Roy Barreras propuso una ley en 2020 que cobraba peaje a motos en Colombia, pero pidió archivarla

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones afirman que el senador colombiano Roy Barreras, aliado del candidato presidencial Gustavo Petro, presentó un proyecto de ley que implementa el cobro de peaje a las motocicletas. Las entradas han sido compartidas más de 6.000 veces en redes sociales desde el 14 de junio de 2022, cinco días antes del balotaje electoral en Colombia. Sin embargo, la proposición fue presentada en 2020 y archivada por solicitud del propio congresista ese mismo año. Luego Barreras fue coautor de otras iniciativas sobre seguridad vial, pero ninguna de ellas incluye una tarifa para ese medio de transporte.

“#ATENCION: Este es el proyecto de ley presentado por el Senador Roy Barreras del Pacto Histórico donde propone que TODAS las motos paguen peajes en Colombia. Ojalá todos los motociclistas puedan ver lo que propone la mano derecha de Petro”, se lee en una de las entradas en Twitter (1, 2). El contenido también se ha compartido en Facebook (1, 2) y TikTok.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 16 de junio de 2022

Las motocicletas están exentas de pagar peajes en Colombia, de acuerdo con el artículo 21 de la Ley 105 de 1993.

Las medidas que limitan la circulación de estos vehículos o imponen impuestos adicionales a sus propietarios suelen ser tema de debate público en ese país, debido a que de los 17, 3 millones de automotores registrados hasta abril de 2022 en Colombia, más de 10,4 millones son motos.

Las entradas se viralizaron luego de que el 14 de junio de 2022 el candidato a la presidencia Gustavo Petro anunciara que “las fuerzas” políticas del presidente Iván Duque estaban aprobando “un proyecto para que las motos paguen peajes”, pero dijo que en un eventual gobierno suyo esta tarifa no sería aplicada.

El mismo día, el Ministerio de Transporte de Colombia desmintió la existencia de la supuesta proposición. Tras una revisión en los sitios web de las dos cámaras (1, 2) del Congreso, la AFP halló varios proyectos de ley sobre seguridad vial y modificaciones a la reglamentación sobre peajes presentados en la legislatura 2021-2022, pero ninguno incluye una medida similar a la difundida en redes.

El congresista Roy Barreras, mencionado en las entradas virales, fue el jefe de debate parlamentario (a cargo de la negociación y la vocería del mensaje de campaña) del Pacto Histórico, una coalición de partidos de oposición liderada por Petro que consiguió elegir a la segunda bancada más grande del Congreso en las legislativas del 13 de marzo de 2022. Además, Barreras es uno de los integrantes del equipo de campaña de Petro.

Proyecto de 2020

En las publicaciones no se indica específicamente la proposición presentada por Barreras. Sin embargo, algunas entradas incluyen un enlace al proyecto de ley 127 de 2020, sobre seguridad vial, que en el parágrafo 3 de su artículo 8, dispone que la infraestructura de transporte en Colombia deberá “garantizar la existencia de carriles exclusivos para motociclistas y para ciclistas”.

El documento también señala que para cumplir con ese objetivo: “En las estaciones de peajes existentes y las que se implementen en adelante, se cobrará a los motociclistas una tasa equivalente al treinta por ciento (30%), del valor causado para un automóvil”.

La tarifa de los peajes no está unificada en Colombia, varía dependiendo de la estación y del tipo de vehículo.

Esta proposición fue presentada el 22 de julio de 2020 al presidente del Senado por el congresista Barreras. Pero tras un rastreo en el sitio web de la secretaría del Senado, se encontró que esta fue archivada el 8 de septiembre del mismo año debido a que el autor la retiró.

De hecho, el proyecto de ley no alcanzó a recibir un número de referencia en la Cámara baja.

Captura de pantalla de una consulta en el sitio web del Congreso de la República hecha el 16 de junio de 2022

El 4 de diciembre de 2020, Barreras, junto con los congresistas Rodrigo Rojas Lara, Emeterio Montes, Diego Patiñoa y Víctor Angulo, volvió a presentar una iniciativa para formular y evaluar la política de seguridad vial: el proyecto de ley 368. Pero esta iniciativa, que fue archivada en marzo de 2022, no incluía el cobro de peajes para motocicletas.

El 16 de marzo de 2021, el mismo grupo de legisladores presentó ante el Senado el proyecto de ley 408 con el mismo objetivo de hacer modificaciones en la política de seguridad vial colombiana, que sí fue aprobado en el Congreso y al momento de publicación de esta nota estaba a la espera de sanción presidencial.

La AFP no halló referencias en ese texto a la implementación de una tarifa de peaje para motociclistas, ni registro de otras iniciativas de autoría de Barreras que la incluyan.

Asimismo, el equipo legislativo del representante Rojas Lara confirmó a la AFP que ninguno de los proyectos presentados por Barreras junto con los demás congresistas sobre seguridad vial incluyó el cobro de peajes para motocicletas.

La AFP intentó contactar a Barreras para obtener declaraciones adicionales, pero no había obtenido respuesta hasta el momento de la publicación de este artículo.

AFP Factual ya ha verificado otras piezas con desinformación (1, 2) sobre supuestas medidas dirigidas a los motociclistas colombianos, entre otros contenidos relacionados con los comicios de 2022 en Colombia.

Elecciones Colombia 2022