No hay registro de un tuit de El Espectador sobre propuestas del candidato colombiano Gutiérrez

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Un supuesto tuit del medio colombiano El Espectador señala que el candidato a la presidencia Federico Gutiérrez anunció que aumentaría los impuestos a las motocicletas y otras medidas de transporte en caso de ganar los comicios de 2022. El contenido fue compartido más de 1.000 veces en redes sociales al menos desde el 24 de marzo de 2022. Sin embargo, no hay registro de la publicación y el medio desmintió haberla hecho. A su vez, el político no ha publicado su plan de gobierno y no hay registro de que haya hecho esas propuestas.

“Candidato @FicoGutierrez dice que subiría los impuestos a las motos, además de poner peajes urbanos y pico y placa [restricciones de movilidad por la terminación de la matrícula] todo el día en todo el país para mejorar la seguridad”, se lee en la imagen difundida en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de un publicación en Facebook realizada el 28 de marzo de 2022

Gutiérrez, exalcalde de Medellín (2016-2019), es uno de los postulantes en los comicios presidenciales del 29 de mayo de 2022. Si en esas elecciones ningún aspirante obtiene la mayoría de los votos, se realizará un balotaje el 19 de junio.

El supuesto tuit

La supuesta captura de pantalla tiene el logotipo y el usuario de Twitter de El Espectador. Sin embargo, una búsqueda con los términos clave “impuestos”, “motos”, “peajes”, “seguridad” y “Gutiérrez” en la cuenta del medio en esa red social no arrojó registros de la publicación viralizada.

En la pieza parece que el medio hubiera mencionado la cuenta del candidato (@FicoGutiérrez). Sin embargo, una revisión de los tuits en los que El Espectador ha hecho referencia a ese usuario, no condujo al mensaje viral.

AFP Factual tampoco encontró registros de la publicación viralizada en Archive ni Wayback Machine, plataformas que permiten almacenar publicaciones en sitios web y redes sociales.

Un rastreo en el sitio web del diario arrojó un artículo en el que desmiente haber hecho la publicación difundida.

Este tipo de contenido se puede lograr haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.

Asimismo, una búsqueda inversa en Google de la foto de Gutiérrez que ilustra la captura de pantalla viralizada arrojó que la publicación de la imagen ha sido atribuida en medios de comunicación a la cuenta de Twitter del político, pero tampoco fue hallada ahí.

¿Propuestas?

Por su parte, AFP Factual no encontró que el aspirante haya propuesto lo que se le atribuye en el contenido viralizado.

En el apartado sobre transporte de las propuestas expuestas en la página web de su campaña, solo se menciona la recuperación de la navegabilidad de los ríos y la infraestructura férrea, el aumento de inversión en vías que conectan a las zonas rurales y la construcción de autopistas.

Hasta el momento del cierre de este artículo, el aspirante no ha publicado su programa de gobierno en su sitio web.

El 26 de noviembre de 2021, Gutiérrez habló sobre la necesidad de los peajes para financiar la infraestructura vial. Pero no se hallaron referencias específicas del candidato a los peajes urbanos, el aumento de impuestos para motocicletas o modificaciones en la restricción de movilidad para vehículos.

Los peajes dentro de las ciudades, citados en el contenido, son una medida legal que puede ser aprobada por las autoridades locales con el visto bueno del Ministerio de Transporte, pero que no se ha implementado de forma generalizada en Colombia.

Los propietarios de motocicletas con motores de cilindraje inferior a 125 centímetros cúbicos no deben pagar impuesto vehicular anual. Quienes tienen una moto con mayor cilindraje deben pagar el 1,5% del valor comercial que calcula el Ministerio de Transporte.

Todas las motocicletas deben pagar cada año, además, un impuesto de semaforización de 2 salarios diarios mínimos, que en 2022 equivalen a 67.000 pesos (unos 17,90 dólares al cambio del 30 de marzo de 2022).

Las dos tarifas son recaudadas por autoridades locales y regionales.

A su vez, actualmente, las restricciones de movilidad por terminación de la matrícula del vehículo solo se aplican en algunas ciudades -como Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga- por parte de sus alcaldías, no el gobierno central.

La AFP ya ha verificado otras piezas de desinformación sobre Federico Gutiérrez, así como publicaciones relacionadas con los comicios de 2022 en Colombia.

Elecciones Colombia 2022