Pfizer no tiene una vacuna contra la viruela del mono
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 7 de junio de 2022 a las 23:42
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Estados Unidos, AFP México, Manon JACOB,
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Esta semana se encontró un (1) caso de ‘MonkeyPox’ en Massachusetts… En menos de 48 horas el Gobierno de los Estados Unidos había comprado 13 millones de vacunas MonkeyPox por $119 millones. Un día después, Pfizer recibió la aprobación de la FDA para una nueva vacuna contra la viruela del mono”, dice una de las publicaciones en Facebook.
Entradas con mensajes similares circulan en esa red social y en Twitter, y en inglés.
A principios de junio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que desde mayo más de 550 casos de viruela del mono se han confirmado en 30 países distintos a las naciones de África Central y Occidental donde la enfermedad es endémica.
La viruela del mono es una enfermedad que suele curarse espontáneamente. Aunque es parecida a la viruela, se considera menos grave y menos contagiosa.
La FDA aprobó una nueva formulación para la vacuna contra la viruela del mono
Una búsqueda con palabras clave, en inglés, en CrowdTangle, una herramienta de monitoreo de redes sociales, llevó a un artículo publicado el 20 de mayo de 2022 en The Gateway Pundit, un sitio web que previamente ha difundido desinformación (1, 2). En esa nota se habla de un tratamiento “relacionado con Pfizer” para la viruela del mono recientemente aprobado por la FDA. El reporte fue retomado por otros blogs y publicaciones en redes sociales en inglés (1, 2).
Sin embargo, el medicamento mencionado en el artículo, llamado TPOXX, no es una vacuna. Tampoco es nuevo. La FDA aprobó una formulación oral de TPOXX para el tratamiento de la viruela común en 2018.
El 18 de mayo de 2022, el fabricante de TPOXX, la compañía farmacéutica SIGA, obtuvo la aprobación de la FDA para la formulación intravenosa del medicamento para pacientes incapaces de tragar una cápsula. En Estados Unidos la firma que posee los derechos de venta de TPOXX es SIGA, no Pfizer.
“La formulación IV [intravenosa] de TPOXX fue citada en la reciente solicitud de presupuesto del presidente de Estados Unidos para ser utilizada en el tratamiento de un paciente en Estados Unidos con viruela del mono”, dice un comunicado de prensa de SIGA.
La vacuna contra la viruela del mono no es nueva, ni producida por Pfizer
Otras publicaciones, incluyendo una del sitio web satírico The Babylon Bee, hicieron afirmaciones sobre una vacuna de Pfizer recientemente aprobada contra la viruela del mono.
Sin embargo, ya en septiembre de 2019 la FDA aprobó la vacuna Jynneos tanto para la prevención de la viruela como de la viruela del mono. En tanto, el 18 de mayo de 2022, la compañía farmacéutica Bavarian Nordic anunció que el gobierno de Estados Unidos había ordenado dosis liofilizadas de Jynneos por 119 millones de dólares.
Abby Capobianco, encargado de prensa de la FDA, dijo a la AFP: “Jynneos tiene licencia de la FDA para la prevención de la viruela y la viruela del mono en adultos de 18 y más años de edad en alto riesgo por la viruela y la viruela del mono. La FDA concedió la aprobación de Jynneos a Bavarian Nordic A/S”.
A principios de junio, esta vacuna era la única aprobada por la FDA para la prevención de la viruela del mono.
Keanna Ghazvini, encargada de la relación de Pfizer con medios de comunicación globales, dijo a la AFP que la compañía no tiene una vacuna contra la viruela del mono: “Actualmente, no tenemos un programa activo en desarrollo sobre la viruela del mono”, añadió.
AFP Factual ha verificado otras afirmaciones en redes sociales sobre la viruela del mono.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos