo tierra por “el Cabal” o “Estado profundo” –que es como se refieren a una supuesta elite que domina el mundo– , han sido compartidas más de 4.000 veces en redes sociales desde fines de junio de 2022. Pero la versión es falsa, y forma parte de teorías conspirativas que circulan desde hace años en Estados Unidos, y que cobraron un nuevo impulso con la aparición del mito de QAnon en 2017. Además, las fotografías utilizadas para “probar” el hallazgo corresponden a un museo en Gotemburgo, Suecia, y a un depósito en Misuri, Estados Unidos.

Usuarios en Facebook (1, 2) celebran el descubrimiento de “14.2 billones de toneladas de alimentos de alta calidad” en “DUMBS subterráneos”, con los que se podrán satisfacer las necesidades de toda la humanidad durante los próximos 150 años. De acuerdo con las entradas, “el Cabal” había ocultado esos suministros bajo tierra, que fueron “recuperados” por la así llamada “White Hat Alliance”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 30 de junio de 2022 ( ANA)

Las mismas afirmaciones circulan en Instagram y Twitter, y en publicaciones en inglés, portugués y neerlandés.

Imágenes superiores: un museo en Suecia

Las entradas comparten cinco fotografías de baja resolución que supuestamente demuestran el descubrimiento de alimentos almacenados bajo tierra.

AFP Factual separó las cuatro imágenes superiores e hizo búsquedas inversas de cada una de ellas en Google. Todas fueron encontradas en un video subido a YouTube en 2009, titulado “Underground US Government Bases Exposed” (“Bases subterráneas del gobierno de Estados Unidos al descubierto").

El video, de ocho minutos, muestra una seguidilla de túneles y estructuras techadas, con la afirmación de que se encuentran a “millas bajo tierra” y constituyen el “secreto mejor guardado del gobierno”. A esas estructuras las llaman “D.U.M.B.S.”: “Deep Underground Military Bases” o “Bases militares subterráneas profundas”, y se utilizan, supuestamente, para almacenar “cantidades masivas de alimentos y otros suministros”, además de servir para el cultivo.

El video concluye con la afirmación de que esas bases secretas se mantienen con el dinero de los contribuyentes, pero solo benefician a las elites.

A continuación una captura de la secuencia que coincide con una de las imágenes de las publicaciones virales.

Captura de pantalla de una publicación en YouTube hecha el 30 de junio de 2022

Una nueva búsqueda con el motor Yandex condujo a una entrada en Wikipedia que incluye la fotografía de un entorno muy similar al de las imágenes compartidas en redes, y corresponde al Aeroseum: un museo dedicado a la historia de la aviación militar sueca, ubicado en Gotemburgo.

En las fotos disponibles del Aeroseum en Google Maps, hay varias que muestran el mismo entorno que el de las fotos virales, incluyendo el diseño del techo, las casetas amarillas y el ingreso.

Comparación de capturas de pantalla hecha el 1 de julio de 2022. A la izquierda, imágenes de la publicación viral. A la derecha, imágenes del Aeroseum, Suecia

AFP Factual contactó al Aeroseum, donde confirmaron el 30 de junio que las cuatro imágenes corresponden al hangar subterráneo del museo, y que probablemente fueron registradas entre 2001 y 2003, cuando no había aviones ni helicópteros en exhibición en ese espacio.

Dicho hangar no se encuentra “a millas bajo tierra”, como asegura el video en YouTube, sino a 30 metros. Se terminó de construir en 1955 y nunca ha funcionado como depósito de alimentos y bebidas, confirmaron.

Imagen inferior: almacenamiento de alquiler en Estados Unidos

Una búsqueda inversa en Google de la imagen inferior de las publicaciones virales llevó a resultados que muestran los almacenes de la empresa Springfield Underground de Misuri, Estados Unidos. La fotografía encabeza su sitio web, su página en Facebook y su perfil en LinkedIn.

Captura de pantalla del sitio web de Springfield Underground, hecha el 1 de julio de 2022

La entidad ofrece servicios de almacenamiento subterráneo a bajas temperaturas, por lo que muchos de sus clientes son empresas de alimentos, como Kraft Foods y Dairy Farmers of America. Algunas compañías alquilan espacio para guardar archivos, y el proveedor de internet Bluebird Network LLC tiene allí su centro de datos.

En el sitio web de Springfield Underground se lee que no es una empresa estatal sino familiar. Al igual que el hangar del Aeroseum, sus instalaciones se encuentran a poco más de 30 metros bajo tierra.

Los inexistentes “White Hats”

La “White Hat Alliance” a la que aluden las publicaciones virales forma parte de la teoría conspirativa de QAnon, surgida en 2017 en Estados Unidos, que ha cosechado numerosos adeptos en los últimos años, incluyendo a partidarios del expresidente Donald Trump. Hubo seguidores presentes en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

La teoría asegura que casi todos los presidentes de la historia reciente de Estados Unidos han sido “marionetas” colocadas en el poder por una élite global –también llamada “Estado profundo” o “Cabal”– que incluye a los demócratas, y que conforma una red de pedofilia y privilegios. Sostiene que Trump, en cambio, pondrá las cosas en su lugar, condenará a los culpables e inaugurará una nueva era de prosperidad.

De acuerdo con la conspiración, los así llamados “White Hats” son gente “honesta” dentro del sistema que trabaja para frustrar los planes del “Estado profundo”.

Seguidores de la teoría conspirativa de QAnon protestan contra las medidas de confinamiento por la pandemia el 1 de mayo de 2020 en San Diego, California ( AFP / Sandy Huffaker)

AFP Factual se comunicó con Aric Toler de Bellingcat, sitio especializado en verificación e investigación a través de inteligencia de fuentes abiertas, que ha estudiado la génesis y desarrollo del movimiento. Toler explicó que los “White Hats” son “los chicos buenos” en el mundo QAnon, y que se cree que han estado infiltrándose en el gobierno incluso antes de la aparición del mito en 2017.

Toler también señaló que los D.U.M.B.S. a los que aluden las publicaciones virales son una “obsesión” para los seguidores de la teoría conspirativa.

La supuesta existencia de una red oculta de espacios subterráneos precede a QAnon. Ya en 1995 la idea cobró popularidad de la mano de Phil Schneider, un hombre que decía haber participado en la construcción de esas instalaciones, en las que también trabajaron entidades extraterrestres.

DONALD TRUMP