El video de un camión incendiado en Ecuador no es de junio de 2022, circuló en diciembre de 2021

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.
 

Un video que muestra a un camión en llamas ha sido compartido más de 1.000 de veces en redes sociales desde el 13 de junio de 2022. Usuarios aseguran que el vehículo fue  incendiado por manifestantes en el marco de las protestas de organizaciones indígenas y campesinas registradas en junio de 2022, en Ecuador. Sin embargo, la secuencia circula desde diciembre de 2021 y no está vinculada a protestas sociales, sino a un hecho delincuencial y a la represalia por parte de una comunidad indígena. 

“Acá están los terroristas, los anarquistas q nos quieren imponer su agenda. Esperamos del ministro @CarrilloRosero las denuncias penales contra @LeonidasIzaSal1 y los miembros d su banda delictiva @CONAIE_Ecuador. Terroristas a la cárcel”, dice una de las publicaciones -donde se menciona al ministro ecuatoriano del Interior, Patricio Carrillo, y a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador- que comparten la secuencia en Twitter y Facebook

En el video, que dura cinco segundos, se observa a un camión en llamas en medio de una carretera. De fondo se escuchan voces exaltadas y, unos metros más lejos, se ve a dos policías y miembros de una comunidad indígena. 

Captura de pantalla de un tuit realizada el 16 de junio de 2022

Indígenas bloquearon el 16 de junio de 2022 los accesos a Quito en el cuarto día de protestas contra el gobierno de Guillermo Lasso. Las protestas, que empezaron el 13 de junio, fueron convocadas por la opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que pide a Lasso la reducción de precios de los combustibles. Entre mayo de 2020 y octubre de 2021, el diésel casi duplicó su valor, ya que pasó de un dólar a 1,90 dólares, y la gasolina extra subió de 1,75 a 2,55 dólares.

Sin embargo, el video viral no corresponde a ese episodio.

Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas claves del video condujo a un reporte de El Comercio TV, de Quito, en YouTube, con fecha del 13 de diciembre de 2021.

El periodista relata: “Las lenguas de fuego consumieron rápidamente este camión donde, horas antes, presuntos delincuentes robaron quintales de arroz y otros productos, por lo que comuneros del sector Quindigua, a 20 minutos de Guaranda [provincia de Bolívar, en la región Sierra Centro del país], tomaron justicia por mano propia e incineraron el furgón”. 

La versión del video viral conserva una marca de agua de la red social de videos Kwai. Al buscar al usuario que aparece en esta, es posible hallar la secuencia. A través del código fuente de la página (presionando la tecla F12 y buscando “uploadDate”), AFP Factual constató que el video fue publicado el 12 de diciembre de 2021.

Una búsqueda avanzada en Facebook con la herramienta Who posted what?, limitada entre el 12 y 14 de diciembre de 2021, con las palabras claves “camión” y “Quindinga”, condujo a un video de la noticia publicada en un canal digital de noticias de la región, TV Centro. En el registro, se observa que sobre el camión quemado, se había escrito: “ladrones fuera”. 

Otras búsquedas con las palabras clave “ladrones”, “Quindigua”, “camión” e “incendio” en redes sociales arrojaron más resultados publicados en Facebook un día antes, el 11 de diciembre de 2021 (1, 2). Una de ellas es mencionada como noticia de última hora, también en TV Centro. La AFP no encontró entradas anteriores a esa fecha con la secuencia.

Por su parte, la Policía Nacional de Ecuador indicó a través de su cuenta en Twitter que el material viralizado en junio de 2022 es falso y que “corresponde a una noticia publicada en el año 2021”.

La nueva ola de protestas de organizaciones indígenas y campesinas se da dos años y medio después del paro nacional de 2019 que duró 10 días y detuvo el decreto ejecutivo del entonces mandatario, Lenín Moreno, para eliminar los subsidios a los combustibles. En el marco de esas manifestaciones se produjeron varios episodios de violencia y represión policial que dejaron 11 personas muertas